¿Qué es el SEO Off Page?

La estrategia  SEO off page  hace referencia a las acciones de marketing que vamos a tener que ejecutar a nivel externo de nuestra página o proyecto web con el fin de obtener un mejor posicionamiento en las páginas de Google. De esta manera vamos a conseguir más visitas ya que tendremos mucho más a aporte de tráfico orgánico por parte de los motores de búsqueda.

Básicamente nuestro trabajo consiste en generar acciones de marketing para enlazar nuestro proyecto desde otros sitios web o portales de autoridad, que tengan una temática parecida o similar a la nuestra.

Estrategia de Marketing SEO Off Page

Una vez que tenemos nuestro SEO on page perfecto, con todas las palabras claves de nuestro contenido, la tabla de contenido, los títulos, la url, metadescripción, los enlaces internos entre nuestras páginas,  nos vamos a centrar en aquellas estrategias básicas para posicionar nuestro proyecto desde sitios web externos y de autoridad. Es decir ahora nos vamos a dedicar a trabajar las estrategias de posicionamiento fuera de nuestra página web o blog. Lo que haremos será intentar hacer un trabajo social y de intercambio de experiencias con otras personas o bloggers, publicar comentarios en otros sitios webs o blog, foros, directorios, revistas, etc.

Google tiene más de 200 factores de ranking para posicionar un sitio web, pero en este caso nos vamos a centrar en las acciones externas que tenemos que hacer y que nos van a permitir que nuestro proyecto tenga mayor visibilidad. En definitiva, lo que estamos haciendo es  darle a entender a Google o a otros motores de búsqueda que nuestro sitio es un proyecto relevante y que se comparte a través de otros sitios de interés que ya cuentan con una autoridad.

SEO Off Page en Redes Sociales

Lo primero que debemos hacer para dar a conocer nuestro proyecto o nuestro blog es presentarlo a través de las redes sociales. Allí nos daremos a conocer publicando nuestros posts, e intentando crear una comunidad a la cual podamos ofrecerle contenido de valor para ir intercambiando experiencias positivas. Recuerda que las redes sociales surgen con ese fin, y la experiencia del usuario tiene que ser muy social. Ellos llegan a las redes para tener intercambios  positivos en sus vidas que le aporten mucho valor. Este aspecto es lo primero que debemos tener en cuenta y es muy valorado por todas las redes sociales.

Por lo tanto lo que vamos a hacer es abrir un perfil de nuestro sitio web o blog  en las redes sociales más importantes o afines a nuestro blog o proyecto. Yo recomiendo siempre  que estés en Facebook, Twiiter, Google +, Youtube e Instagram.  Luego y si tu sitio web encaja también en Linkedin.  Así nos crearemos una Fan Page en Facebook, abriremos un canal en Youtube, una cuenta para decir cosas que impacten en los 140 caracteres de Twitter y un perfil en Google Plus, la red social de Google para intercambiar con otros usuarios y compartir nuestro proyecto. Aquí puedes darte de alta en las comunidades que te interesen o que te sugiera la red social de Google y es muy importante que te apuntes y vayas buscando comunidades  porque puedes ir creando sinergias con otras plataformas muy interesantes para tu proyecto.

Estrategia  SEO off page 

El siguiente paso será enlazar nuestro sitio web o blog desde otras páginas o desde otros blogs. Es decir que si queremos tener mayor visibilidad es importante que tengamos presencia en otras páginas y si esas páginas ya están bien posicionadas mucho mejor. Esas páginas o blogs es conveniente que sean de nuestro mismo nicho de mercado, es decir que expongan temas de nuestra misma temática. Por lo tanto debemos crear las sinergias necesarias y hacer un trabajo social para poder aparecer en esas páginas.

Por ejemplo si trabajas en un nicho en concreto como por ejemplo el de las mascotas debes tomarte el trabajo de saber quienes son los referentes de ese nicho, que es lo que están haciendo y de que están hablando. Si piensas que puedes aportar algo nuevo y además no entras en competencia directa puedes solicitar que te nombren a ti en su blog a través de un enlace hacia tu sitio web.

¿Cómo sabemos la autoridad de otros sitios webs?

Para saber la autoridad de otras páginas (en el SEO off page)  que vamos a buscar por la red vamos a descargarnos la barra MOZ que tiene la extensión para Chrome o Mozilla. A mí personalmente me gusta más trabajar con Chrome, pero para gusto los colores.

Entonces nos descargamos la barra en pasos muy sencillos, simplemente vamos a alguno de los motores de búsqueda y ponemos MOZ. Nos va a dar las dos opciones anteriores y elegimos la que más nos guste.

Barra MOZ

Para nuestro trabajo de hoy, esta barra, la barra MOZ  nos va a aportar unas métricas para SEO que son dos indicadores: PA y el PA en un rango de 0 a 100

  • PA: Pages Authority, nos mide la autoridad de una página. A mayor rango mayor autoridad.
  • DA: Domain Authority, este indicador nos dice la autoridad del dominio, es decir de todas las páginas del sitio web.

Lo único que tienes que hacer  es descargar la extensión para Chrome desde tu navegador.

seo off page

Para poder ver la autoridad de los sitios web que vas a buscar debes abrir una cuenta gratis y estar logueado en el momento que la vayas a utilizar. La barra la vas a poder habilitar desde las extensiones de Chrome.

Seo Off page

Estrategia backlinks para el SEO Off Page

Nuestra estrategia en el SEO off page consiste, por lo tanto, en buscar esas páginas con autoridad para poder desde allí realizar la promoción de nuestro blog o proyecto web. Intentaremos enlazar nuestro sitio hacia la home o bien hacia cualquier artículo que deseemos posicionar.

Desde periódicos

Todos los periódicos cuentan con un buen posicionamiento y poseen autoridad de sitio relevante por lo que nos va interesar buscar la manera de estar en esas páginas. Hay algunos periódicos que te dejan poner comentarios. Lo único que tienes que hacer es buscar aquellos que tengan artículos dedicados a tu temática para poder realizar algún comentario y es allí donde puedes aprovechar de colocar un enlace hacia tu sitio web. Recuerda no hacer spam, trata de dejar comentarios que aporten valor y que sirvan a la comunidad en la que estás participando

Por ejemplo el periódico  20minutos.es  tiene listas que puedes crear para poder generar interacción con otros usuarios. Allí puedes crear listas propias o dejar comentarios en otras listas que ya estén creadas.

Desde blogs de Universidades

Si eres estudiante de alguna Universidad, la mayoría de ellas cuentan con un programa para que te crees un blog. Los Blogs de las Universidades tienen la característica de tener mucha fuerza o mucha autoridad y sus DA y PA suelen ser muy altos por lo tanto es una excelente idea poder hacer un blog allí y ayudar a tu proyecto a tener más visibilidad.

La  UA, Universidad de Alicante es una excelente opción para tener un blog, el sitio web posee mucha fuerza y autoridad.  (Tienes que ser estudiante de la UA)

Blogs de revistas digitales

Esta es una excelente idea porque puedes encontrar revistas acorde a tu nicho de mercado e ir publicando comentarios con el enlace hacia tu blog.

Hay muchas revistas de cada sector! Puedes buscar en directorios de revistas cuál es la que se aproxima más a tu nicho de mercado y dejar comentarios. Alguna revista puede ser laverdad.es

Blogs de Alto PageRank

También puedes abrir un blogs en blogs de alto PageRank y además gratuitos para que puedas desde allí estar apoyando de forma continua tus proyectos. Por supuesto que de ninguna manera vas a colocar allí los mismos contenidos que en tu proyecto principal. Podría ser considerado por Google como contenido duplicado y por lo tanto podría ser penalizado.  Puedes publicar contenido complementario o hacer reseñas y desde allí sacar enlaces hacia tu blog prinicipal.

Algunos de estos blogs son:

Estos blogs son de alta calidad y están muy bien catalogados por los buscadores. Esta fuerza es una fuerza natural que traspasas de tu blog de Blogger por ejemplo al blog que quieres posicionar o hacia tu proyecto principal. Te recomiendo que este tipo de blogs también los compartes en las redes sociales.

Directorios de Bloggers

Hay algunos directorios de bloggers que, para mejorar tu SEO off page  tienes que estar presente. Este tipo de sitios es ideal para inscribir tu blog, conocer otros blogger de autoridad y forjar alianzas, mantenerte actualizado con las nuevas noticias de tu sector, recuerda que el marketing digital en general está en continuo avance y movimiento y tienes que mantenerte despierto para no quedarte a años luz del resto de tus competidores. Los sitios más importantes en este sentido son varios:

Cada vez que tu publicas algo la gente vota, así que es interesante que puedas estar aquí también y que puedas darte a conocer en esta comunidad. Para ello te puedes registrar y seguir las instrucciones del sitio web.

Otro sitio muy conocido es bitacoras.com y desde aquí previo registro puedes publicar tus post también para que la gente los pueda votar. Bitácoras es el creador de los premios a los creadores de blogs, los premios Bitácoras (seguro que has oído hablar de ello) que cada año tiene mayor relevancia en el mundo bloggers por lo tanto si quieres estar entre los mejores y ver qué están haciendo los mejores bloggers  deberías estar en esta comunidad. Si te apuntas a los premios Bitácoras ganarás exposición y por lo tanto tu blog también podría ser enlazado desde otras páginas de autoridad.

En este sitio también puedes registrar tu blog en una comunidad de bloggers. También aquí hay un ranking de blogs, y aquí tienes la oportunidad de formar parte de una  comunidad con la que puedes crear y compartir artículos,crear alianzas, puedes promocionar tu blog, recibir votos, etc.

También puedes participar en los premios de premios20Blogs, que son los blogs de 20minutos.es. Aquí, más de lo mismo, muchísimas oportunidades de conocer gente, crear alianzas, ver tu blog en las publicaciones del periódico, o ganar premios.

Otro directorio es alianzo.com que además incorpora unas métricas de las redes sociales muy interesantes para tu proyecto o blog.

 

  • mktfan: es un sitio dedicado al marketing digital desde el que puedes abrir una cuenta, enlazar tu proyecto, y compartir artículos para recibir los votos de otros participantes.

Otros blogs de tu misma temática

Como mencionaba anteriormente y a medida que vayas creciendo junto a tu blog y aumentando tu confianza, es importante que des el salto y te animes a hacer relaciones públicas con los dueños de otros blogs. Pueden ser blogs de tu mismo nicho de mercado y temática similar o complementaria para buscar apoyos mutuos. Esto puede llevarte a lugares inesperados y a compartir experiencias enriquecedoras tanto para tí como para tu proyecto. De esta forma y acercándote a personas con mayor experiencia entrarás a formar parte de un círculo de blogueros dueños de blogs con  mucha autoridad de tu mismo sector pero  que no sean exactamente  de tu competencia directa.

Aquí lo que debes hacer es cultivar primero una relación con esa persona y poco a poco ir entrando en su espacio a través de comentarios, retwitts en Twitter o compartir contenido en las  redes sociales. Cuando ya tengas un poco más de confianza puedes ofrecer un post en su blog en calidad de invitado. Ni falta hace que te diga que el post vas a tener que currártelo lo máximo que puedas y exprimir todo tu potencial para que puedas ser aprobado y tu post sea publicado. De esa forma ganarás visibilidad y presencia en la red y obtendrás como recompensa por tu esfuerzo más visitas para tu proyecto a través de enlaces de un sitio web de mucha autoridad y relacionado con tu nicho de mercado.

Sobre el Contenido del blog

Ya habíamos comentado que el contenido debe ser original, sin faltas de ortografía y en lo posible de más de 300 palabras para poder rankear en las posiciones de Google.  Con respecto a la cantidad de  palabras y para tener un mejor posicionamiento te recomiendo un contenido de al menos con 1000 palabras. Y si quieres tener la máxima atención de Google deberías animarte a escribir post entre las 1500 y 2000 palabras.

Si el contenido le gusta a la gente es más probable que se comparta a través de las redes sociales y de esa forma podrás generar seguidores para que puedan formar parte de tu lista y enviarles newsletter programadas  a través del email marketing si es que tienes preparada esa estrategia de marketing. Al fin y al cabo toda la estrategia de SEO on page y SEO off page consiste en realizar acciones internas y externas de cara a nuestro proyecto con el objetivo de generar un público adecuado que finalmente se conviertan en clientes, no es verdad?

Si no te gusta escribir o aún no te sientes preparad@, no te preocupes porque hay sitios donde puedes comprar ese contenido y algunos sitios y son:

Velocidad del enlace o linkbuilding

Muy Importante: No te pongas a poner como loc@ enlaces por todos lados pensando que de esa manera subirás las posiciones de tus páginas de la noche a la mañana. En el SEO off page tiene que ser todo poco a poco y de forma natural. Cuando ya tengas al menos diez post con todas sus palabras claves y el seo on pages en perfecto estado,  puedes subir un enlace una semana. A la semana siguiente puedes poner otro y así sucesivamente y de forma progresiva en el tiempo. Recuerda que el crecimiento tiene que parecer lo más natural posible. Por otra parte si aportas buenos contenidos y si tienes el Seo on page y la arquitectura de tu sitio web bien configurado ya tienes la primera parte de SEO elaborada muy bien, así que no te faltará tráfico y en el tiempo serás también enlazado de forma natural desde otras páginas web.

Duplicidades

Con respecto a las duplicidades que comentaba anteriormente sobre el contenido, debes aplicarlo a todo lo demás y no solo al contenido. Y con todo lo demás me refiero a imágenes,  títulos, metadescripción, etc. Esto significa que nada de lo que hay en tu proyecto principal tiene que aparecer tal cual en otros proyectos secundarios, como mucho podrás utilizar reseñas, ¿recuerdas?

seo off page

Tipos de enlaces

Hay dos tipos de enlaces que son los Dofollow y los Nofollow. Los enlaces Dofollow te traspasan toda la autoridad del sitio que te está enlazando y los Nofollow no, como los enlaces de las redes sociales por ejemplo, sin embargo y como digo siempre, todo suma.

Estrategias avanzadas

Existen otro tipo de estrategias más avanzadas para poder enlazar nuestros proyectos, pero que por la misma razón llevarán más tiempo y más trabajo hasta poder ver los resultados.

La primera es la compra de dominios caducados con autoridad relevante y contenido similar o parecido al de nuestro proyecto. Hay muchos proyectos web que son abandonados, ya sea porque el proyecto no le funcionó al autor o no era lo que esperaba. SIn embargo un dominio tiene un registro de tiempo de vida y aunque el que alguna vez fue el dueño no lo haya renovado, no pierde la fuerza ni por tiempo ni por la autoridad que haya tenido en su día. Comprar este tipo de dominios resulta ideal y mucho más si tiene relación con nuestro proyecto.

La segunda estrategia es la construcción de una PBN. Una PBN (Private Blog Network) es una red privada de blogs creados y manejados por ti completamente. Irás creando contenido y enlazando tus proyectos. Es importante tener en cuenta desde el principio la arquitectura de tu PBN.

La combinación de ambas estrategias es mucho más potente.

Herramientas o tools para SEO Off Page

Una de las cosas más importantes para saber cómo es que tu competencia está en la primera página de Google,es espiarla, directamente. Al fin y al cabo una de las razones por las que están allá arriba ( jeje) es porque dentro de su plan de marketing y en lo que a estrategia seo off page se refiere están haciendo las cosas bien. Si conseguimos espiar a nuestros primeros diez competidores que están posicionando en la primera página de Google podremos ver la cantidad de backlinks que tienen ya sea nofollow como dofollow. Tenemos que saber de dónde vienen esos enlaces, que fuerza les están transmitiendo, si son enlaces relevantes para nuestro proyecto y por último saber si podremos conseguir alguno de esos enlaces. Además también podremos saber cuántos enlaces nos harían falta para estar cerca de su posición.

Este tipo de datos nos dan una idea de cómo vamos con nuestra estrategia de posicionamiento de SEO Off Page, y lo que nos falta por hacer para no descuidar nuestro proyecto.

La herramienta que podría darte esta información es Ahrefs, es una herramienta de pago, aunque puede darte información con un registro gratuito, que no será información completa pero no por ello menos o nada relevante. Como dije antes, todo suma.

Otra cosa que puedes hacer y que también es importante, es realizar una estrategia de marketing para redes sociales, con lo cual conseguirás enlaces nofollow pero que a la vez son muy importantes de cara al SEO frente a los ojos de Google. Si solo te dedicas a conseguir enlaces dofollow, el crecimiento de enlaces a tu sitio no será de manera natural con lo que incluso puede generarte penalizaciones.

Espero que te haya gustado este artículo sobre SEO off page y que con esta información te encuentres mucho más próxim@ a posicionar tus proyectos en la red!

Share This