¿Qué es el Marketing en Redes Sociales?

Podemos llamar al Marketing en Redes Sociales a las estrategias que se llevan a cabo dentro de un plan de marketing digital en las redes sociales o mercadotecnia para llevar los productos a nuestros clientes mientras les ofrecemos unos beneficios o la solución de sus problemas.

Gracias a la Revolución Digital asistimos a una nueva era de la comunicación donde las empresas ya pasaron de emitir mensajes sin esperar respuestas a elaborar mensajes mucho más acordes a los nuevos consumidores que, dentro de esta nueva ola de las comunicaciones en interacción,  tienen una presencia en primera persona y son protagonistas en las redes sociales, por lo tanto son capaces de dar respuestas inmediatas e instantáneas a esa comunicación.

Hoy en día, por ejemplo,  nos enteramos más rápido de las noticias a través de las redes sociales que a través de la hora en la que dan el telediario o las noticias por televisión porque si tenemos tres o cuatro páginas de diarios digitales en cualquiera de nuestros perfiles de las redes sociales, la noticia nos llegará prácticamente, al instante. Pero además de que nos llega al instante, somos capaces de procesar la noticia, dejar nuestra opinión en el medio, hacer feedback dentro de la conversación con otros usuarios. Hoy somos consumidores activos y exigentes y contamos con mayor participación y capacidad de respuesta en la emisión de ese mensaje publicitario.

También elegimos a marcas o empresas a las que les vamos a comprar dependiendo de lo que nos transmita la empresa, porque al acceder a mucha más información que antes, podemos valorar si esa empresa merece o no que le compremos o que la tengamos en cuenta. Somos usuarios con valores que formamos comunidades y tribus digitales.

Casi sin darnos cuenta vemos a diario a miles de empresas realizando marketing en redes sociales, porque ya hemos naturalizado el hecho de ver a empresas interactuando con su audiencia y si a nosotros nos interesa el contenido somos los primeros en dar los “Me Gusta” a sus páginas. Cuántas veces no habremos dicho. “Wow!, si es justo los que estaba buscando!

Marketing en Redes Sociales

Un poco de historia

Todavía recuerdo el día en que cerraron el Messenger Live para siempre. Había sido una de las primeras plataformas de mensajería instantánea  que te permitía conectarte con otras personas por internet en vivo, aunque estuvieras del otro lado del Océano Atlántico. Recuerdo con nostalgia las conversaciones que mantenía con gran parte de mi familia que había decidido mudarse a miles de kilómetros. Pero por suerte, la distancia ya no era un problema para las comunicaciones.

El avance tecnológico no paraba de darnos satisfacciones y casi sin darnos cuenta, hoy nos encontramos inter-conectados a través de ordenadores, pc´s, teléfonos inteligentes como los smartphones, tablets, relojes digitales y ya casi no podríamos imaginarnos pasar un solo día sin conectarnos a nuestras cuentas de Facebook, Twitter o Linkedin. Damos por hecho que cualquier cosa que no sepamos seguramente la encontraremos en Google o en algún tutorial de Youtube donde está toda la información necesaria paso a paso  y que han desterrado para siempre a las enciclopedias al fondo del armario.

Sin lugar a dudas, en los últimos años, los avances tecnológicos han dado paso a una nueva manera de vivir y de relacionarnos que influye e impregna la sociedad por completo transformándolo todo. El mundo ha cambiado. Asistimos atónitos a la Revolución de la Era Digital.

Somos consumidores inteligentes, nos sentimos con poder porque tenemos acceso a toda la información disponible que se encuentra en la red. Nos hemos sumergido por completo en la era de la Revolución Tecnológica y las Redes Sociales tienen y asumen su entrada en escena de forma arrolladora.

 

Social Media

 

¿Cómo hacer un Plan de Marketing en Redes Sociales?

Para realizar un buen plan de marketing en redes sociales o un plan de social media marketing debemos tener en cuenta nuestros objetivos y metas o que es lo que queremos conseguir como empresa o como representantes de nuestro proyecto. Debemos de saber que los consumidores ya están allí, esperándote, pero es mejor tener claro desde el principio unos objetivos marcados aunque es normal que esos objetivos se puedan ir modificando en el tiempo.

Lo primero que deberíamos identificar es ver que está haciendo nuestra competencia o las empresas del sector para saber cómo lo están haciendo, que es lo que más les gusta a sus seguidores o si hay alguna demanda que se perciba como insatisfecha. Ya sabes, una especie de tormenta de ideas que te permitan diseñar un camino por donde transitar y que en el trayecto te vaya generando ideas nuevas que se van a traducir en nuevos espacios de crecimiento.  Lo importante es ponerse en marcha, en el tiempo, un proyecto siempre va redefiniendo su forma, pero la toma de acción es muy importante desde el principio.

Otro factor importante es tener un calendario de marketing para que la audiencia reciba los contenidos con una determinada regularidad. Para ello podemos definir que tipo de contenido vamos a entregar ya que hoy en día lo que más se valora es la entrega de contenido de calidad. No debes ofrecer contenido cuyo objetivo sea únicamente la persecución de una venta ya que como he mencionado antes, los consumidores de hoy son mucho más inteligentes y activos en la decisión de una compra. Si perciben que sólo persigues ventas no te prestarán la atención que necesitas. Atrévete a compartir información de los grandes del sector, tu audiencia te lo agradecerá. Crea confianza. También puedes crear contenido que genere interacción con tus lectores, hacer preguntas, crear un debate de opinión, etc.

También tenemos que tener en cuenta los mejores días y  horarios para dirigirnos a nuestra audiencia. Planificar esto es importante como también saber en que días de la semana nuestros seguidores se encuentran más activos. Este dato,  los social media manager, saben que es muy importante, así que es uno de sus primeros trabajos de investigación, así como saber dónde están sus seguidores, que es lo que les gusta  y que lugares frecuentan.

Beneficios del Marketing en Redes Sociales

En las redes sociales puedes crear feedback, consultar a tus seguidores y conseguir opiniones valiosas del sector, si tienes blogs o páginas puedes llevar a los visitantes hacia tus páginas, promocionar cursos, guías, e-books,  o llevarlos hacia tus ofertas donde puedes conseguir leads o clientes potenciales para tu negocio. Estos potenciales clientes pueden pasar por tu embudo de marketing y transformarse en clientes.

Otra de las cosas que puedes hacer es desarrollar estrategias de fidelización de los clientes ya que está comprobado que necesitas menos esfuerzos en conservar un cliente que conseguir uno nuevo.

Los beneficios del marketing en redes sociales son medibles, así como la rentabilidad que te produce al generar acciones de valor para tu comunidad. Crear confianza hacia tus seguidores o hacia tu audiencia es una de la claves del éxito.

Puedes invitar a que tu contenido se comparta y llegue a personas que pueden tener interés en lo que estás haciendo. Una de las características mas poderosas de las redes sociales es la posibilidad de la viralización del contenido a través de los millones de usuarios que pertenecen a las redes como el caso la madre de Texas con máscara de Chewbacca que emitió un vídeo a través del Facebook Live  y batió todos los records de viralización hasta ese momento: El caso tuvo tanto éxito que Candace Payne fue invitada por el mismo Mark Zuckerberg a las instalaciones de Facebook en San Francisco, California,  para que viera como trabajaban los desarrolladores del Facebook Live.  En 48 horas de haber realizado la emisión el vídeo acumulaba 80M de visitas. (80 millones!) superando a día de hoy los 170M de visitas. Wow! Ya ves, hay sobradas razones para elaborar un buen plan de marketing viral. ¿No te parece?

También y en caso de que tengas una tienda online puedes ofrecer cupones de descuento o presentar ofertas por un tiempo determinado para acelerar el proceso de compras. En la actualidad se han puesto de moda las tiendas online con la modalidad del drospshipping en combinación con la publicidad en Facebook Ads.  ¿Te imaginas poder ofrecer descuentos, ofertas y promociones a todas las personas que ya te han comprado una vez y que ya están en tu Fan Page?

También puedes llevar a cabo un plan de marketing en redes sociales enfocado a crear branding o imagen de marca. Todo esto lo puedes hacer de manera totalmente gratis creando un perfil de empresa como una página de Fans en Facebook.

Otro de los beneficios de realizar marketing en redes sociales  es como parte de una estrategia de posicionamiento SEO de tu sitio web, llevando enlaces no-follow hacia tus sitios. Esto Google también lo tiene en cuenta, como ves, todo suma y no hay proyecto serio que no cuente con una presencia importante y activa en las redes sociales y que además aporten tráfico hacia tu sitio web.

Publicidad en Redes Sociales

Otra de las ventajas de tener presencia en las  redes sociales es que tienes la posibilidad de crear anuncios de pago para llegar a miles de clientes potenciales para cumplir con cualquiera de los objetivos de marketing anteriores. Generar anuncios en las redes sociales se está convirtiendo en algo habitual en las empresas que pretenden desarrollar y expandir su negocio a bajos costes, dado que verdaderamente puedes con un bajo presupuesto hacer campañas muy segmentadas y enfocadas hacia tu cliente ideal. Por lo tanto, el manejo de la publicidad en  las redes sociales puede convertirse en algo fantástico para tu negocio y atraer miles de potenciales clientes.

Teniendo en cuenta que los usuarios de las redes sociales también se conectan desde el móvil durante gran parte del día, la publicidad enfocada a este tipo de dispositivo está aumentando a pasos agigantados aunque todavía existe una gran parte de los usuarios que se conectan desde el ordenador. Dependiendo de tu público objetivo, lo que se suele hacer son pruebas de testeo para ver si tu anuncio obtiene mejores conversiones para el móvil o para el pc. Todas las plataformas de anuncios de las redes sociales arrojan este tipo de resultados para que puedas medir tus campañas, dado que, todo lo que se puede medir, se puede mejorar, con el fin de conseguir un mayor retorno de la inversión.

¡El marketing en redes sociales es sumamente poderoso!

Estadísticas de las Redes Sociales

Desde sus inicios, cada una de las redes sociales han experimentado un aumento increíble en sus perfiles activos. Podemos afirmar que cualquiera sea nuestro público objetivo, están allí, preparados para interactuar y vivir experiencias que le aporten beneficios.

Marketing en Redes Sociales

 Tipos de Marketing en Redes Sociales

Para poder participar en las redes sociales tenemos que crearnos un perfil configurable que va a estar delimitado por cada red social. Por eso, tienes que saber cuál de todas las redes sociales podría funcionar mejor para tu proyecto, empresa o negocio, lo que no quiere decir que no trates de tener presencia en la mayoría de ellas y aunque todas tienen el fin de conectar a las personas que participan, cada una cuenta con diferentes características.

A partir de tu presencia activa en tus cuentas o perfiles puedes generar acciones de marketing en las redes sociales que pueden ser gratis o de pago para tener un mayor alcance, utilizando las plataformas de anuncios que poseen las mismas.

 

Marketing en Facebook

A junio de 2017 Facebook es la Red Social con mayor cantidad de perfiles de usuarios activos, contando con 1900 millones de cuentas en la red social que goza de mayor popularidad. Aunque esta red social nace con el interés de conectar personas individuales, hoy en día y gracias al desarrollo de su plataforma de Facebook Ads, no hay empresa que se resista a crear campañas de publicidad en su plataforma de anuncios que no para de ofrecer mejoras para sus clientes. El costo de publicidad en redes sociales es muy bajo comparado con la cantidad de beneficios que puedes obtener de ello.

En Facebook Ads tienes la posibilidad de crear anuncios con una afinada segmentación por países, edad, sexo, intereses y mucho más para que tu mensaje llegue a la audiencia que estás buscando y que ya está en Facebook. Hoy en día, cualquier empresa por pequeña que sea puede anunciarse en Facebook. Así, vemos como cada día miles de pequeños negocios locales como restaurantes, gimnasios, pequeñas pymes, bloggers, etc,  ya están desarrollando sus estrategias de marketing en redes sociales a través de agencias de marketing digital, consultorías o por ellos mismos.

Puedes crear una cuenta con perfil personal como cualquier usuario pero para lanzar tus promociones y la comunicación con tu audiencia debes crear una Página de Fans (Fanpage) donde es posible conectar tu empresa con tu audiencia e incluso ya cuenta con espacio para crear tiendas online dentro de la plataforma. Crear un perfil de Fanpage es muy sencillo y existen verdaderos casos de éxito de monetización de perfiles de Facebook a través de las Fanpages que además no tiene límite de seguidores. También te será requerida en caso que desees anunciarte en Facebook Ads.

Marketing en Redes Sociales

También puedes crear grupos enfocados a distintas temáticas o participar de forma activa en ellos compartiendo información relevante de tu proyecto. Incluso hay personas que llevan adelante interesantes estrategias de marcadeo en las redes sociales a través de los grupos de Facebook. Imagina que hay grupos con hasta millones de usuarios a los que le puedes enseñar tus páginas, atraerlos hacia tu blog o tiendas online y desarrollar toda una estrategia marketing  potente.

Para poder saber lo que más les gusta a tus seguidores puedes buscar perfiles de tu competencia dentro de Facebook y ver lo que están haciendo o promocionando, así sabrás cuáles son las últimas novedades del nicho o sector y podrás mantenerte actualizado y actualizar a tus seguidores que al fin y al cabo, si se han decidido seguirte y confían en ti es porque esperan que les aportes cosas interesantes. Recuerda siempre que si aportas valor, ellos te lo agradecerán y confiarán mucho más en ti y en tus productos o servicios.

Marketing en Twitter

Twitter es la red social de los 140 caracteres utilizada para mensajes cortos pero al grano. Permite tener seguidores y siguiendos pero deberás siempre tener el máximo cuidado de que la cantidad de personas a las que sigues sea menor a las de tus seguidores. Twitter tiene esto muy cuenta para considerar que los perfiles son relevantes, sinónimo de que “te lo estás currando” y de esa forma puede detectar y eliminar a los perfiles que solo entran a la red para hacer spam. Si tienes una buena cantidad de seguidores significa que tu perfil posee mucha autoridad en el nicho o campo que manejas.

Puedes poner fotos, vídeos y hashtags con los que etiquetas un mensaje por medio de una palabra o palabras  claves para relacionarlo con otra persona que esté interesada en ese hashtag (tema)  y aumentar la interacción. El poder de Twitter viene de la cantidad de retuits que puedan alcanzar tus mensajes y también es una red de respuesta instantánea. Además puedes buscar perfiles parecidos a los tuyos para mandarles una invitación y hacer que te sigan.

 

Marketing en Redes Sociales

Puedes completar tu perfil con el nombre de la empresa, la url de la empresa o proyecto hacia la que quieres dirigir a tus seguidores y agregar los hashtags que más te definen. También tienes la posibilidad de utilizar la plataforma de anuncios de Twitter Ads con la que podrás aumentar los seguidores, dar mayor alcance a los retuits, llevar a las personas hacia tu sitio web, sugerir descargas de apps, etc.  También puedes segmentar por países, idiomas, intereses y conseguir las estadísticas de tus anuncios para mejorar el ROI (Retorno de la Inversión)

 

Marketing en Google+

Google+ o Google Plus integra en su red social varias aplicaciones de Google como, Youtube, Google Maps o Gmail entre otras. Es una plataforma que conecta con millones de personas y a las empresas les encanta esta red dado que no hay tanta competencia como en las redes anteriores y se percibe una mayor seriedad a la hora de hacer contactos entre empresas.

Por otra parte cada publicación que hagas es indexada en los motores de búsqueda, por lo tanto esto es de muchísima ayuda para el posicionamiento de tus proyectos web. Si recibes plus + en tus publicaciones también ayuda al SEO así que ya sabes cuáles son las ventajas de esta red social.

También puedes crear colecciones por productos, temas, servicios y te permite crear más afinidad con la que conectar con el resto de los usuarios. Tus seguidores se pueden suscribir a tus colecciones.

Marketing en Redes Sociales

En la sección de eventos puedes crear hangouts para poder realizar una transmisión en vivo. este tipo de eventos como los webinars están alcanzando resultados increíbles para poder ofrecer contenido de calidad y promociones de formaciones, cursos, reunión de socios, etc. Si cuentas con un canal de Youtube puedes añadir los vídeos a Google+.

También puedes crear encuestas, post relacionados, aprovechar el potencial de los círculos,  post ads desde Google Adwords (debes tener al menos 1000 seguidores en la cuenta de Google +. Las grandes marcas ya están en Google+ porque se han dado cuenta del poder de esta red social.

 

Marketing en Youtube

El canal de Youtube adquirido por Google presenta un gran potencial para obtener tráfico de calidad. No nos podemos olvidar que millones de personas entran a este canal buscando información que nosotros podemos aportar para ellos y convertirlos en clientes.

También existe la posibilidad de realizar anuncios en Youtube por geografía, edades, género, intereses, etc.

Marketing en Redes Sociales

Otra cosa que puedes hacer es trabajar el SEO de tu canal y llegar a más personas para convertirlos en suscriptores.

Si sabes crear vídeos atractivos para llegar a miles de personas tienes grandes posibilidades de hacer explotar tu canal para monetizar con publicidad de anunciantes  ya que la red funciona igual a la red display de Google.  Además los vídeos los puedes promover en otro tipo de plataformas como blogs y otras redes sociales. Aprovecha este verdadero potencial de Youtube y sácale el máximo partido a tu proyecto!

Marketing en Linkedin

Linkedin es la  plataforma es más utilizada para el B2B (Bussines To Bussines), donde se encuentran la mayoría de profesionales y empresas. Puedes  que crear tu perfil y añadir el enlace de tu empresa. También es importante que hagas publicaciones que aporten contenido de valor para conectar con otros profesionales. Puedes presentarte a una red de contactos y a tus clientes.  Puedes incluir tu experiencia laboral, formación y educación, si trabajas para una empresa, el puesto que ocupas y el nombre de la empresa. Puedes poner en contacto a personas de tu interés.

Marketing en Redes Sociales

Si trabajas para empresas puedes crearte un CV online, crear y enviar mensajes para potenciar una búsqueda de empleo activa, si es que lo estás buscando. Gestiona de manera eficaz todos tus contactos profesionales ya que vas a tener más posibilidades de mantenerte activo en el ámbito profesional encontrando nuevas oportunidades y nuevos contactos para enriquecer y desarrollar tu carrera profesional. Puedes ver noticias relevantes de tu sector, y publicar contenidos interesantes para tus contactos.

Aprovecha esta red social para profesionales y créate una rica carta de presentación.

Marketing en Instagram

Instagram es una red social que fue adquirida por Facebook y tiene un potencial enorme para desarrollar estrategias de marketing de redes sociales dentro de su plataforma  que ya tiene más de 600 millones de usuarios activos.

Puedes crearte el perfil en la plataforma y subir fotos o vídeos para conseguir llegar a la máxima cantidad de seguidores. Es una plataforma única para sacarle el máximo partido al Marketing Visual.  Los hashgast son una buena manera de segmentar a tu audiencia ideal y contactar con perfiles adecuados a tu público objetivo.  También puedes espiar a los perfiles de la competencia para saber que cosas les gustan a sus seguidores y cuáles son los tipos de contenidos más compartidos. Lo mejor que tiene esta red social es la alta tasa de engagement que genera en las interacciones.

Marketing en Redes Sociales

Eso si, cuando competas tu perfil, hay un único apartado para poner los datos donde encontrarás el espacio para poner la única url que te permite poner esta red social. Con ella podrás llevar tráfico a tu sitio web y enseñar tus productos o servicios. Los mensajes deben ser muy cuidadosos y se deben respetar las normas y políticas de Instagram dado que si no las cumples, los mismos usuarios te pueden reportar, lo que puede provocar que te cierren la cuenta sin aviso ni lugar a reclamaciones. El manejo de la plataforma es a través del dispositivo móvil pero puedes realizar tus post a través de un software descargable como Gramblr.

Ya hay muchas empresas desarrollando estrategias de imagen de marca y otras tantas monetizando sus perfiles. A partir de los 15.000 seguidores tienes la posibilidad de monetizar tu perfil realizando menciones para otros perfiles.

¿Cómo gestionar tu Marketing en Redes Sociales?

La mayoría de las agencias digitales, gestores de redes sociales como lo es un Community Manager, utilizan herramientas para gestionar este tipo de tareas y programarlas. Las herramientas para gestión de redes sociales te permiten ahorrar costes, reducir tiempo de gestión y hacer el trabajo de marketing en redes sociales mucho más ágil.

Algunas herramientas potentes de gestión de redes sociales te ayudarán a ahorrar mucho tiempo para programas muchísimas tareas.

BuzzBundle: Es un software para el pc con el que puedes añadir tus redes sociales y gestionarlas todas desde allí. Puedes enviar mensajes con imágenes, agregar las urls,  Utilizar grupos de keywords para unirte a conversaciones, programar publicaciones en tu calendario de contenidos para compartir y muchas más cosas.

Puedes comenzar con una cuenta de prueba gratis por 15 días y después elegir el plan mensual  que más te guste o necesites.

Hootsuite: Puedes gestionar muchas redes sociales desde una misma plataforma online, programar tu calendario de contenido y puedes comenzar con un período de prueba gratis de 30 días y luego elegir tu plan mensual, sin embargo puedes elegir tu plan FREE  que es básico pero te permite al menos gestionar tres perfiles sociales y algunas cosas más.

SocialZen: Esta herramienta es nueva en el mercado y ya está dando que hablar, en primer lugar porque es una herramienta de pago único con la que puedes gestionar varias redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, Tumblr, Google+, Linkedin y Twitter.

Con esta tool puedes automatizar las tareas de publicación de cualquiera de estas redes sociales, conseguir más seguidores interesados en tu proyecto, buscar contenido nuevo para publicar y así generar más seguidores para presentarles tus productos y ofertas. Tiene muchísimas más funciones que puedes justo AQUí! (psst! click derecho-traducir la página ?) 

Social Zen

Como ves el marketing en redes sociales no tiene por qué ser aburrido y tedioso sino todo lo contrario!

Share This