Qué es Alibaba y cómo funciona

Alibabá es el proveedor de importadores mayoristas online más grande del mundo. Comprar en Alibaba se ha vuelto una opción inteligente para los miles de comerciantes que quieren y buscan ponerse en contacto directo con proveedores de China o de otros países.

Si eres un proveedor mayorista, importador, comerciante con stocks en tiendas online, debes saber que puedes estar perdiendo una de las mejores oportunidades de aprovisionamiento de comercio en línea.

Miles de empresas ya están consiguiendo comprar en Alibaba cualquier producto que deseen en línea en unos cuantos clicks.

Alibaba es la plataforma de compras online más grande del mundo donde se reúnen compradores y vendedores para conseguir los mejores productos y las mejores ofertas del mercado. La mayoría de los proveedores son de origen asiático, es decir de China pero también hay proveedores de otros países como Estados Unidos, India, Pakistán y Turquía.

como comprar en alibaba

Cómo comprar en Alibaba

La plataforma es muy sencilla de manejar, por lo que resulta que comprar en Alibaba es bastante intuitivo, lo primero que tienes que hacer es conocer la interface de Alibaba.com, así que… vamos allá!

Para comprar en Alibaba desde España  vamos a la plataforma de Alibaba en español, ya que la podemos encontrar en varios idiomas.

Click en Alibaba.es o bien spanish Alibaba. Tengo que decirte que puedes echarle un vistazo a la plataforma en español para que te puedas familiarizar  pero una vez que tengas que buscar los productos, no te pierdas la posibilidad de hacerlo en inglés ya que de esa manera podrás encontrar más productos. Puedes cambiar el idioma de la plataforma cuando quieras en la parte final de la página.

Porqué comprar en Alibaba

En Alibaba puedes encontrar cientos de miles de productos de cualquier categoría que te puedas imaginar.

Puedes encontrar todos los productos que quieras o que te hayan pedido, desde bisutería, ropa, herramientas, artículos para el hogar y jardín, material de oficina, juguetes, construcción, mobiliarios, hasta maquinaria pesada industrial y automóviles. Todo el bazar gigante para los profesionales de los negocios B2B (Business to Business), es decir del comercio entre empresas (compradores y vendedores mayoristas). De hecho Alibaba, es el portal de negocios B2B más grande del mundo.

A través de Alibaba se dan cita proveedores y compradores de productos de una manera que se trata de hacer confiable y segura, y podrás solicitar cotización en Alibaba para cualquier producto que necesites o que no encuentres en otros sitios de proveedores. Si eres un proveedor mayorista,  podrás encontrar las mercancías siguiendo unos consejos básicos en la búsqueda de tu producto ideal.

 Cómo Cambiar el idioma de la interfaz de Alibaba

Si en algún momento te lías con el idioma y quieres cambiarlo, la plataforma de Alibaba viene en varios idiomas por lo tanto para cambiarlo, lo único que tienes que hacer es ir al final del todo y buscas el idioma de preferencia en la navegación.

como comprar en alibaba

Automáticamente toda la plataforma de Alibaba estará en el idioma que desees.

Una vez que cambias el idioma ya puedes ver en la parte de la izquierda todas las categorías de productos, en las que puedes solicitar el presupuesto que desees y verás que abarca por categorías una cantidad increíble de mercancías que están a tu disposición.

Cómo registrarse en Alibaba

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en la plataforma de Alibaba. Los pasos son muy sencillos e intuitivos, simplemente te registras con tus datos contacto y rellenas el formulario que te piden.

como comprar en alibaba

Una vez que te hayas registrado ya puedes comenzar la búsqueda de tus productos seleccionando la categoría que prefieras.

La secuencia que vas a atravesar en cualquier compra es la siguiente,

como comprar en alibaba

Esto significa que primero buscas tu producto, filtras los datos por países, características del producto, confianza del proveedor. Puedes ponerte en contacto con el proveedor a través de un mensaje que él responderá cuando reciba el mensaje o a través del chat en línea.

como comprar en alibaba

Cómo buscar y filtrar proveedores de confianza

A la hora de comprar en Alibaba te recomiendo que en la sección de filtrado de proveedores, puedas clicar las tres opciones que aparecen en  la parte de arriba (Compra Segura, Proveedor Gold y Empresa verificada) para que puedas asegurarte que tu compra será de máximo nivel de  confianza y que estás tratando con un proveedor serio dentro de la plataforma puesto que Alibaba ha realizado las acciones propias de verificación de ese proveedor.

Para este ejemplo vamos a hacer de cuenta que estamos buscando precios para comprar en Alibaba, calculadoras. Podemos escoger el pedido mínimo también en la casilla que se muestra del lado izquierdo para poder saber que el fabricante tiene el pedido mínimo que estamos buscando, si no marcamos esa casilla cada fabricante o vendedor nos dirá cuál es el pedido mínimo en relación al precio de venta del producto.

También tienes que elegir la opción de la moneda en que quieres recibir el presupuesto. Si te encuentras en América Latina te conviene elegir la moneda del dólar americano pero si te encuentras en España, puedes escoger directamente la opción en euros, a no ser que tengas en tu banco una cuenta en dólares que te va a evitar las comisiones bancarias al cambio de la moneda.

En este caso la calculadora cuesta 1,95 – 2,25 /unidad para un pedido mínimo de 2000 unidades.

como comprar en alibaba

Cómo contactar con el proveedor

Lo único que queda para comprar en Alibaba es contactar con el proveedor en la casilla naranja de la parte derecha y contactar a través de un mensaje para pedirle un presupuesto o una cotización y las condiciones de envío. La mayoría de los presupuestos suelen ser en condiciones FOB, esto quiere decir que incluye los gastos de envío del transporte hasta el puerto más cercano, puesta la  mercancía dentro de la bodega del buque. Cuando digo puerto más cercano, me refiero al puerto más cercano  de salida y no de llegada. Si tu quisieras otras condiciones, por ejemplo que llegue hasta tus mismas instalaciones, el precio sería más elevado, ya que incluirá el precio del transporte en barco, estiva, paso por aduana, impuestos de aduana y transporte hasta tus instalaciones, seguro.

Las condiciones son definidas por los Incoterms 2010.

Si quisieras otro Incoterms, lo puedes negociar con el proveedor.

Otra forma de contacto con el proveedor es a través del chat, cuando el proveedor se encuentre disponible y he de decirte en este caso que vas a tener que estar preparado para una conversación en inglés. Sin embargo no debes asustarte si no manejas ese idioma, puedes chatear perfectamente con el Google Translate abierto para poder introducir la conversación e ir manejando el diálogo sin problemas. En la mayoría de los casos, los proveedores saben que muchas de este tipo de conversaciones se manejan de esta manera.

Piensa que si les interesa vender tendrán toda la paciencia necesaria para cerrar las ventas, así que corres con ventajas.

Identificando el nivel de confianza del proveedor

Existen varios tipos de proveedores y los detallo a continuación dado que es importante saber qué nivel de confianza posee cada uno dentro de la negociación a la hora de comprar en Alibaba.

Miembros Gratuitos: La plataforma de Alibaba está abierta a todo el mundo y existen miembros gratuitos sin embargo estos miembros no han sido previamente verificados por Alibaba.

Proveedor verificado: Un proveedor verificado significa que ya ha pasado las pruebas legales de verificación por personal de Alibaba, por ejemplo, ya han visitado sus fábricas o instalaciones y pueden constatar que son empresas legalmente constituidas.

Proveedor Gold: Son miembros Premium de Alibaba que les interesa ganar la confianza de los compradores y de Alibaba, por lo tanto realizan un pago anual de membresía para pertenecer a la plataforma de Alibaba y pertenecer a miembros verificados de Alibaba.

Inspeccionado In Situ: Son proveedores Gold que además, sus propias instalaciones han sido inspeccionadas por una agencia externa e independiente de verificación que da crédito a su empresa.

Proveedores A&V: también son proveedores Gold que cuentan con la máxima confianza y se someten a distintas verificaciones por agencias externas.

También puedes entrar a la plataforma para comprar en Alibaba desde aquí!!

Seguridad para comprar en Alibaba

 Antes que nada debo decirte que comprar en Alibaba no significa que Alibaba se involucra en la compra-venta entre proveedores y compradores, simplemente pone a tu disposición un cantidad enorme de proveedores para que puedas  ver y elegir sus mercancías, pero no tiene absolutamente nada que ver con las transacciones que allí se implementan.

Por lo tanto existen una serie de recomendaciones que tienes que tener en cuenta antes de realizar la transacción. En primer lugar ya te hemos recomendado que establezcas los filtros previos sobre la confianza del proveedor.

Riesgos

No existe ninguna compra internacional que asegure los riesgos de las transacciones al 100% y sobre todo si estamos hablando de primeras transacciones e internacionales, pero los filtros de los proveedores que el propio Alibaba establece es un paso enorme a la hora de obtener una tranquilidad en la compra y que no obtienes en ninguna otra plataforma conocida, por eso comprar en Alibaba es como adelantar muchos pasos que suelen darse entre compradores y vendedores internacionales donde la confianza se va ganando con el tiempo y a través de las propias transacciones.

Por otra parte recuerda que las compras internacionales llevan un seguro obligatorio de las mercancías para el transporte principal así que todo eso va incluido en el precio si decides hacer llegar las mercancías hasta tus instalaciones.

Tipo de proveedor

Por eso al elegir proveedores Gold en adelante ya tienes un gran paso ganado, recuerda que ellos no están allí para realizar estafas sino para vender y cuanto mejor hablen de ellos, más ventas aseguradas pueden tener. ¿Pueden haber proveedores que quieran estafar? cómo el registro de proveedores es gratuito seguramente que podrían haberlos, pero también te digo que no se animarán a pasar ninguno de los filtros que establece Alibaba para asegurar la confianza de los proveedores en su plataforma.

Datos del proveedor

Puedes tomarte el trabajo de investigar al proveedor, Alibaba te ofrece algunos datos del proveedor como el valor de sus transacciones con ese producto y el porcentaje de respuesta que tiene con los mensajes que recibe. Mientras mayor actividad posea, mayor experiencia en envíos internacionales y menor probabilidad de cometer errores que te puedan perjudicar.

Puedes buscar al proveedor en internet dado que Alibaba si te proporciona el nombre de su empresa por si encuentras más datos que puedan avalar su verificación, para saber si otros compradores están satisfechos con sus gestiones.

Formas de contacto y web de empresa

Otro aspecto importante para tener en cuenta son los propios dominios de sus empresas, es mejor verificar que cuenten con una empresa que tenga un sitio web y que muestre su actividad a través de la web así como que sus correos sean correos profesionales de su propio dominio en vez de gmail.com, yahoo.com o hotmail.com.

Cuenta bancaria

La cuenta bancaria es mejor que se encuentre a nombre de la empresa y no de un particular, de esta forma corroboramos que se tratan de empresas serias.

Historial del proveedor

Para poder vender en Alibaba, el vendedor debe contar con una Licencia de venta, pero para mayor seguridad puedes consultar el historial de venta del proveedor en spanish.trans@service.alibaba.com.

Por otra parte también puedes consultar en el grupo de Linkedin de Alibaba en español cualquier duda que te pueda surgir.

Es muy recomendable que investigues la plataforma de Alibaba a fondo para que puedas familiarizarte con ella.

Formas de pago

Las formas de pago quedan establecidas por las mismas normas de pago internacionales. En este sentido tengo que decirte que no todas las transacciones son iguales, incluso dentro de empresas que importan desde muchos países diferentes pueden utilizar distintos medios de pago.

El medio de pago para comprar en Alibaba como en cualquier operación internacional se elige en función de la seguridad de la compra, agilidad de la operación, el poder que cada una de las partes tenga para negociar, características del país del comprador, recuerda que en la compra -venta internacional existen riesgos y no podemos mirar para otro lado.

Cheque personal: Se utiliza cuando existe bastante confianza entre las partes ya que nadie le asegura al vendedor que ese cheque tenga fondos cuando llegue a su poder. Por otra parte no en todos los países está permitido este medio de cobro.

Cheque bancario: es emitido desde el banco del importador al banco del exportador.

Transferencia bancaria: Puedes hacer el pago por transferencia bancaria, aunque está claro que para primeras compras no es la mejor opción. Una vez que hayas establecido confianza con el proveedor puedes elegir esta opción. La mayoría de los proveedores como tampoco te conocen pueden exigir el pago completo, pero bueno, las negociaciones pueden avanzar hacia un acuerdo en porcentajes contra entrega de algún documento mediante.

Otro tipo de formas de pago son las remesas en las que ya intervienen los bancos y una serie de documentos para que la operación sea llevada a cabo

Crédito documentario: es la forma de cobro más segura para el exportador ya que intervienen los bancos de ambas partes que aseguran y garantizan la operación de la transacción. Ésta implica una serie de pasos en las que intervienen entrega de documentos que aseguren la salida de la mercancía. El banco de ambas partes cobra una comisión pero por otra parte es una práctica muy utilizada cuando los compradores y vendedores no se conocen y no tiene confianza mutua. Para primeras negociaciones es una de las opciones más seguras y más utilizadas.  Intervienen los bancos  de ambas partes que se encargan de solicitar y enviar la documentación. También aseguran el pago al proveedor.

Otra forma de pago para comprar en Alibaba es a través de Paypal, que suele ser  bastante segura porque Paypal trabaja con un sistema de seguridad en los pagos que protege al comprador. Esto significa que si tu no recibes el producto tal cual como estipula el contrato compra-venta, puedes abrir una disputa con el vendedor en la que finalmente puedes solicitar el reembolso del dinero y de esa manera te aseguras mayor seguridad y tranquilidad en la compra de las mercancías. Ningún proveedor que acepte pagos por Paypal quiere tener disputas en su contra puesto que esto puede significar el cierre de sus cuentas por parte de Paypal y perder parte importante de sus ingresos en formas de pagos a través de esta plataforma segura de cobros. Asegúrate de ver el historial del vendedor y de verificar que sea un vendedor de confianza.

Cómo elegir un buen proveedor

Elige un proveedor proactivo, es decir que si un proveedor no muestra una actitud de ayuda y apoyo mutuo, es probable que si en un futuro tienes problemas, no sea capaz de resolverlos.

El precio no debe ser ni demasiado alto ni demasiado bajo, ya sabes que con precios demasiado bajos te arriesgas a recibir productos de muy mala calidad.

Intenta detectar la estabilidad financiera del proveedor, sobre todo si piensas mantener una relación de suministro a largo plazo, para poder asegurarte de que tu mercancía va a estar disponible siempre que la solicites.

Que el tiempo de entrega sea el adecuado y el  que se firma en el contrato de compra -venta.

Qué hacer en caso de disputa con el proveedor

Alibaba siempre recomienda que frente a cualquier inconveniente con el proveedor lo pongas al tanto, dado que como dueño de la plataforma desde donde se ponen en contacto los interesados en comprar y vender quiere saber si puede ayudar a resolver los inconvenientes y necesita  estar informado de estos casos en todo momento.

Canal para apertura de disputas

El canal para aperturas de disputas se encuentra en inglés por lo tanto debes asegurarte de que tu mensaje llegue lo mejor posible al equipo de Alibaba.

http://channel.alibaba.com/complaint/home.htm

Tras la apertura de una disputa el equipo de Alibaba hará las investigaciones pertinentes, sin embargo no puede tomar cartas en el asunto en cuanto a la legalidad de las reclamaciones. Para ello, te recomiendo que dejes bien cerrado en el contrato de compra -venta donde se dirimirán los problemas a nivel jurídico en caso de incumplimiento de los términos acordados. Te recomiendo que pongas que se resolverán en tu ciudad de residencia o alguna ciudad  lo más cercana posible a tu lugar de residencia.

¿Es seguro comprar en Alibaba?

Alibaba no interviene en el proceso de transacción  entre compradores y vendedores y no puede garantizar que cada una de las transacciones sean llevadas a cabo con éxito, sin embargo están todo el tiempo trabajando para poner a tu disposición todas las herramientas necesarias para llevar a cabo transacciones seguras. De hecho ya hemos visto que los mismos proveedores están catalogadas según el nivel de confianza. Por otra parte si la plataforma no tuviese un cierto grado de seguridad y confianza, ¿cómo crees que se ha convertido en la plataforma de B2B más grande del mundo? Desde luego que allí se dan cita cientos de miles de proveedores y compradores de todo tipo de mercancías, cada día!

Comercio Internacional

La compra -venta internacional se rige bajo una serie de normas internacionales llamados Incoterms.

Si ya estás familiarizado con los Incoterms sabes que son unas reglas internacionales de las buenas prácticas emitidos por la Cámara de Comercio Internacional con sede en París donde se delimitan las obligaciones del comprador y del vendedor. Se acuerdan el lugar de  entrega de la mercancía, la transmisión de riesgos, los documentos y trámites de la propia operación, el reparto de costes logísticos, seguro de transporte y medios de pago. Los Incoterms son una herramienta para el comercio exterior.

Incoterms

Los Incoterms son once pero los más utilizados son los siguientes:

FOB (Free on Board) – Libre a Bordo. Se utiliza para envíos marítimos y describe que el puerto de carga convenido, es el puerto de salida de la mercancía. El vendedor entrega la mercancía cargada en la bodega del buque que él mismo contrata a través de un transitario.

CIF (Cost, Insurance and Freight) – Coste, Seguro y Flete. Es parecido al incoterm anterior, se utiliza para envíos marítimos pero además el vendedor se hace cargo del seguro de la mercancía.

CFR ( Cost and Freight) – Coste y Flete.  Puerto de destino convenido. La entrega de la mercancía se produce en el puerto de salida pero el vendedor se encarga de los todos los costes de la mercancía hasta el puerto de destino, es decir el coste del flete.

EXW (Ex -work) En Fábrica. La entrega de la mercancía se entrega en las instalaciones del fabricante y es el comprador el que tiene que encargarse de recogerla y de todos los costes hasta su destino. Se utiliza con cualquier tipo de transporte.

DAP (Delivery at place) – Entrega en un punto. La entrega de la mercancía se entrega en un punto de entrega de destino convenido. Los riesgos y costes corren por cuenta del vendedor.

DDP (Delivery Duty Paid)  El vendedor entrega la mercancía en las instalaciones del comprador. El vendedor asume todos los costes y riesgos de la operación.

Entonces, por ejemplo, si tu recibes una cotización por una mercancía, sabes que el precio que siempre te van a dar es el FOB, y si la mercancía sale por el puerto de Shangai será FOB Shangai. Allí, el proveedor te dejará la mercancía cargada en la bodega del buque y hasta allí llegará  su responsabilidad con la misma. La contratación del resto del viaje de la mercancía  y las obligaciones que conlleva son por tu parte.

Pero también puedes preferir que la mercancía llegue hasta tus propias instalaciones, en ese caso, el proveedor hará el cálculo de todos los gastos y el Incoterm utilizado será el DDP

Conclusión

En el presente existe una gran oportunidad de poder realizar las compras mayoristas para importadores o para tiendas de e-commerce en países como China donde hay miles de proveedores que cada día se esfuerzan por poner en el mercado productos de gran calidad y así atraer la atención de los consumidores de todo el mundo.

A través de Alibaba tienes la oportunidad de hacer las compras de tus mercancías cada vez más seguras, ya que el contacto con los proveedores puedes hacerlo utilizando los filtros de confianza que se encuentran dentro de la propia plataforma. Los precios de estos proveedores son muy competitivos y cuentan con productos de gran calidad.

De esta forma podrás ofrecer a tus clientes los precios más bajos del mercado y ganarás muchos más clientes cada día.

 

Te animo a que te registres y realices una primera consulta en Alibaba, la plataforma de proveedores con niveles de confianza más grande del mundo!

Share This