Diseña tu Embudo de Ventas

Hola! Hoy hablaremos de Embudo de Ventas. La idea de este post es que aprendas a diferenciar todas las etapas por la que atraviesa un visitante desde que llega a nuestro blog o página web y de qué manera vamos a conducirlo poco a poco por las diferentes etapas que tenemos preparadas para él hasta hacer que ese visitante se convierta en nuestro cliente. Debemos hacer un buen trabajo donde todas las partes se encuentren conectadas entre sí para finalmente conseguir nuestro objetivo que es aumentar nuestras ventas, conseguir más clientes satisfechos para que vuelvan a visitarnos las veces que lo necesiten. Vamos allá!

¿Qué es el Embudo de Ventas?

En marketing digital llamamos un Embudo de Ventas (o también llamado Sales Funnel) al sistema que nos sirve para identificar todos los pasos en un Proceso de Ventas y es una herramienta fundamental en nuestra estrategia de venta. Este Embudo de Ventas se convierte en una pieza clave a la hora de vender por internet.

¿Para qué sirve el Embudo de Ventas?

La supervisión y gestión de este proceso pipeline comercial (Embudo de Ventas) es muy importante ya que nos permite incrementar nuestra lista de prospectos (leads) y progresivamente nuestra lista de clientes. Analizar y ejecutar las diferentes estrategias de marketing  dentro de cada fase (un Embudo de Ventas se compone de diferentes fases)  nos va a permitir asignar a cada una de las mismas una función específica. Cada una de estas funciones irá enfocada a que el prospecto atraviese esa fase de ese embudo saltando hacia la siguiente y así sucesivamente hasta llegar a la parte final del embudo y conseguir nuestro objetivo de convertir a ese visitante que llegó por primera vez a nuestra página, en un comprador potencial o en un cliente. 

Por lo tanto, un Embudo de Ventas es una estrategia comercial y forma parte de un Sistema de Ventas que tiene por objetivo final conducir a los visitantes de nuestra página por diferentes etapas hasta convertirlos en clientes y es imprescindible en la gestión de ventas de nuestro proyecto.

¿Quiénes son nuestros prospectos?

De esta forma, un prospecto en marketing o lead, es un posible comprador que como visitante ha llegado hasta nuestro blog o página web buscando algo de su interés, y finalmente ha encontrado un artículo nuestro, quizás haya decidido pasar algún tiempo navegando en nuestra página, ha visto nuestro formulario de suscripción y nos ha dejado su email para recibir notificaciones de su interés. A partir de ese momento comenzará a trabajar en piloto automático un sistema perfectamente diseñado cuyo objetivo es crear la confianza necesaria de ese posible cliente para que, en caso de interesarle alguno de nuestros productos, compre y se convierta en nuestro cliente.

¿En qué consiste el Embudo de Ventas?

El Embudo de Ventas tiene diferentes fases y cada fase del Embudo de Ventas requiere de unas acciones por nuestra parte. Si está bien diseñado nos permitirá obtener datos por los que ir enfocando y encauzando nuestra conversión.

La primera fase del embudo debe tener en cuenta un buen posicionamiento de nuestra web donde llegará nuestro prospecto a través de algún tipo de tráfico, ya sea tráfico orgánico o tráfico de pago. El tráfico orgánico lo obtenemos a través de un buen posicionamiento SEO ya sea  SEO interno o  SEO externo (off-page)  de nuestra página. En cuanto al tráfico de pago, hoy en día, generar tráfico hacia nuestros sitios web ya no es un problema, porque también podemos comprar tráfico de las redes sociales como Facebook, Instagram, o también obtener tráfico a través de campañas de pago de Google Adwords. Lo más importante cuando compramos tráfico es poder realizar  todos los pasos necesarios antes de llevar tráfico hacia nuestro sitio web para que el cliente pase por nuestro embudo y podamos darle una solución a sus problemas. Cada vez que alguien llega a  nuestra página, es alguien que está buscando una solución a un determinado problema y eso lo vamos a tener muy presente a la hora de diseñar nuestra propuesta para que ese cliente se decante por confiar en nosotros.

Como crear un Embudo de Ventas

Veremos ahora al detalle como se crea y los diferentes elementos que intervienen en la creación de un Embudo de Ventas o Embudo de Marketing exitoso.

La suscripción

El visitante llega a nuestra página web interesado en algún tipo de contenido que esté en nuestra web y podrá consumir la información sin ningún tipo de barrera. Si embargo, antes de que abandone la página le haremos una invitación a realizar algún tipo de descarga con mayor información sobre lo que estaba buscando abriendo un formulario para que que nos deje sus datos. Este formulario es un formulario de contacto donde se obtendrán los datos de nuestro prospecto para poder en un futuro establecer algún tipo de comunicación enfocada a crear un mayor nivel de confianza.

 Una vez que el visitante nos ha dejado su nombre y email en nuestro formulario de contacto o de suscripción, le enviaremos información al correo electrónico que nos ha dejado para ir incrementando poco a poco esa confianza que ha depositado en nosotros cuando decidió dejarnos su  email. También podremos enviar notificaciones sobre nuevos contenidos, información relevante del sector o por qué no, alguna oferta irresistible que tengamos para ellos.  Ese dato acaba de convertir a nuestro visitante en un prospecto y nos va a servir de gran ayuda para seguir manteniendo una relación con nuestro prospecto con el fin de convertirlo en nuestro cliente.

embudo de ventas

Crear una Landing Page

Una Landing Page o Página de Aterrizaje es una página creada específicamente para llevar a nuestro posible cliente a tener un primer contacto con aquello que podemos ofrecerle y forma parte de nuestras técnicas de ventas. En nuestra Landing Page podemos ofrecer nuestra promesa, que puede ser un ebook de información de mayor valor que el que entregamos en nuestro sitio web. De esta forma vamos llevando a nuestro visitante hacia nuestro Embudo de Ventas. Nuestra promesa tiene que resolver algún problema de nuestros futuros clientes, ya que debemos tener en cuenta que han llegado a nuestra web en busca de información relevante para resolver los problemas de sus nichos de mercado.

Una Landing Page también tiene que tener encanto y va a preparar a nuestro cliente para enseñarle que podemos resolver sus problemas. También tiene que crear grandes expectativas, generar confianza, sorpresa, emoción, demostrar que somos los mejores haciendo lo que hacemos y ofrecerle soluciones, en definitiva, darle los motivos suficientes a nuestro posible cliente para convencerlo de por qué debería de confiar en nosotros.

La Landing Page también tiene la función de obtener datos de nuestro visitante. Cumple la misma función que un formulario de contacto con la diferencia de que es un página en si misma mientras que el formulario de contacto suele estar dentro de nuestro post.

Hay muchas herramientas para crear Landing Pages, algunas son de pago único con una renovación anual de mantenimiento, como los plugins para wordpress. Otras herramientas están disponibles en línea y son de membresía mensual. Cada una de ellas tienen distintas características pero la misma finalidad, crear páginas que enamoren a tu cliente.

Crear una Carta de Ventas

La Carta de Ventas es una página a la que llevaremos a nuestro prospecto y forma parte de nuestro túnel de ventas. En una Carta de Ventas pondremos nuestra oferta de manera organizada para mostrarla a nuestros prospectos. El objetivo de una Carta de Ventas es realizar una conversión. Las conversiones no son ni más ni menos que las ventas que consigamos realizar una vez que enseñamos nuestra oferta irresistible  nuestros potenciales clientes, bajo una secuencia lógica, step by step o paso a paso.

Los elementos de una Carta de Ventas y su contenido están  estructurados al detalle para que nuestro prospecto no se aburra en el proceso de la lectura sino todo lo contrario. Debemos atrapar a nuestros leads, con títulos llamativos y sugerentes y propuestas sumamente interesantes para despertar la curiosidad. Nuestro primero objetivo es que nuestros potenciales clientes lleguen al final de nuestra Carta de Ventas.

Email marketing

La estrategia de ·Email Marketing es sumamente interesante para incrementar nuestras ventas. Imagina que nuestro visitante llegue a nuestra Carta de Ventas sin más, la lea  y luego se vaya para nunca más regresar.  En ese sentido, puede que nuestra propuesta haya despertado incluso, bastante  su interés, pero, las decisiones de compra no se toman de forma inmediata. La mayoría de las veces las personas nos tomamos nuestro tiempo para meditar una compra. Le buscamos los pro y los contra. ¿Y que tal si tu puedes acompañar a tu posible cliente mucho más de cerca para que finalmente tome la decisión de comprar tu producto o tu servicio? Esa es la razón de diseñar tu estrategia de email marketing siendo una gran utilidad del embudo, dado que nos ayudará a aumentar nuestras conversiones.

Por lo tanto, una vez que el visitante nos ha dejado sus datos (nombre, email, etc) en nuestro formulario de contacto, le enviaremos información al correo electrónico que nos ha dejado para ir creando poco a poco esa confianza que ha depositado en nosotros cuando decidió dejarnos ese email para futuras notificaciones. Ese dato acaba de convertir a nuestro visitante en un prospecto o lead  y nos va a servir de gran ayuda para futuras notificaciones desde nuestro boletín ya que pensamos que ese posible cliente podría estar interesado en mas cuestiones (algún curso, novedades, productos) de las que tenemos para ofrecerle.

Un prospecto o lead  aún no es nuestro cliente, pero es un cliente potencial. Al obtener sus datos obtenemos su confianza para enviarle información en el tiempo con la intención de convertirlo en cliente a través de nuestro sencillo embudo de ventas.

No hay secretos de ventas, se trata de generar la confianza necesaria con diversas acciones de marketing enfocadas a convertir nuestros prospectos en clientes para aumentar nuestro nivel de ventas.

La tarea del Email Marketing la llevaremos  a cabo con nuestro autorespondedor y programaremos todas las tareas  necesarias para ello. Nuestro propósito es crear, mantener y profundizar una relación con ese lead en el tiempo, para que la confianza se vaya incrementando gracias a nuestras progresivas tomas de contacto. Es importante que tengamos presencia en su vida y que de vez en cuando se acuerde de nosotros y vuelva visitarnos.

Autorespondedores

Para las tareas de Email Marketing vamos a necesitar la ayuda de los autorespodendedores que nos van a permitir automatizar las tomas de contacto con nuestros prospectos a través de la programación de correos previamente definidos que llegarán directamente a su bandeja de entrada.

Hay distintos tipos de autorespondedores como precios de los mismos. Cuando tu negocio está muy avanzado es probable que tengas que cambiarte a autoresponders más avanzados que te permitan por ejemplo un manejo de la lista con mucha más precisión y hacer ese trabajo de segmentación de la lista mucho más avanzado también.

Sin embargo podemos comenzar con nuestro autoresponder gratis, ya lo verás!

Herramientas para tu Embudo de Ventas

Para construir tu Embudo de Ventas te harán falta herramientas para diseñar tus Landing Pages y tus cartas de Ventas

  • Plugin  WP para Landing Pages y Cartas de Ventas de un solo pago: Optimize Press.
  • Lead Pages: Sitio online de mebresía mensual. Todas las páginas las tienes online y no te hará falta un sitio web propio.

Para tu estrategia de email marketing necesitarás disponer de un autoresponder en el cual podrás programar tus correos para mantenter contacto con tus prospectos o clientes.

  • Mail Relay: Comienza tu estrategia de email marketing gratis.
  • Aweber: Es una excelente herramienta, lo único que tienes que tener en cuenta es que está en inglés. Puedes empezar con una cuenta gratuita de prueba.
  • Get Response: Excelente oferta disponible en español. Ideal para comienzos serios.
  • Infusion Soft: es bastante mas cara esta opción pero te permite realizar una segmentación espectacular. Incluye gestor CRM. Gestión avanzada.
  • Mautive: Excelente prestación en relación calidad precio. Hablamos de un autoresponder bastante completo y muy competitivo.
  • Instaone: Es una herramienta completa para crear tu Embudo de Ventas. Podrás crear páginas de aterrizaje, cartas de ventas y conectar tu embudo con un autorespondedor también si lo deseas, para habilitar la secuencia completa de tu embudo de marketing.  Además podrás crear blogs, y habilitar herramientas extras que son imprescindibles si quieres tener mas datos sobre tu embudo. Esta herramienta es de membresía y cuenta con diferentes planes de pagos dependiendo de las herramientas que quieras utilizar dentro de la herramienta principal . Lo único que tienes que hacer es comprar tu propio dominio para asignarlo a la herramienta como un dominio madre y a partir de allí podrás generar todos los sub-dominios que quieras ya que son ilimitados. Puedes crearte una cuenta de prueba de InstaOne de 15 días y una vez dentro elegir el plan que más te guste.
Email Marketing

Retargeting

También por ejemplo, si ese visitante ha visto alguno de nuestros productos y ha hecho click en alguno de ellos, con la estrategia de retargeting, y con la ayuda de las cookies, vamos a lograr que aunque esa persona no se encuentre dentro de nuestra página web aún se le presenten nuestras ofertas y estemos obteniendo visibilidad fuera de nuestra propia web. Eso nos permite replantear nuestro marketing y seguir demostrando los beneficios de los productos para estar presente y frente a tu posible cliente aunque él no se encuentre ya dentro de nuestro sitio web.

El cliente

Cuando un posible cliente se convierte finalmente en nuestro cliente hemos llegado a la última fase de nuestro Embudo de Ventas ya que hemos conseguido hacer una venta. A partir de ese momento nuestra empresa hará todo lo posible por darle a ese cliente un trato especial, primero porque nos ha comprado y ha confiado en nuestros productos o servicios pero también porque ese cliente que ya nos ha comprado una vez puede que nos vuelva a comprar de forma sucesiva si es que se queda contento con nuestra atención y nuestras solución a sus problemas.  Y ésta parte aunque no lo parezca es una de las más importantes, dado que es uno de los objetivo más importantes de conseguir para cualquier negocio o proyecto.

Mantenimiento del Cliente

Para mantener ese trato especial podemos hacer campañas enfocadas solo para nuestros clientes. También le daremos contenido de mucha calidad para que también nos ayude a compartir ese contenido en las redes sociales y de esa forma nos vaya recomendando. Un cliente satisfecho seguramente que nos ayudará a conseguir que otras personas vengan a visitarnos. Ya sabes, el marketing por recomendación también funciona en el medio online. Cuando una persona comparte nuestro contenido en cierta forma nos está recomendando, no lo crees?

Redes Sociales

Ya sabemos el poder de las Redes Sociales en este momento, herramientas como Facebook o como Twitter, Linkedin o Google +, Youtube o Instagram, son muy poderosas y tienen un gran potencial para llevar nuestra presencia a través de la red y para nosotros es una grandísima oportunidad para estar allí aportando contenido de valor que tenga la oportunidad y la posibilidad de ser compartido para llegar cientos o miles de usuarios de las redes sociales. Sin lugar a dudas, la respuesta es inmediata y las acciones también.

El marketing de contenidos funciona muy bien en estos espacios e incluso poseen muchas herramientas para estar allí, delante de tu cliente ideal.

¿Qué tipo de información nos puede dar un Embudo de Ventas?

Debemos prestar particular atención al análisis de la información que nos proporciona el Embudo de Ventas ya que puede ayudarnos a tomar la acción necesaria para medir los resultados e incrementar las ventas o para ver en qué parte de la fase estamos fallando o teniendo menos resultados.

Por ejemplo si en nuestras campañas notamos que las ventas experimentan una caída importante en el tiempo, sabremos que tendremos que tomar medidas para potenciar la comunicación que rodea el aspecto de las ventas, introducir más productos, etc. También nos debe de decir si un producto determinado tiene más éxito que otro. También se podría llegar a predecir el número de prospectos que pueden llegar a convertirse en clientes en el tiempo, o la tasa de conversión exitosa.

Seguimiento

Debes llevar un seguimiento de tus prospectos!!
Ya sabes, el Embudo de Ventas y el proceso que atraviesan los prospectos es de vital importancia para el crecimiento de tu negocio y no debes dejarlo de tener en cuenta.

Espero que este contenido haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en escribirnos. También te animo a que dejes un comentario.

Y ahora que hemos llegado al final de este post, me gustaría hacerte una pregunta, ¿Te gustaría aprender a construir  Embudos de Ventas que hagan Explotar Tus Ventas?

Déjame justo aquí debajo tu mejor Email y te enviaré de inmediato información de Alto Valor de forma GRATUITA.

También te puede interesar

Crea un Blog y Vive de TU BLOG
¿Blog Gratuito o de Pago?
Elige tu Hosting y Nombre de Dominio
Los mejores autorespondedores para tu negocio online
Posicionamiento SEO On Page

Si te ha gustado el contenido, ¿me ayudas a compartirlo?

Déjanos tus comentarios, nos encantaría leerte…

Share This