Los secretos del Social Media Manager

Lo más seguro es que ya hayas oído sobre este cargo en otras oportunidades pero no sepas qué es lo que hace un Social Media Manager y cuál es su papel dentro de su campo laboral. También resulta muy común que la gente confunda al Community Manager con el Social Media Manager sin saber que el primero es quien ejecuta y el segundo es quien se encarga de planificarlo todo.

Ahora bien, el Social Media Manager es el profesional que se encarga de agregarle a los medios sociales ese enfoque estratégico y empresarial que se requiere, es decir, la persona que ocupa este cargo es quien planifica toda las tácticas que el Community Manager posteriormente debe ejecutar en las distintas campañas de trabajo.

Social media manager

¿Cuáles son las funciones y tareas del Social Media Manager dentro de la empresa?

Como ya dijimos anteriormente, el Social Media Manager es esa persona que se encarga de diseñar la estrategia que la marca de la empresa seguirá en los medios sociales.

Para que un Social Media Manager pueda ejecutar de manera correcta una estrategia lo suficientemente innovadora debe estar al tanto y seguir las últimas tendencias de la materia, además de estar relacionado con las herramientas principales de monitoreo y todas sus actualizaciones.

Sin embargo, las tareas del Social Media Manager no solamente están limitadas a llevarse a cabo dentro de la empresa, sino que esta es una figura que debe tener la capacidad de medir cómo la competencia va evolucionando y también los clientes principales. Esta persona debe ser capaz de manejar la evolución de todo el mercado.

Asimismo, será quien se encargue de marcar aquellos indicadores que cuantificarán el éxito, y también el fracaso, de todas las acciones. Dentro de sus funciones está la capacidad de poder responder preguntas como “¿Qué vamos a medir?” o “¿Y qué valor debemos asignarle?”

Ante todo esto debes saber que los objetivos sociales de cualquier organización no funcionan de manera estática, sino que van evolucionando de acuerdo a como van cambiando las necesidades de la empresa, por lo que el Social Media Manager debe estar capacitado para ajustar las estrategias y objetivos a las necesidades nuevas que vayan surgiendo y mantener informado al Community Manager de todos los cambios requeridos.

Además de todo esto, también debes saber que el Social Media Manager debe interpretar y analizar todos los datos que le proporciona el Community Manager para después poder establecer conclusiones y decidir qué es lo que funciona o no y proponer todas las soluciones pertinentes.

Social media manager

Además, es este el profesional que se encarga de tener listo un plan en caso de que ocurra algún problema relacionado a la reputación online, pues este tipo de situaciones son comunes y afectan la imagen de la marca, por lo que es esencial poder solventarlas con rapidez y eficacia. Asimismo, debes saber que no todos los inconvenientes son iguales por lo que el Social Media Manager debe tener un plan para cada una de ellas, que pueden ser clientes insatisfechos, un error en una campaña de comunicación, un producto con defectos, un comentario inapropiado o cualquier otro que pueda surgir.

Cuando el problema llegue, es el Community Manager quien ejecutará el plan de contingencia que ya se había armado previamente. Sin embargo, será el Social Media Manager quien lidere la situación a través de la toma de las decisiones correspondientes.

No olvides que el Social Media Manager es el máximo responsable de las redes sociales de la organización. Por esta razón es quien debe supervisar, controlar y coordinar todas las acciones que tomará su equipo para que siempre estén adecuadas al plan propuesto.

¿Cuáles son las claves para ser un Social Media Manager perfecto?

Ante el perfil del Community Manager, que es muy comunicativo, el Social Media Manager debe estar centrado en todas las habilidades estratégicas que le permitan desarrollar la mejor táctica para cada una de las campañas. Sin embargo, para poder manejarse dentro del equipo de trabajo sí son necesarias ciertas estrategias de comunicación pues, al ser el líder, debe tener la capacidad  de transmitirle a su equipo todas las decisiones tomadas y cada una de las acciones que deberá realizar cada miembro.

La capacidad de análisis también es un elemento importante pues será él quien extraiga conclusiones de acuerdo a los datos que le proporcione el Community Manager.

Asimismo, deberá saber detalladamente cómo funciona el sector de la empresa en todos los medios sociales. Tendrá que decidir cuáles son las horas adecuadas para la promoción de distintos contenidos con base en las interacciones y diversos elementos.

El trabajo bajo presión también es un punto esencial. Si maneja esto correctamente será capaz de actuar en los momentos de crisis y tomar las decisiones acertadas de acuerdo al problema que se esté presentando.

Mantener la mente abierta al cambio es importante. El Social Media Manager no puede encasillarse dentro de su zona cómoda, sino que tiene que estar dispuesto a la innovación y mantenerse probando herramientas de forma constante para ir corrigiendo los métodos que no hayan funcionado.

Los conocimientos deben mantenerse actualizados. Es importante que un Social Media Manager siempre se mantenga al día en cuanto a su aprendizaje y desarrollo. Leer blogs, probar nuevas estrategias y estar al tanto de lo que hace la competencia le permitirán idea nuevas estrategias y también la creación de campañas muy innovadoras.

Social media manager

 Los errores más comunes de un Social Media Manager

Cuando un Social Media Manager realiza su trabajo de forma exitosa lo más normal es que obtenga los mejores resultados. Sin embargo, también puede ocurrir que tenga algunos errores que harán que se pierda tiempo, dinero y la marca también puede salir afectada en los  medios digitales.

Algunos de estos errores son la Automatización, que es cuando no se le presta atención a las tendencias o a los comentarios de las personas en las redes.

No tener estrategia también es uno de los errores más comunes y es uno de los más peligrosos pues un Social Media Manager no puede correr el riesgo de no tener un objetivo claro que seguir. Por esto, lo más recomendable es que analicen al público al que van dirigida las campañas y que se desarrolle un plan que pueda abarcar todo lo necesario.

No tener constancia es otro de los errores más comunes. No es suficiente con crear campañas, sino que también hay que ser constantes y dedicarle tiempo para poder tener efectos en los números. Si no se actualizan los perfiles o todo lo relacionado con el sitio web, corren el riesgo de convertirse en una especie de fantasma de la red que nadie visitará.

Otro de los errores más comunes en esta área, y en casi todos los campos laborables, es la mala comunicación. Es completamente fundamental que un Social Media Manager esté atento a la interacción con el público y también con su equipo de trabajo. La premisa principal es saber hablar y escuchar también.

El Interés solo en vender es también uno de los errores típicos. Es normal que el interés en vender el producto o servicio sea uno de los aspectos  más importantes, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los límites respecto a este punto. Convertir la red social en una suerte de catálogo empresarial es un riesgo porque los seguidores se pueden aburrir de eso. Hay que saber equilibrar los contenidos, esa es la clave.

Ahora ya conoces cuales son los errores más comunes que pueden cometer los Social Media Manager. La recomendación más importante es que se conozca al público, saber cuáles son sus gustos y también sus preferencias.

Asimismo, debes saber que desenvolverse con éxito en todo no es una tarea sencilla, pues siempre hay que esforzarse mucho en la creación de una personalidad en las redes sociales, hacerse un espacio y poder optimizar todos los esfuerzos. Eso sí, cada uno de estos esfuerzos vale la pena porque podrás cumplir con el objetivo de llegar a los consumidores potenciales, aumentar la prescripción y también aumentar el diálogo de todos los seguidores. Además de todo esto, no debes olvidar nunca monitorear cada uno de los movimientos y analizar los resultados posteriormente.

Todas estas recomendaciones te permitirán desenvolverte con éxito dentro del campo laboral  y ser un Social Media Manager lo suficientemente capacitado y exitoso que te traerá resultados impecables y sumamente positivos a la compañía en la que estés realizando tu trabajo, ya sea la tuya propia o la de alguien para la que estés trabajando.

¿Te ha gustado la idea de aprender todo lo necesario para poder trabajar siendo un gran Social Manager? ¿Te gustaría ser Social Manager o Community manager?¿Te gustaría que hiciese un post con todas las instrucciones necesarias para aprender estos conocimientos de manera profesional?

¡Déjanos tu comentario, estoy esperando con ansias leerte!?

¡Por último y si te gusto este post no olvides compartirlo!

Share This