blog

 Un Blog profesional. Si quieres saber como puedes crear un Blog profesional y aprender a vivir de tu Blog tienes que leer este post.  Es inevitable ya, estamos en la era de internet, la era de las oportunidades a pesar de las crisis. La era de dejarlo todo y salir allá afuera a buscar nuevas formas de emprender, sin jefes, sin ataduras, sólo con una conexión a internet, un ordenador y muchas ganas de trabajar es posible crear un negocio online que te permita generar ingresos mes tras mes mientras disfrutas de tu tiempo libre, con amigos, en familia,  viajas, conoces el mundo. Ya no hay nada que te impida hacerlo porque tienes todas las herramientas disponibles y a tu alcance!

Crear un Blog profesional ya no es cosa de expertos informáticos y diseñadores web, que tienen su mérito claramente, pero en este caso vas a poder tu [email protected] crear ese universo que parece destinado para unos pocos. Hoy cualquier persona con bastante motivación, creatividad, y ganas puede crear un Blog profesional y vivir de su Blog.

Pero vamos paso a paso.

¿Qué es un Blog y para qué sirve?

Un blog es una página web en la que se publican contenidos con cierta regularidad, este contenido puede hablar sobre un tema específico o libre, pero lo más importante es que sea valioso, es decir que a alguien le sirva ese contenido que estamos creando.

Estos artículos  suelen estar acompañados de fotografías, vídeos, sonidos etc… que hacen que el navegar por estas páginas sea mucho más agradable por la misma dinámica que ofrece navegar por un Blog. Cada vez que decidimos escribir un artículo tenemos que pensar que alguien va a estar frente a ese artículo mas temprano que tarde, ya que el poder de las redes sociales hoy en día es inmenso y cualquier cosa que subamos a la red está en el aire en cuestion de segundos, con la ventaja de que además podemos hacer que llegue a cualquier punto del planeta.




Un Blog es un espacio en internet que puedes utilizar para expresar tus ideas, intereses, experiencias e incluso ayudar a los demás con temas específicos en los que tú ya eres todo un profesional. (Jardinería, electricista, peluquería, etc…)

Es decir, para crear un Blog lo primero que deberíamos de tener en cuenta es que existen diferentes nichos de mercado sobre los que podremos crear un Blog y esto es muy importante a tener en cuenta por dos cosas, las dos con el mismo nivel de importancia.

Cuando creas un Blog que tiene por objeto la monetización, es decir, que tu Blog te genere ganancias mes tras mes, sabemos que tiene que ser un Blog activo, no podemos dejarlo abandonado y cada tanto volver y conectar y escribir artículos porque si. Deberíamos tener en los inicios eso al menos bastante claro,  porque una vez que creamos nuestra audiencia, tenemos que tener presencia continua, actualización de contenidos,  para ir generando esa relación con ella y que a la vez leernos les sirva para algo. Por lo tanto si vamos a tener una relación activa con nuestro Blog que finalmente conecte con nuestra audiencia tiene que ser un espacio para crear contenido que mole y sobre todo que nos mole. Mientras más te guste tu Blog mas pasión vas a poner en él y mas motivado te vas a encontrar por lo tanto, eso se va a notar a la hora de elegir el contenido siempre pensando en ayudar a otras personas que andan buscando información en la red acerca de un tema específico.

Por lo tanto sabemos ya la primera de las cosas importantes, que vamos a escribir en nuestro Blog sobre cosas que nos gusten, que nos llamen la atención, sobre algo de lo que sepamos que tenemos talento o alguna cualidad específica y que podamos ir desarrollando a medida que damos vidilla a nuestro sitio web. La segunda cuestión importante también está relacionada con la primera y es la elección del nicho de mercado pero no porque nos guste máss o menos sobre lo que vamos a hablar sino por lo que sabemos que se monetiza mejor. Debemos  tener en cuenta y al menos saber cuáles son los nichos de mercado sobre los que podremos crear nuestro Blog y que posición ocupa ese nicho en especifico en relación a la monetización. En pocas palabras esto significa que existen nichos de mercado que interesan más que otros a la hora de monetizarlos

Otro motivo para realizar un Blog es si tienes ya un negocio físico, una empresa, o estás realizando un emprendimiento, y aún no tienes  un Blog, déjame decirte que este es el complemento perfecto para que tu negocio crezca, dado que es una de las mejores formas de darte a conocer, siempre teniendo en cuenta el poder de las redes sociales. Por ejemplo en Facebook puedes crearte una Fans Pages e ir publicando todos los contenidos que vas creando en tu Blog, es una fantástica manera de promocionarla. También puedes gastarte unos pocos euros y promocionarla eligiendo el target de las personas a las que quieres que llegue ese contenido.

Hace algunos años atrás  puede ser que no hiciera falta tener este tipo de plataformas, pero hoy en día, las personas pasan más tiempo navegando por internet que haciendo cualquier otra cosa… Por ello, crear un blog es un objetivo básico que debes cumplir si quieres que tu negocio se mantenga en el tiempo. Demás está decir el poder viral de las redes sociales. Hoy en día hay personas que se crean Blogs específicos para difundir contenido viral, noticias espeluznantes, graciosas, e infinidad de formas para aprovechar esa viralización de las redes en beneficio propio. NO me digas que nunca has compartido una noticia o un vídeo que te ha parecido súper gracioso o súper interesante y cuando ves las veces que dicho vídeo ha sido compartido el resultado es  millones de veces!!  Pues si, esa personas que lanzó ese vídeo está ganando mucha pasta gracias que los demás la comparten, ya sea porque lleva tráfico a su sitio web o bien porque puede contener una pequeña publicidad.

blog

Beneficios de tener un Blog

La tecnología hace varios años ha cambiado la manera de hacer negocios, y es un oportunidad única que tenemos aquellas personas que nos hemos dado cuenta de esto. Obviamente el hecho de crearte un Blog es solo una de las formas de ganar dinero online, existen muchas otras que iremos desarrollando en el tiempo pero ahora a lo que toca que es  ganar dinero con tu BLOG. Estos son algunos de los beneficios que podrás obtener si tienes un blog.

  • Como ya hemos dicho antes uno de los puntos más fuertes de esta herramienta es la de darte a conocer, puedes ponerte en contacto y compartir conocimiento con personas de la misma Industria que tú, aunque se encuentren en países diferentes… con solo unos cuantos clicks!
  • Además, la web ya no tiene fronteras,  somos mas internacionales que nunca,  la información no solo llega a tu país sino a todas partes del mundo donde tu quieres que llegue. Tienes la oportunidad de intercambiar información e ideas nuevas con personas que están quizá en la otra punta del planeta. Y si, también se hacen amigos y también socios para los negocios.
  • Otra de las ventajas es que tienes un negocio automatizado, es decir, tu Blog funciona las 24 horas…Tu vas trabajado y vas publicando contenido y eso ya se queda ahí ¿Qué porque…? Muy sencillo… tu web siempre estará operativa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  • Debes saber que lo que digas una vez, siempre estará ahí.. no tendrás que volver a repetirlo… si eres una persona que te gusta escribir y expresar lo que piensas, ayudar, etc… ¡no habrá mejor trabajo que éste! También puedes ir actualizando los contenidos y de esa forma le dices a Google que tu Blog sobre ese tema específico es el más actualizado. Vamos a ir siempre teniendo a  San Google como referencia para casi la mayoría de las cuestiones que apliquemos en nuestro Blog y si, no nos engañemos, Google es el amo de internet en cuanto a motores de búsqueda se refiere, el que va a traernos tráfico orgánico sin pagar una sola moneda, el que nos irá subiendo las posiciones de nuestro Blog hasta que nuestro servidor reviente y diga basta! que ya no quiero mas tráfico!! suena bien verdad?  Por eso vamos a tenerlo siempre en la debida cuenta, pero además vamos a hacer muy bien nuestro trabajo.

 

Dando Vida a Nuestro Blog

Para crear nuestro Sitio Web vamos a utilizar la plataforma mas avanzada de alojamiento para estos menesteres que se llama WordPress, que es un sistema de gestión de contenidos. Es la ventaja de trabajar con plataformas donde de lo único que te tienes que preocupar es de mantener tu sitio de cara al público y del SEO porque de la parte de programación no vas a tener que tocar absolutamente nada. WordPress es gratis y mas del 25% de todas las páginas del mundo  se construyen con WordPress. Totalmente optimizado para SEO y para que nuestro sitio aparezca en los primeros buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc. Con WordPress podremos ir desarrollando nuestro sitio web a medida ya que para cada necesidad, no hay un plugin que no solucione el problema. Por ejemplo, tienes que poner zona de comentarios, hay un plugin para ello, tienes que poner las cajas para que te ayuden a compartir en las redes sociales, hay un plugin para ello. Tienes que tener el tema del SEO controlado, también tenemos otro plugin y así sucesivamente. Otra cosa que también puedes ponerle como extras son los temas o plantillas para darle una estética más profesional a nuestro blog, hay muchos para elegir! Por otra parte también deberíamos de tener en cuenta que hay algunos que son gratuitos y otros que son de pago, ya sabemos que el software es libre pero hay todo un mercado alrededor para crear sitos profesionales y a medida de la necesidad de cada sector.

 Suscripción

Crear un formulario de suscripción a nuestro blog es muy pero muy importante. Las personas andan navegando por la web y de repente apareces tu con tu contenido. Si tienes un contenido que a la persona le interesa o le solucione algún problema puede que se quede un tiempo en tu blog pero si no quizá sólo esté algunos segundos. Es importante que pongas dentro de la página un formulario de suscripción, puedes ofrecer alguna descarga gratis, o algún curso, alguna cosa de valor e interés acorde a tu nicho. A cambio de ese regalo le vas a preguntar donde quiere que se lo envíes y le vas a pedir un nombre y un email.  De esta forma aunque esa persona no haya encontrado en ese momento algo de lo que estaba buscando, al tener su email, puedes enviarle información y mantenerlo conectado a tu blog.

Monetización

Déjame aclararte que además de darte a conocer al mundo con tu  sitio web , existen varias maneras de monetizarlo (ganar dinero con tu blog) y para eso estamos hoy aquí.

Una de las formas  más comunes es la de poner publicidad en tu blog y que te paguen por los clicks que reciben esos anuncios desde tu página. Cuando hablo de publicidad hablo de Adsense. Nuestro Blog va a requerir una serie de cuestiones, pero no te asustes, son bastante sencillas. Lo primero crear el Blog y subir unos cuantos artículos, al menos diez. Google nos dará unos códigos de anuncios que elegiremos el lugar donde ponerlos. Cada vez que venga un visitante y haga clik en los anuncios, Google nos pagará por ello.

Por otra parte si eres una persona  profesional que sabes de lo que hablas, puedes vender tus propios servicios, productos, cursos, etc…

Podemos además hacer marketing de afiliación desde nuestro Blog, es decir crear artículos específicos para recomendar o  promover productos por los cuales una vez que se haga la venta vamos a ganar una comisión, que puede ser una comisión puntual o recurrente.

Podemos también crear un canal de Youtube y promocionar nuestros vídeos a través de nuestro Blog.

No debemos olvidar que la parte mas importante para la monetización es que nuestro blog tenga una buena estética, de calidad, que se vea profesional para que la gente nos recomiende, nos comparta en las redes sociales y podamos crear esa sinergia necesaria para ir subiendo posiciones y rankeando en Google para obtener cada día más tráfico.

¿Blog Gratuito o de Pago?

Por otra parte puedes tener un Blog Gratuito o de Pago y te invito a que veas las diferencias ya que deberías tener en cuenta ciertas cosas muy importantes si lo que quieres es monetizar tu blog y tener la autoridad total de tu Blog.

Para tener un Blog de pago solo tienes que elegir donde alojarlo, elegir el nombre de dominio acorde a tu nicho de mercado y ya está. Hay muchas plataformas de Hosting como Hostgator, Webempresa, etc.

También puedes elegir una plataforma gratuita como Blogger, WordPress, Tumblr, etc, y en cuestión de segundos ya tienes creado tu Blog. Sin embargo quiero que sepas la diferencia entre tener un Blog Gratuito o un Blog de pago ya que hay aspectos muy importantes a tener en cuenta si estamos enfocados a tener un Blog profesional y sobre todo monetizarlo.

También te puede interesar…

 

Si te ha gustado este artículo, ¿me ayudas a compartirlo?

También puedes dejarnos tus comentarios, nos encantaría leerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba