Estrategias de SEO para tu Blog

Las estrategias de SEO son muy importantes para que nuestro blog o sitio web se vaya posicionando en las páginas de Google.  Una vez que tenemos nuestro blog funcionando, en línea, lo primero que queremos tener es tráfico, es decir, visitas.  Porque… ¿por algo lo has creado no?

Sea cual sea la finalidad de tu página web, ya sea una tienda online, un blog o cualquier página web que se digne de estar alojada en un servidor web  necesita visitas o lo que es lo mismo, necesita tráfico.

Si tienes una tienda online, necesitas visitas para aumentar tus ventas, si tienes un blog necesitas visitas para los propósitos por los cuales has construido un blog. Puede que hayas hecho un blog solo por  hobbie o para hacer amigos o para compartir aficiones, que los hay  pero también puedes crear un blog para poder monetizarlo o lo que  es lo mismo, ganar dinero con tu blog y sin duda alguna tendrás prisa para poder obtener las dichosas visitas hacia tu Blog.

Para poder atraer dichas visitas lo primero que vamos a necesitar es trabajar con unas buenas estrategias de SEO para que a medida que nuestro sitio web vaya creciendo, a la vez vaya cumpliendo con los máximos requisitos para poder rankear en los buscadores de los motores de búsqueda. Si, ya sé que Google es el rey de los motores de búsqueda, pero también hay otros muy buenos como Yahoo, Bing, 7Search, etc.

En este artículo vamos a explicarte las mejores estrategias de seo para tu Blog, pero antes…

¿Que es el SEO?

La palabra SEO significa Search Engine Optimizacion o lo que es lo mismo Optimización para Motores de Búsqueda.

SEO

Es decir vamos a hacer todas tareas necesarias para que éstos motores de búsqueda nos encuentren cuando un usuario determinado esté buscando la información que nosotros tenemos disponible en nuestro sitio web.

Por lo tanto vamos a seguir una serie de técnicas que necesitan nuestras páginas para que sean indexadas con éxito en esos motores de búsqueda.

Lo que vamos a querer siempre es que nuestro sitio web aparezca en las primeras posiciones de esas búsquedas o de lo contrario que pueda ir escalando esas posiciones en el ranking de Google y para ello vamos a realizar todo el trabajo previo de optimización dentro de nuestro sitio web.

Antes que nada quiero decirte que existen dos grandes estrategias de SEO que son el SEO on page y el SEO of page. ¿Esto que quiere decir? Pues simplemente que hay acciones que deberás llevar a cabo dentro de tu página web (on page) pero también fuera de tu página web (of page).

Estrategias SEO on Page

Lo primero que vamos a hacer es indexar nuestra página web con los motores de búsqueda, indexar nuestro sitio web con los robots de Google, sencillamente para que nos encuentren.

¿Qué hacen los robots de Google?

Cuando nos encuentran a través del rastreo leen el contenido de nuestras páginas y las archivan para ser mostradas cuando aparecen búsquedas relacionadas a nuestro contenido.  Por eso es importante hacer la indexación a esos motores de búsqueda.

Cómo indexar nuestro Blog a los motores de búsqueda

En primero lugar debes crear un SiteMap, que es un documento XML para que Google encuentre tus páginas.

Una vez que que ya esté todo creado lo añades este mapa a las Herramientas para Webmaster de Google y listo!

Tiempo de carga de la página

Las páginas de tu sitio web tienen que cargar rápido. De nada sirve tener una página bonita si cuando entran visitas las páginas demoran en cargar. Si esto sucede, nuestros visitantes sencillamente se irán a otro sitio.

Por lo tanto para medir el tiempo de carga y saber si estamos haciendo bien las cosas o las podríamos mejorar vamos a medir nuestro tiempo de carga con algunas herramientas como:

Simplemente pones la url que deseas medir y analizas el informe con las sugerencias.

 

Estrategias

Lo importante es ir trabajando en las distintas estrategias y tenerlas muy claras para poder aplicarlas a medida que vamos construyendo nuestro sitio web, para que no se nos acumule todo el trabajo de golpe. De esta forma y cada vez que publiques un contenido nuevo tu página estará optimizada para rankear.

Copywriting

La estrategia del Copywriting es excelente para darle contenido a nuestro Blog y engloba varios aspectos para tener en cuenta en nuestra estrategia de SEO on page que son:

  • El uso de palabras claves o keywords

El uso de palabras claves en relación a la palabra clave principal o también llamadas keywords son muy importantes que aparezcan dentro de tu artículo para que puedan competir con los artículos que ya están posicionando en los motores de búsqueda que son los que aparecen en las primeras páginas de nuestra búsqueda. Pero dichas palabras claves tienen que aparecer de forma natural y que en ningún momento parezca que entran forzadas en el texto. Digo esto porque hay dos formas de hacer tus artículos.

Sabiendo cuáles son las palabras claves principales antes de hacer el texto o hacerlo sin saber y después ir viendo si están todas las palabras claves o si te queda alguna para añadir. Yo sugiero la segunda porque así te vas a concentrar en hacer un texto que tenga un argumento y una coherencia válida, que tenga sentido no solo para Google sino también para tu lector y obviamente para ti. Perfecto, seguimos.

Para  saber cuáles son las palabras claves principales puedes utilizar algunas herramientas como Seolyze que es una empresa austríaca pero que también su página está en español. Por lo tanto te registras y  abres una cuenta con tus datos, puedes hacer una prueba de 30 días gratis y diez estudios gratis de palabras claves . Si te gusta como funciona la herramienta puedes adquirir la versión de pago, pasados los 30 días de prueba.

  • Escribir contenido original y de valor

El contenido que pongas en el Blog es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Mejor si es un contenido original, de mucha calidad y que aporte mucho valor a tus visitantes. Por supuesto que no tenga faltas de ortografía y que tenga un estilo propio son todos aspectos para ganar puntos en los buscadores. Recomiendo un buen artículo por encima de las 1000 palabras perfectamente argumentado, detallado y con contenido de calidad.

  • Imágenes de calidad y originales

Las fotografías o imágenes tienen que tener  una etiqueta para que los robots que navegan por la página sepan de qué se tratan las imágenes y tengas más puntos para indexar el contenido.

Las imágenes también tienen que ser imágenes de calidad y originales. Hay sitios como Pixabay en los que puedes encontrar imágenes libres de derechos y te las puedes descargar y utilizarlas sin ningún problema, sin embargo te recomiendo que siempre las edites con un editor de imágenes como el  PicMonkey  para que sean aún más originales. Las puedes mover un poco, cambiarles la tonalidad, agregarles texto. La imágen para Google será única y eso también sumará puntos a tu favor.

  • Incluir vídeos

Cuando incluímos vídeos de Youtube, por ejemplo, también estamos dando señales de que nuestro contenido es más completo y por supuesto tiene más valor. Por lo tanto, incluir vídeos suma puntos, todo suma. Por otra parte si pones el vídeo para que sea vea dentro de tu página estarás ganando tiempo del usuario dentro de tu sitio web, todas son ventajas.

 Optimizando…

Una vez que tenemos escrito nuestro artículo con todas las palabras claves primarias y secundarias abrimos el admin de nuestro sitio web y comenzamos a trabajar en “agregar entrada”.

Si has trabajado previamente en un Word puedes copiar y pegar el texto que has escrito previamente y aquí ya viene lo bueno.

Tabla de contenido

La tabla de contenido es la tabla que utiliza Wikipedia para poder ordenar el contenido de sus artículos y que el usuario pueda abrir o cerrar a su gusto y, sin necesidad de entrar en el contenido, saber qué es exactamente lo que va a encontrar en cada artículo. Ni más ni menos que un índice de tu artículo.  En la tabla de contenido aparece el título principal o H1, titulo 2 o H2, título 3 o H3, título 4 o H4.

Por lo tanto que vamos a hacer, nos vamos a descargar un plugin que se llama   Table of Contents Plus para nuestro blog en wordpress para poder presentar en cada uno de nuestros artículos una tabla de contenido. Y lo vamos a instalar. Una vez instalado y una vez que vayamos simplemente señalando cada título cuando estemos editando nuestra entrada, la tabla de contenido se armará por si misma una vez que esté publicada la entrada.

Tabla de contenido

 

Ten en cuenta que siempre debe tener un H1 donde aparecerá la palabra clave sin lugar a dudas. También habrán varios H2, algunos H3 y quizá algunos H4.

Los párrafos serán el cuerpo del mensaje y será todo lo demás.

También es importante que algunas de las palabras que consideres importantes dentro del cuerpo del artículo las puedas poner en negrita, pero sin abusar.

Título, Slug y Metadescripción

Luego tendremos que editar el Título, la Metadescripición y el Slug, que es lo que va a aparecer en la página de Google o de otros buscadores cuando nos encuentren.

Los secretos del Copywriting

Título

El título tiene que ser llamativo y en la imágen aparece en azul (“El arte de saber escribir…”), interesante, motivador, que impulse a darle click. No puedes olvidar que estás compitiendo con otras páginas webs por ese click y para que el visitante se decida por tu página. Puedes utilizar alguna palabra en mayúscula, signos de admiración, puntos suspensivos para dejar una frase sin terminar y que despierte la curiosidad. Y tiene que contener por supuesto, la palabra clave en primera fila!

Pero no olvides que el título tiene que, en definitiva resumir en pocas palabras (atractivas, impactantes y  bla, bla, bla…) de que va tu artículo.

Metadescripción

Aquí tienes un poco más de espacio, en la imagen aparece en color gris ( “Domina la técnica Copywriting…”) para decir algo más por lo tanto aprovéchalo! Es una segunda oportunidad para convencer a quien pueda estar buscando algo que quizá tu lo tengas en tu artículo pero que no haya sido lo suficientemente expresado en el título. También es una oportunidad excelente para añadir una llamada a la acción, como pincha aquí, accede ahora, etc.

Slug

El slug es la dirección de la URL donde estará alojada tu página. En la imagen aparece de color verde (“copywriting- para-bloggers“) También debe de estar optimizada y la mejor manera de hacerlo es que resuma el contenido del título y que sea lo más corta posible.

También hay una cantidad de caracteres que puedes escribir y no puedes pasarte pero no te preocupes que aquí tampoco estás sol@. (más abajo te recomiendo el plugin para monitorear las tareas)

Enlaces internos

También es muy recomendable poner enlaces de otras páginas en cada entrada. Pueden ser artículos relacionados con el artículo principal. De esta forma mantienes al visitante por más tiempo dentro de tu sitio web!!

Los puedes integrar en el texto o directamente al final de cada artículo a modo de sugerencia de otros artículos que le puedan interesar a tu lector.

Enlaces externos

Los enlaces externos también son importantes. Puedes ir enlazando a medida que vas desarrollando tu artículo con sitios de interés para tu lector. Nuevamente, todo suma!

Poner etiquetas

No sólo las imágenes del texto deben tener la etiqueta adecuada. También vamos a ponerle varias etiquetas a nuestro artículo. las etiquetas son palabras o grupos de palabras relacionadas con nuestro artículo. Las pondremos separadas por comas y le indicaremos a Google cuáles son las palabras relacionadas con nuestro artículo donde encaja a la perfección para que se la muestre a los buscadores y nos envíe más tráfico orgánico!

Imagen destacada

Es importante que destaques una imagen para que sea la primera imagen que vean los visitantes antes de entrar a tu artículo. Tiene que ser una imagen llamativa, que despierte la curiosidad y también que esté relacionada con el artículo.

Plugins para el SEO on page

Hay varios plugins  para tener en cuenta que te ayudarán a ir evaluando todas estas tareas a medida que vas editando tu artículo y te van dando las recomendaciones para que vayas haciendo este tipo de ajustes in situ.

Pero hay uno que me gusta en particular por su sencillez y eficacia.

Este plugin es fenomenal y es gratis, se llama Yoast SEO. Simplemente vas a plugin, añadir nuevo y lo buscas por su nombre, a continuación lo instalas.

Una vez que pones todo el contenido y la palabra clave en el editor del artículo, este plugin,  te va sugiriendo las tareas que puedes ir mejorando y cuando las tienes listas te tiene que aparecer un punto verde por cada tarea. Fenomenal! ¿No te parece?

Te dice por ejemplo si la densidad de la palabra clave es la correcta, si la cantidad de las palabras es la normal, si tienes que agregar un título, si la palabra clave aparece en las cabeceras en los H1, H2, o H3..

Por cierto, la palabra clave principal siempre tiene que aparecer en el H1, no lo olvides.

Botones de la Redes Sociales

Las Redes Sociales merecen varios post exclusivos por la importancia que tienen en la ayuda a la viralización de nuestros contenidos.

Sólo recordarte que los botones de las Redes Sociales más importantes tienen que estar en tu Blog, para que tus visitantes puedan ayudarte a compartir tu contenido y así podrás llegar a más personas para que te conozcan. Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, Youtube o Instagram son las redes con mayor recorrido y mayores audiencias. También puedes añadir el botón de las noticias RSS.

Listo!

Ya tienes listo tu SEO on page! pero la cosa no termina aquí. En nuestro próximo artículo vamos a poner las estrategias para el el SEO of page, es decir aquellas acciones que puedes realizar para mejorar el tráfico de tu página con acciones externas, es decir fuera de tu página web.

 

Para recibir mas noticias como esta puedes suscribirte a nuestro Blog para que cada vez que vayamos subiendo contenido  interesante seas el primero en saberlas y en recibirlo!

 

También te puede interesar

Crea un Blog y Vive de tu Blog

¿Blog Gratuito o de Pago?

Como elegir un buen Hosting y Nombre de Dominio

Los mejores autorespondedores

¿Qué es un embudo de ventas?

 

Si te ha gustado este artículo ¿me ayudas a compartirlo?

 

 

Share This