Copywriting para Bloggers

Dominando el Copywriting. Cuando hemos decidido crear un Blog o tienes un proyecto personal o comercial y ya  hemos pensado de qué vamos a hablar en nuestro proyecto o hacia que  nicho de mercado nos vamos a enfocar para trabajar, tenemos que empezar a darle contenido. Crear textos y contenido para nuestra audiencia forma parte de nuestra estrategia de contenidos y no es una tarea fácil y sobre todo si estamos pensando en satisfacer a una audiencia exigente.

El contenido que vamos a ofrecer debe ser contenido de calidad, de valor, trabajado, currado. Debe ser un contenido que por alguna razón se destaque por ser distinto, motivador y que interese a  nuestra audiencia. Hay mucha gente buscando soluciones a miles de problemas en internet, y Google y otros buscadores nos van a traer a toda esa audiencia con una misma cosa en común: un problema. Entonces, debemos estar preparados. Por lo tanto nuestra primera tarea es averiguar cuáles son las necesidades más inmediatas de nuestra audiencia, a que problemas se enfrentan, para saber que le podemos aportar u ofrecer. Y, debemos estar preparados para ofrecer lo que sabemos, investigar lo que no sabemos y traer todas o la mayor cantidad de novedades para nuestra audiencia.

Para llegar a nuestra audiencia vamos a utilizar el copywriting.

¿Qué es el Copywriting?

El Copywriting es una de esas tantas palabras que tienen su origen en el mundo anglo y que hemos incorporado a nuestro lenguaje cotidiano del mundo del marketing online o marketing digital, pero que ya está pisando fuerte en el mundo de los bloggers o de las agencias de creación de marketing de contenidos en la web.

El copywriting podría definirse como la técnica o el arte de escribir contenido  que conecte de una manera efectiva con nuestra audiencia, podría decirse  que es como el arte de conectar con nuestra audiencia a través de nuestro contenido y de la forma en que llegamos hacia ella  causando diferentes experiencias y sensaciones de usuario. Es una técnica de impacto, influencia y persuasión en nuestro usuario que tiene como objetivo conseguir algo.

Preparando el Copywriting

Debemos preparar nuestro Copywriting antes de que el usuario haya llegado siquiera a nuestra página! Porque es el principio de todo. Ahí empieza todo.

Cuando estés preparando el título de la página que va a salir en los buscadores recuerda que  allí mismo estás compitiendo con otros títulos de otras páginas  y aunque sea una técnica de SEO ese es el primer paso para conducir  a nuestra audiencia hacia nuestra página. Por lo tanto, si quieres que el lector te elija a ti,  recuerda poner títulos atractivos que inciten al usuario a pinchar en tu página y no en la de tu competencia. Puedes utilizar verbos que animen a esa persona a pinchar en el mismo momento resaltando la escritura con la palabra más importante en mayúscula por ejemplo. También podemos finalizar el título con un signo de admiración para dar más power a esa palabra o a esa frase.

Por ejemplo:

Los secretos del Copywriting
Los secretos del Copywriting

En la imágen de arriba tenemos

  1. En Azul: el Titulo SEO
  2. En verde: El slug
  3. En Gris: la metadescripción

Estos tres apartados que debemos completar son uno de los primeros pasos que debemos completar de forma correcta en nuestro artículo si queremos que los buscadores nos traigan tráfico. Por lo tanto en el apartado 1 ( azul) vamos a poner una frase relacionada con nuestro post lo más clara posible y que contenga nuestra palabra clave. En el apartado 2 vamos a poner la terminación de nuestra url que no debe de ser muy larga u obviamente debe contener nuestra palabra clave. En el apartado 3( parte gris) debemos ser bastante creativos para que nuestra audiencia nos elija a nosotros y no a nuestra competencia. Podemos alternar palabras mayúsculas y minúsculas para que llamen más la atención. ¿De acuerdo?

Cuando el usuario ya está en la página

Cuando el usuario llega a nuestra página volvemos a pasar otra prueba: menos de 5 segundos para lograr que se quede en nuestra página leyendo un artículo o mirando un vídeo, etc.  Por lo tanto y como dice el dicho “la primera impresión es la que cuenta”.

Los títulos con los que anunciamos nuestro contenido  le van a dar a nuestro usuario una idea, una expectativa, despertar un interés en mayor o menor medida respecto de lo que se va a encontrar dentro del artículo y que lo va a animar a continuar  o a despedirse de tu blog. (X)

El usuario se queda en nuestra página

Prueba superada! Seguimos avanzando..

Un contenido bien argumentado, unas imágenes bien diseñadas acordes con nuestro contenido,  las  palabras precisas que consigan  “atrapar” a nuestro usuario  para que se quede a medida que pasan los segundos en nuestro blog son muy importantes, pero….para que ha llegado nuestro usuario a nuestro blog?

Ofreciendo soluciones

Cada vez que necesitamos solucionar algún problema acudimos de forma inmediata a la red, estamos en la era de internet, en la era de la información. Y allí estás tú, en tu pequeño o gran nicho de mercado ofreciendo soluciones con tu gran contenido de valor dentro de tu Blog.

Creando contenido de valor

Nuestro contenido de valor será mucha información para situar a nuestro usuario con contenido que llame la atención de nuestro usuario y que realmente necesite, pero sin abrumar, recuerda que mas vale decir poco pero de calidad que mucho pero que nada tenga sentido. Pensemos que hay gente que busca información sobre algún tema específico para aprender sobre la que no tiene ni la menor idea. Por lo tanto, toda la información para esa persona será de valor. Pero también  hay personas que buscan información y que ya, por decirlo de alguna manera son usuarios más avanzados en un tema determinado. Mientras más específica sea la información que demos al usuario vamos a poder llegar a más cantidad de usuarios o podremos abarcar más niveles de usuarios. Hasta el punto, donde esa información o la revelación de esa información necesiten de alguna acción por parte del usuario. Y aquí llegamos a los beneficios del copywriting o del arte de seducir a través de la escritura o de la presentación de los contenidos en nuestro blog.

Beneficios del copywriting

 

Los beneficios del copywriting son muchos y la mayoría están relacionadas con las estrategias de marketing y de publicidad que estamos utilizando para llegar a nuestro público objetivo.

Por lo tanto, un visitante bien conducido por nuestro contenido puede dejarnos muchas satisfacciones ya que si hemos sido capaces de generar la confianza en un producto determinado podremos aumentar nuestras ventas, que ese visitante nos deje su email de contacto para mantenerlo informado sobre nuestros productos y promociones, que vuelva a visitarnos, etc. Algunas de las cuestiones más importantes son:

  • Podemos conseguir que aumenten las ventas de nuestro negocio
  • Que aumente nuestra lista de suscriptores
  • Que aumenten nuestras conversiones
  • Generar influencia de imagen de marca
  • Aumentar nuestro tráfico
  • Conseguir fidelizar a nuestra audiencia
  • Que el usuario acometa alguna acción determinada
  • Conducir a nuestro visitante por el funnel o embudo de marketing

Las estrategias de copywriting se utilizan en páginas comerciales, publicidad en distintos medios. La estrategia central consiste en llamar la atención del usuario y conseguir llevarlo de la mano para transformarlo en un cliente y finalmente aumentar nuestras ventas.

Carácterícticas de un buen copywriter

 

Copywriting

Un buen copywriter debe tener facilidad de palabra, con un tipo de escritura animada y con personalidad propia, debe transmitir cercanía, transparencia,  con buen sentido del humor y lo más importante, generar confianza. Que cuando el visitante te lea sepa que está conectando con una persona y que si se convierte en un visitante asiduo sea capaz de reconocer e identificarte a ti detrás de  las palabras, porque eres capaz de causarle impresiones y sensaciones y una experiencia única.

 

 El aspecto emotivo es muy importante para garantizar una conexión al 100%.  La mayoría de las personas que realizamos algún tipo de transacción lo hacemos con nuestra parte emotiva en más de un 80% y luego justificamos esa transacción con aspectos más lógicos y más racionales, por lo tanto el valor de la confianza es también otra cuestión muy importante a trabajar en nuestros contenidos para ir creando esa aproximación y acortando distancias con nuestro cliente potencial.

También te recomiendo que estés siempre al tanto de las últimas tendencias en el sector o en el nicho de mercado en que estás trabajando para poder ofrecer al visitante lo mejor de lo mejor.

Por último (y aunque también es una técnica de seo) debemos incluir en nuestro artículo la mayor cantidad de palabras claves para nuestro artículo. Si queremos que los robots de los motores de búsqueda indexen nuestro contenido debemos intentar rankear en lo más alto o intentar ir subiendo ese ranking de posiciones de nuestro post, por lo tanto no olvidar que nuestro texto- artículo sea tan atractivo, persuasivo y motivador como poderoso en la utilización de las palabras claves en torno a la palabra clave principal que vamos a utilizar.

Redes Sociales

También debemos tener en cuenta las redes sociales como un aliado estratégico, donde nuestro contenido puede comenzar a circular con el apoyo de la promoción de los mismos usuarios de las redes, siempre teniendo en cuenta cual red social funciona mejor para nuestro nicho de mercado o para nuestro targets de público objetivo.

Para algunos nichos funciona mejor Twitter, para otros mejor Facebook o quizá mejor  Instagram cuando se trate de nichos más visuales como es el caso de un restaurante, por ejemplo.

Espero que puedas transformarte en un blogger exitoso, que hagas contenido que enamore a tus usuarios y que consigas muchos clicks para transformarlas en muchas ventas!

 

 

También te puede interesar

 

Y para terminar y si has llegado hasta aquí y te ha gustado el contenido…

¿Me ayudas a compartirlo?

 

También puedes dejarnos tu comentario…me encantaría leerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba