Una imagen…¿vale más que mil palabras?

La primera impresión es la que cuenta..”La comida entra por lo ojos“. Ésta y otras muchas frases de nuestro haber cotidiano también están presentes en el mundo del marketing y resaltan la importancia del Marketing Visual o Visual Marketing en cualquier estrategia de marketing que se presente. Mucho se ha hablado de la importancia de un buen Copywriting, o del poder de la escritura persuasiva a la hora de convencer a los clientes.  Pero una buena imagen en cada estrategia de venta, es capaz de llamar la atención que necesita cualquier persona para acercarse a tu propuesta y realizar así una primera toma de contacto de forma muy poderosa, incluso más de lo que imaginas.

Así que no tengas ninguna razón para no elegir o crear en tus blogs, páginas webs, publicidad en redes sociales, folletos de publicidad o lo que sea para darte a conocer a tu público objetivo,  imágenes que sean capaces de hacer que cualquiera se detenga generando así un primer gran impacto visual. Una imagen bien diseñada permite construir un mensaje visual mucho más fuerte para llegar  mucho mejor posicionado a tu público objetivo.

Somos conscientes de que la competencia en el mundo del marketing es feroz y abundante. Sólo hace falta mirar cualquier tipo de publicidad para saber que un gran porcentaje de la inversión monetaria y de tiempo  de las mismas se destinan a diseños originales y creativos y formas ultra novedosas de presentación de los productos, porque las palabras hablan pero las imágenes gritan. Es por eso que la gran mayoría de las agencias de publicidad emplean grandes cantidades de recursos en imágenes y diseños para llamar al máximo la atención de los consumidores y conseguir el objetivo final de generar clientes y ventas.

A medida que avanza la tecnología aumenta también la competencia dado la gran cantidad de herramientas de diseño que salen al mercado. Es por eso que aunque existan gran cantidad de este tipo de herramientas, la creatividad de cada una de las empresas es uno de los factores más importantes a la hora de atraer y captar la atención del público.

Con tanta información que tenemos a nuestra disposición es poco probable  que las personas que estén navegando por la red se detengan a leer si no han sido sorprendidas por alguna imagen  de alto impacto que les llame profundamente la atención.

En definitiva, un buen contenido visual es capaz de sorprender a tu audiencia generando una gran atracción hacia tu contenido lo que permite concentrar y atraer la atención mientras les presentas tu propuesta y despliegas todas tus habilidades.

¿Por qué es tan importante el diseño y el Marketing Visual?

Te diré que el Marketing Visual siempre ha sido un factor de relevancia en la publicidad tradicional, lo que sucede es que hoy se tiene en cuenta más que nunca en los medios digitales. Quiero darte algunos detalles que están presentes en nuestra vida cotidiana  pero que son naturalizados de tal forma  que ni  siquiera nos damos cuenta de la importancia que tienen en nuestro comportamiento, pero que nos demuestran que la estética, imagen y diseño representan  el 90% de nuestras elecciones. Y las grandes  compañías lo saben, saben  que en el diseño hay un filón de oro, diamantes y todas las piedras preciosas que te puedas imaginar.

Estamos rodeados de imagen y diseño y se convierten en patrones a seguir. Es por eso que en la industria de la moda en ropa, zapatos, la industria de los coches, la tecnología e incluso en la restauración, siempre se compite por obtener el mejor diseño. Seguramente tú, personalmente, no elegirías una foto tuya que no te guste demasiado para subir a cualquier red social para compartirla con tus amigos o familiares porque te gusta verte bien y prefieres que te vean bien. ¿has notado como la imagen y el diseño forman parte de nuestro devenir diario? En el marketing online es exactamente igual! EL Marketing Visual es el responsable del incremento de las ventas en más de un 70% y tiene que ser capaz de transmitir emociones y sensaciones.

Instagram nació como una red social para compartir contenido fundamentalmente a través de imágenes y fotografias, hoy en día es la red social que, a pesar de no tener tantas cuentas o perfiles como Facebook es la red social que más engagement  genera en sus  perfiles, y esto porque en esta red social se crean, construyen y alimentan perfiles basados en imágenes. Esto genera una enorme atracción y confianza por parte de los usuarios y seguidores lo que hace que se genere una tasa muy alta de interacción entre los perfiles siendo un canal visual muy potente.  Las grandes marcas se han dado cuenta que hay un enorme potencial en esta red social y sin perder un minuto de su tiempo ya están allí construyendo y componiendo elementos visuales para expandir su branding, generando miles de seguidores que pueden transformarse en clientes ya que la red permite poner un solo enlace en el perfil de cada usuario para llevarlos a sus propios sitios webs.  Ahí lo tienes de nuevo, es el poder del Marketing Visual y sabemos que las grandes marcan saben aprovechar todo espacio que se les brinde. Si ellas están allí por algo será.

Cuando vas navegando por cualquier red social y de detienes, piensa, ¿qué sucedió para que pararas de hacer scroll? ¿Una buena imagen, un texto o un texto con una imagen?. El 80% de nuestra atención es captada por algún recurso que contenga una imagen. Si ves imágenes que no despiertan nada en tu cerebro lo más probable es que sigas de largo hasta que alguna imagen cause algún impacto.

En los anuncios de publicidad pasa exactamente lo mismo, y ni te cuento en la publicidad en televisión en la que los anunciantes pagan  miles de dólares o euros  por segundo. Las imágenes y el diseño de cada detalle está cuidadosamente estudiado integrando la psicología de los colores y la secuencia exacta para generar ese impacto del que comentábamos antes porque el objetivo de la publicidad es que tu cerebro recuerde su marca y asocie cada producto a una sensación de bienestar, pero siempre lo vas a recordar a través de una imagen y si tiene un diseño bonito mucho mucho mejor.

Las imágenes son capaces de transmitir sentimientos y sensaciones y es por eso que en el marketing y también en el marketing digital tienen un papel fundamental. Hoy más que nunca el Marketing Visual se ha convertido en un poderoso aliado para todas las plataformas y medios online que dan a conocer sus proyectos o negocios. Las imágenes de marketing son una realidad en cualquier proyecto online que pretenda expandirse en el tiempo.

Marketing Visual

¿De dónde obtengo recursos para crear mis imágenes?

Si no queremos tener problemas legales utilizando imágenes con derechos podemos acudir a los llamados bancos de imágenes que son de uso público y gratuito. A partir de estas imágenes y con algunas herramientas de diseño como Photoshop o Adobe Ilustrator podrás crear tus diseños favoritos para poder editar con mensajes o hacer collages divertidos y llamativos para lanzar tu mensaje. Pero no te preocupes si no manejas estas herramientas, no tienes por qué manejar potentes herramientas de diseño ni ser un diseñador gráfico para crear diseños buenos para tus páginas, blogs o sitios webs.

Algunas páginas que poseen imágenes de dominio público, entre otras son:

En estas páginas podrás encontrar imágenes muy potentes para convertirlas en imágenes de marketing  y potenciar así tu Marketing Visual. Te serán de gran utilidad para que puedas utilizarlas con total libertad y transformarlas en elementos de lenguaje social.  Solo elige el nombre de la palabra clave que necesitas y busca tu imagen. Si que hay algunas imágenes de pago que suelen aparecer en las cabeceras de estas páginas pero son muchísimas más las que podrás escoger de forma gratuita ya que poseen la Licencia CCO.

La Licencia CCO es una Licencia Creative Common que significa que es de dominio público y que no posee Derechos Reservados, con lo cual podrás descargar las imágenes, copiarlas, editarlas sin ningún tipo de permiso ni que esto te cause perjuicio alguno.

¿Cuáles son las herramientas de diseño que puedo utilizar?

Existen muchas herramientas para editar imágenes y diseños chulos, donde podrás crear tus propios diseños desde cero con una imagen que ya tengas preparada o que consigas en cualquier banco de imagen o también podrás  crearlos a partir de plantillas que traen algunas herramientas desde donde puedes obtener ideas geniales.

Voy a presentarte algunas de las herramientas que puedes utilizar para crear tus diseños de manera fácil y sencilla pero a la vez muy profesionales.

Con cualquiera de ellas podrás elaborar tu estrategia de Marketing Visual y podrás elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto

De más está decir que cualquier diseñador gráfico se decantaría por Photoshop o Adobe Ilustrator pero como te decía antes estos programas son de usabilidad un tanto compleja y necesitas tener una formación un tanto más avanzada.  Aún así, si puedes tomarte el tiempo y el trabajo de aprender a utilizarlas te puedo asegurar que serás capaz de crear imágenes muy profesionales y podrás crear  hasta el propio logo de tu empresa o sitio web. Son herramientas que se utilizan en el ámbito profesional para edición de gráficos y fotos. La obtención de la Licencia de uso es de pago.

CANVA: Es un programa de diseño y edición de gráfica al alcance de todos ya que te permite un registro gratuito donde podrás hacer tus diseños totalmente gratis. Podrás hacer tus diseños para redes sociales, blogs, imágenes para Facebook, páginas de empresas o personales, etc. A pesar de ser una herramienta gratuita tiene muchas  plantillas que podrás utilizar con dos carpetas, acceder a miles de plantillas y comprar otras tantas miles a sólo un dólar.  Eso si, el acceso gratuito  es un tanto limitado y  si quieres dar un paso más para obtener más recursos por parte de la herramienta tienes que pagar una membresía mensual para acceder a muchas más opciones

marketing visual

 

YOUZIGN: Es otra de las herramientas de diseño para potenciar tu Marketing Visual. Puedes comenzar con una cuenta y registro gratis por dos semanas.  Puedes hacer gráficos para anuncios, portadas para medios sociales, banners, videos portadas de Kindle, portadas de libros electrónicos, gráficos para blogs, tarjetas de visitas, folletos, cupones. Al finalizar el período de prueba gratis de la cuenta puedes escoger la membresía mensual de $9.99 con acceso a más de mil plantillas y mas de un millón de imágenes gratuitas. También puedes escoger el pago de la versión anual por $87, o la versión de un solo lifetime de $197.

 

MYECOVERMAKER: Esta es una herramienta para crear ebook cover en 3D, que se utilizan para promociones de productos, lanzamientos, infoproductos,  portadas de herramientas digitales, etc. Tiene más de 100 plantillas y un editor potente, donde podrás crear gráficos de alta definición y por supuesto los famosos ebook en 3D para lead magnet o landing pages. No tienes que realizar ninguna descarga, todo se queda en línea. Puedes hacer tu registro de cuenta gratuita que te permite realizar 5 diseños y descargarlos. Si quisieras más diseños con esta cuenta sin compromiso, deberías pagar $5 más por cada descarga. También puedes elegir la membresía con acceso standar por $14,95 mes y otra cuenta con acceso premium un pelín más carilla. Estas dos últimas opciones  ofrecen una rebaja si el pago es anual.

 

DESIGNOPRO: Es una aplicación de edición de gráficos en la nube que funciona con vectores en lugar de píxeles. Esto hace que se consigan imágenes muy profesionales y de calidad impresionante  al mismo estilo de Photoshop o Adobe Ilustrator pero por un precio mucho más asequible a los bolsillos además de la facilidad y sencillez de la utilización de esta herramienta. Las imágenes no pierden calidad sin importar el tamaño de la misma. Podrás crear y editar cualquier tipo de gráficos y posee una interfaz muy amigable.

En esta herramienta tienes cientos de plantillas para crear y editar arrastrando los elementos con mucha facilidad: flyers, infográficos, book covers, tarjetas de visitas, tablas de precios, logos, promociones, presupuestos cd covers, cabeceras, llamadas a la acción, elementos webs, imágenes para los anuncios de Facebook con tamaños predefinidos. Muy pronto habrán nuevas actualizaciones a la versión 2.0 de esta herramienta que viene cargada de sorpresas!

El precio de esta tool pro es lo que me ha dado una gratificante sorpresa dado que podemos adquirirla por un módico precio que no llega a los $30 y es de un solo pago. También tienes acceso a otra parte de la herramienta élite pero créeme que con la versión pro ya puedes crear impresionantes diseños sin perder calidad y profesionalidad a un precio increíble. El creador de Designo Pro, ya está trabajando para la versión 2.0 esto quiere decir que en breve habrán actualizaciones que mejorarán aún más su notable rendimiento. Esto implica la creación de covers en 3D, imágenes animadas, etc.

designopro

Como verás estas son las opciones más razonables y que más interesan a la hora de resolver esa parte tan importante como es el diseño. Tienes muchas variantes de herramientas de diseño para mejorar ese aspecto de tu Marketing Visual para mejorar la atracción de tus potenciales clientes. Si eres diseñador gráfico quizás ya cuentes con muchas herramientas de mucho potencial pero si no es tu caso aún asi tienes a tu alcance herramientas de bastante poder para crear y editar tus diseños súper profesionales y estar a la altura de los más grandes.

 

¿Qué herramienta elegir?

A la hora de elegir la mejor herramienta de diseño con cualquiera de ellas podrás ser el rey o la reina del Marketing Visual pero te recomiendo que la elijas en función de lo que realmente necesitas. Obviamente si te vas a dedicar a crear logos profesionales, y ofrecer trabajos de diseños a clientes súper profesionales las herramientas como Photoshop o Adobe Ilustrator no deberían faltar en tu caja de herramientas ya que son casi imprescindibles, impresionantes y muy completas para trabajar, crear y editar imágenes muy vivas,  pero si tu trabajo consiste en crear infoproductos, si eres blogger y necesitas crear imágenes atractivas y personalizadas  para presentar productos, hacer publicidad en Facebook, banners, con cualquiera de las otras herramientas podrías hacer el trabajo perfectamente.

Obviamente que si pretendes comenzar con un pago único muy  pero que muy accesible y obtener una herramienta súper completa, muy profesional, que trabaja en base a vectores y con la que puedes crear una gran variedad de diseños partiendo de plantillas o desde cero, te recomiendo el producto estrella: DesignoPro. Esta herramienta es reciente y nueva en el mercado y ya ha superado las expectativas en ventas dado su gran potencial para crear todo tipo de imágenes y editarlas en su potente editor. Por otra parte sus creadores ya están trabajando para una siguiente actualización que vendrá cargada y repleta de novedades para darnos muchas más satisfacciones.

Para el mejor aprovechamiento de esta herramienta tienes una zona de video- tutoriales para sacarle el máximo partido a tus diseños y creatividad aprendiendo a manejar la herramienta al 100%. Mejores diseños de tus imágenes mejoran la experiencia de los usuarios de tus sitios webs mientras desarrollas tu estrategia de Marketing Visual que puede elevarte por encima de tu competencia.

Marketing Visual
Share This