Todo lo que debes saber sobre el Search Engine Marketing (SEM)

Cuando se habla de SEM, se hace referencia a campañas de anuncios de pago en buscadores. Sin embargo, esto no solo se aplica de esta manera sino que se refiere a cualquier tipo de acción de marketing dentro de los buscadores sin importar que sea pago o no.

El SEM es la implementación de estrategias y herramientas que te permitirán mejorar y aumentar la visibilidad y accesibilidad de tu sitio web a través de los motores de los buscadores. De hecho, los buscadores son los que en muchas oportunidades terminan por ofrecerte esas herramientas que te permitirán publicitar en sus medios de búsqueda, y, como debes estar imaginando, gracias a todos los anuncios que son patrocinados en esos buscadores como por ejemplo Bing Ads, Google AdWords o Yahoo! Search Marketing, es que se logra generar tráfico real y de calidad en tu sitio web.

Tipos de listas en los buscadores

Uno de los pasos más importantes en el SEM es obtener buenas posiciones en las páginas de búsqueda que también se conocen como Search Engine Results Pages (SERPs). En este tipo de páginas existen dos tipos de listas: listados orgánicos o naturales y listados de pago.

Listados orgánicos o naturales: este tipo de lista normalmente aparece en la parte central de la página y son el resultado de que un usuario realice alguna búsqueda. Cuando esto pasa, el buscador lo que hace es aplicar algunos algoritmos que le permiten ordenar y seleccionar las páginas que van a mostrarse. Los clics que se revisen en este tipo de listados son gratuitos y aparecer en ellos también lo es.

Listados de pago: este otro tipo de listado usualmente se encuentra en lo alto de los resultados (es decir, por encima de la lista orgánica) y también del lado derecho. Su funcionamiento es parecido al del organico, pues cuando hay un usuario que realiza una búsqueda, los anuncios aparecen con un enlace hacia una página. La única distinción es que si alguien hace click en tu anuncio deberás pagar un monto establecido.

Sem

¿Y cómo aparecer en los listados?

Así como existen estos dos tipos de listados, también son distintas las actividades que implica cada uno. En el SEM hay dos tipos:

Search Engine Optimization (SEO): este SEO consiste en la obtención de tráfico gracias a los resultados naturales u orgánicos de los buscadores, como ya te explicamos anteriormente. En este tipo se agrupan actividades como la creación y optimización de contenidos, construcción de enlaces y análisis de las palabras clave. También debes saber que es común hacer referencia al SEO llamándole posicionamiento en buscadores.

Publicidad en los buscadores: este apartado consiste en la obtención de tráfico a través de la compra de anuncios en la parte de enlaces patrocinados en los distintos tipos de buscadores. Las actividades de esta modalidad van desde la creación de anuncios y gestión de pujas hasta la búsqueda de palabras claves.

Sem

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del SEM?

Si bien el SEM te puede ayudar a alcanzar todos tus objetivos en Internet, debes tener en cuenta que no se trata de una herramienta o estrategia única y sin fallas que pueda ser válida para todo el mundo. Por esto debes conocer cuáles son sus puntos a favor y también cuáles son sus puntos en contra.

Ventajas

Gracias al uso que se les da a las palabras clave, podrás llegar con mayor rapidez a un público significativamente motivado y sobre todo interesado en lo que tienes para ofrecerles. Además, el SEM es una manera de obtener las metas de negocio como la adquisición de clientes y la generación de ventas. Recuerda que el Internet es un espacio grande y también un gran mercado, por lo que los buscadores resultan ser el punto principal del que parten cada uno de los consumidores.

Otra de las ventajas es la ganancia de visibilidad. Cualquier consulta puede ser capaz de ponerte al frente a personas a las que quieres llegar en cualquier instante. Búsquedas constantes originan una conciencia de marca, no debes olvidar eso.

Asimismo, todas las herramientas de analítica web pueden proporcionar considerable cantidades de información acerca de cualquier persona que visite tu sitio web y también sobre qué cosas hacen al momento de ingresar a tu página. Y por si todas estas ventajas no te parecen suficientes, entonces también debes tener en cuenta que comparado a cualquier otro tipo de marketing, el SEM tiene gran rentabilidad y resulta ser sumamente económico.

Sem

Desventajas

Sin embargo, como ya te mencionamos anteriormente, esta modalidad de marketing no es perfecta y posee algunas características que deberás evaluar al momento de decidir si emplearla o no.

Una de las desventajas consiste en la competencia. El internet es algo que constantemente está en proceso de masificación, por lo que la competencia es un elemento que debes tomar en cuenta porque cada vez el juego se vuelve mucho más complicado. Recuerda que los primeros en llegar son los que suelen tener toda la ventaja.

Otro aspecto que también podría considerarse como una desventaja es que el SEM es una modalidad de marketing que siempre se encuentra en un estado de evolución constante, lo que requiere que te mantengas en una línea continua de aprendizaje. Asimismo, debes tener en cuenta que contrario a lo que puedas estar pensando, poner en marcha una campaña es algo que puede tomar mucho tiempo, incluso meses, así como también medir los resultados y mejorar el rendimiento.

Además, el SEM solo es válido en cuanto a la búsqueda. Si tu público no es objetivo y no utiliza los buscadores, esta modalidad de marketing no te servirá de nada.

Algunos conceptos básicos que te servirán para crear tu propia estrategia SEM

Es importante que conozcas algunos conceptos básicos que necesitas para poder desenvolverte dentro del mundo del SEM con mayor rapidez. En la actualidad, dado que Google es el buscador que concentra la mayor cantidad de búsquedas, valga la redundancia, nos basaremos en los términos que se usan con Google AdWords.

  • Palabras clave o keyword: las palabras claves son esenciales, pues vienen a ser la base en la que se sustenta todo el SEM. Esto quiere decir que las palabras, frases o grupos de palabras son las que permitirán que tus anuncios le aparezcan a los usuarios.
  • Grupo de anuncios: este concepto consiste en los conjuntos de palabras claves y anuncios, los que al mismo tiempo agrupan campañas en las que podrás definir los países o territorios en los que aparecerán tus anuncios y también el presupuesto diario.
  • Anuncio de texto: este tipo de anuncio es el estándar que suele mostrarse en los buscadores. Usualmente estos están compuesto por un título, dos líneas de texto y un enlace que puede ser personalizado.
  • Impresiones: estas son simplemente el número de veces que uno de tus anuncios ha sido mostrado.
  • Red de búsqueda: este término se refiere a la parte del buscador en la que aparecerán tus anuncios. Lo que resulta más sencillo es poder trabajar con anuncios de textos que estén ubicados en la parte superior y en la derecha de la página de resultados, aunque también se pueden mostrar tus anuncios en otros sitios distintos como por ejemplo Google Maps o Google Shopping.
  • Clicks: estos se refieren al número de veces que se ha hecho click sobre un anuncio.
  • CPC: este es el coste medio por click. Un CPC máximo se puede definir para garantizar que no te excedas de presupuesto.
  • CTR: este es simplemente el porcentaje de impresiones que se pueden generar por un click.
  • Nivel de calidad: este se refiere a la puntuación, que es determinada por Google, de una palabra clave y de un anuncio para poder determinar su CPC. Lo que se asume es que mientras mayor sea la calidad de un anuncio, menos deberás pagar por cada click.
Sem

¿Por qué emplear el SEM?

Si en este momento te estás preguntando por qué deberías utilizar esta modalidad de marketing, entonces debes saber que con el SEM podrás conseguir tráfico calificado para tu página, además de dar a conocer tu marca o empresa en todo el mundo, pues podrías ocupar alguno de los primeros puestos de Google y así conseguirías visibilidad para tu marca.

Además de todo esto, podrás generar conversiones y llegar muy lejos aún si tienes un presupuesto ajustado.

Con las soluciones que el SEM pone a tu alcance no solo podrás colocar publicidad en tu propio buscador, sino que también podrás aprovechar los distintos parámetros y datos de los que dispones para poder expandirte y colocar publicidad contextual en otros sitios web. Ahora que conoces todo esto finalmente podrás decidir y seguir ampliando tu página gracias a las distintas modalidades de marketing que existen.

¿Has entendido de una forma mas clara que es el SEM? ¿Te gustaría aprender todo lo necesario para poder ñanzar tus propias campañas?

¡Déjanos tu comentario, estoy esperando con ansias leerte!?

¡Por último y si te gusto este post no olvides compartirlo!

Share This