wordpress

WordPress, ¿Gratuito o de Pago?

¿Qué significa WordPress para mi y para la mayoría de los bloggers o personas del mundo de la blogosfera?

En este nuevo post vamos  a tratar de aclarar ciertas dudas a la hora de elegir entre tener un Blog de Pago o un tener un  Blog Gratuito. Para ello hablaremos de WordPress, una de las plataformas mas famosas, entre otras, para llevar a cabo tu nuevo proyecto.

¿Qué es WordPress?

WordPress es una plataforma o un sistema de gestión de contenidos que nos permite crear un blog o una página web y nos permite poder mantenerla y desarrollarla en el tiempo, es decir nuestro proyecto nacerá en la red con esta plataforma, y se irá desarrollando con ella.

WordPress es además uno de los mejores gestores de contenido y más utilizados del mundo ya que es de código abierto.  A partir de WordPress cualquier persona sin ningún conocimiento de programación ya puede crear su propio blog o sitios webs mas complejos para tener presencia en la red de internet. Su manejo es bastante intuitivo y en caso de problemas hay miles de tutoriales dando vueltas por la red para resolver dudas y cuestiones varias en cuestión de unos pocos minutos.




Tiene múltiples utilidades a nivel de diseño y programación, además cuenta con una seguridad muy efectiva.

Te propone y pone a tu disposición 2 opciones antes de crear tu sitio web, por un lado está wordpress.com, un servicio de alojamiento para blogs (plataforma gratuita) y wordpress.org, (plataforma de pago).

Debo aclarar que si eliges wordpress.org, tu página web no será “www. ejemplodedominio.org” sino que será “www. ejemplodedominio.com”, o la terminación que tu decidas a la hora de contratar un Hosting. Punto org sólo será la página de desarrollo del proyecto pero no por eso tu sitio web tendrá esta terminación.

Ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, empecemos hablando sobre wordpress gratuito.

Pero déjame adelantarte que si realmente vas en serio con tu blog y quieres realizar una actividad profesional, es decir, “hacer dinero con tu blog o monetizarlo” la mejor opción es utilizar “Wordpress.org”.

Wordpress
WordPress

WordPress gratuito

Si, hay muchas ventajas de tener WordPress gratuito

Ventajas de WordPress gratis

  • WordPress.com (gratuito) es una plataforma que te permite alojar blogs y tiene una capacidad de 3 Gb de almacenamiento.
  • Se puede elegir entre un gran número de temas (para personalizar tu blog) tanto de pago como gratuitos, de más está decir que  si eliges un tema (plantilla)  de pago te dará un aspecto más profesional pero tienen miles de plantillas gratuitas así que esto no será un dolor de cabeza para ti.
  • No tienes porque preocuparte por la instalación y actualización ya que es todo prácticamente automático, sólo te tomará unos minutos.
    Dispones de una protección para tu blog de forma gratuita.
  • Casi todo el trabajo del SEO (posicionamiento web) viene dado por defecto.

 Desventajas con WordPress gratuito

  • Con la plataforma gratuita no dispones de un dominio propio, es decir tendrás algo parecido como “www. ejemplodominio.wordpress.com”
  • Tampoco podrás disponer de la opción de instalar plugins, y es cierto que el uso de plugins facilita muchísimo el trabajo de construir tu propio blog en aspectos como colocar una caja de suscripción gratuita o bien poner tan solo un formulario de contacto.
  • Deberás encontrar unos temas que se ajusten mucho a tus necesidades dado que con wordpress.com(gratuito) no podrás modificarlos de ninguna manera.
  • No podrás monetizar tu blog con publicidad de ninguna manera, ni siquiera con la tan famosa plataforma de publicidad llamada Google Adsense.
  • Te lo pueden cerrar de la noche a la mañana y perder todo el contenido de tu blog y no puedes reclamarle a nadie ya que es como si estuvieras en una casa de prestado. “NO lo pagas tu”
  • No tienes el control total de la publicidad que entra en tu blog porque como he dicho anteriormente, te encuentras en un sitio en el que no dispones de todos los derechos.

En definitiva, si quieres abrir un Blog personal sólo por hobby o bien te gustaría ir conociendo wordpress.com (gratuito) previamente antes de pasar a wordpress de pago, (aunque no ganes nada de dinero) ésta es tu opción. Si no es así, vayamos a WordPress.org!

WordPress de pago

Ventajas de WordPress de Pago

  • Una de las cosas más importantes es que ahora si te “encuentras en tu casa” y no pueden cerrarte tu blog o página web de la noche a la mañana.
  • Si decides monetizarlo podrás poner cuanta publicidad desees y así generar ingresos que podrás enlazar con tu propia cuenta para cobrarlos (pero cuidado, si pones demasiada publicidad tu página ira más lenta y el usuario  se cansará y se acabará yendo para no volver.)
  • Puedes instalar cuantos plugins desees y de esa manera ayudarte a crear un blog personalizado mucho más fácil. (Aunque tiene el mismo problema que con la publicidad, mejor los justos, necesarios y de utilidad. Si no los usas, mejor fuera)
  • Puedes cargar tus propios temas.
  • Antiguamente era muy complicado configurar WordPress para tu servidor, hoy existen proveedores (Hostings) que te dan la posibilidad de instalarte WordPress en tan solo unos clicks.

Desventajas. (O no, depende como lo veas)

  • Aquí es cuando empezamos con los gastos. (aunque yo prefiero llamarle “inversiones”) Deberás contratar un nombre de dominio y un Hosting. Esto vale alrededor de los 5 euros mensuales.
  • Eres el responsable de mantener las actualizaciones tanto de WordPress como la de los plugins que te descargues. (Aunque te digo que esto se hace casi de forma mecánica y automática, no toma más de 1 minuto y es muy fácil)

Ahora bien si has decidido crearte un Blog de pago y no encontrarte con que tu página va muy lenta, o que te han atacado el servidor porque no habían medidas de seguridad adecuadas, lo mejor que puedes hacer es elegir y contratar un buen hosting desde el comienzo aunque te pueda costar un poco más. (que tampoco es mucho)

Desde mi punto de vista existen tres empresas que son perfectamente válidas. WebEmpresa es algo mas cara pero en mi opinión tiene mejor servicio técnico y además la atención y el servicio técnico  es 100% en español. Además ahora mismo puedes aprovechar la oportunidad de un 20 % de descuento.

Wordpress
WordPress

Hostgator es algo mas barata y es el “gigante americano” pero por contra es totalmente en inglés, y si tienes alguna duda deberás contactar con su servicio técnico también en su idioma y no en el tuyo.

Te recomiendo ver este enlace si quieres saber algo mas sobre comparaciones de las dos grandes empresas Hostgator vs WebEmpresa

Por otra parte también estoy recomendando que mires los planes de Hosteurope porque vienen con unas ofertas anuales muy buenas y están creciendo de forma muy potente para usuarios más exigentes como los servidores dedicados, híbridos o la VPS.

Si te ha gustado este post, ¿me ayudas a compartirlo?

También puedes dejarnos tus comentarios, nos encantaría leerte!

También te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba