Como tener una Fan Page Exitosa

Creando nuestra Fan Page. Cuando entramos en el mundo del marketing digital es de suma importancia saber cuáles son las herramientas que nos van a ayudar a promover nuestro proyecto, ya sea nuestra página web de comercio electrónico o nuestro blog.

Para ello existen las redes sociales y las poderosas herramientas que tienen cada una de ellas.

Hoy quiero mostrarte como crear una Fan Page en Facebook y que cosas deberías de tener en cuenta en tu administración para que la página te aporte los mejores resultados.

 

 Objetivo de mi Página de Fans

La pregunta que debemos hacernos para  saber cuál va a ser el objetivo de mi página de fans o Fan Page es ¿Para qué quiero mi página de fans?

A esta pregunta encontraremos rápidamente la respuesta dependiendo de la actividad a la que nos estemos dedicando y para ello quiero darte algunos ejemplos.

Si un profesor de inglés se dedicara por ejemplo  a dar lecciones de inglés, el objetivo de su página sería  ofrecer  aportes dando contenido de valor para luego promocionar cursos o herramientas relacionadas a las lecciones de inglés. La página tiene que ser atractiva para unas personas con un perfil determinado y en este caso sería atractiva para personas que estén interesadas en aprender inglés.

Si eres una persona que viaja por el mundo y te encanta compartir tus experiencias con otras personas, subir fotos de los lugares que has visitado, relatar experiencias y consejos, pues ése sería el objetivo de tu página. De hecho hay muchos bloggers que viajan por el mundo y promocionan sus blogs en las redes sociales, obteniendo así ingresos para financiar sus viajes. ¿No es sensacional? Hay toda una comunidad de blogueros viajeros y créeme, tienen sus blogs perfectamente monetizados. ¿Cómo? Pues dando mentorías, realizando marketing de afiliación, cursos de como llevar a cabo un proyecto de éxito como el que ellos mismos han elegido  y que les permite obtener ingresos pasivos para poder seguir viajando por el mundo.

Por lo tanto, en una Fan Page, lo que hago es promocionar contenido de valor para mis seguidores que en el tiempo y a medida que mi lista de seguidores aumente puedo aprovechar para ofrecer servicios, productos de marketing de afiliación, herramientas que servirán a mis seguidores,  si tu tienes una herramienta que aporte más valor a esa comunidad, tienes que compartirla, tu audiencia  te lo agradecerá.

Si tienes una tienda online puedes promocionar productos para aumentar tu ventas, seleccionar ofertas especiales para días especiales, etc.

Fan Page

Mi Fan Page ligada  a una página web o Blog

Es importante que sepas que si tienes una Fan Page que pueda dirigir a tu audiencia a una página web  o a un blog tendrás muchas más posibilidades de monetizar tu página en el tiempo, ¿ Por qué? sencillamente porque si te tomas el trabajo y el tiempo necesario de crear una Fan Page que no lleve tráfico a ninguna parte las posibilidades de monetizar ese trabajo son menores que si diriges a tu audiencia a una página o sitio web.

Si tienes una tienda online, dónde podrán ver tus clientes tus productos?

Si tienes muchísimas cosas por decir y expresar y contenido de valor que aportar, ¿en qué espacio es mejor desarrollarlo? en un blog y que además te va a permitir aplicar distintas estrategias de monetización.

¿Cuál es mi público objetivo?

Una vez que ya sabemos cuál es el objetivo de mi Fan Page, debo saber a qué tipo de personas irá dirigido el contenido de mi  Fan Page. Es decir vamos a diseñar el perfil de nuestro avatar. Es recomendable tratar a tu audiencia como si estuvieras hablándole a una sola persona (tu avatar) y no a un grupo de personas.

Pero…¿sabemos cómo diseñar nuestro avatar?

Siguiendo con los dos ejemplos anteriores vamos a ver como obtener mi audiencia perfecta.

En el caso del profesor de inglés y suponiendo que se dedique a dar clases de inglés para adultos,  su publico objetivo lo marcará en función de las necesidades de las personas  de aprender un nuevo idioma como es el inglés. Por lo tanto podría enfocarse en atraer un público objetivo tanto de hombres como de mujeres mayores de edad, y de hasta 50 años, suponiendo que hasta esa edad las personas muestren más interés y mayor predisposición  de aprender un nuevo idioma.

Fan PageEn el caso de un blog de viajes por el mundo  quizá el rango del perfil de edad sea un poco más ajustado ya que entenderíamos que una persona de más de 40 años no muestre tanta disposición en viajar por el mundo en calidad de aventurero como si lo mostrarían personas de entre 18 y 30-35 años.

Por lo tanto cuando escribes el contenido de tus posts debes siempre tener en cuenta que le estás hablando a una persona con un determinado perfil, rángo de edad limitado, con un lenguaje particular  y con gustos e intereses, deseos y anhelos específicos que debes tratar de satisfacer con tu contenido de valor para crear la confianza necesaria y a partir de allí fomentar un espacio interactivo con tu audiencia.

 

Publicaciones

¿Qué tipo de publicaciones debes generar en tu Fan Page? Como comentaba con anterioridad, las publicaciones de tu página de fans tienen que estar estrictamente relacionadas con los deseos que vas a satisfacer de acuerdo al perfil de tus seguidores.

El contenido de tu Fan Page tiene que estar ligado a tu propósito que es mantener latente el  deseo de tu audiencia en los productos o servicios que  les puedas ofrecer. Tu audiencia debe mantenerse entretenida  y debe pensar y sentir que cada vez que tu publicas algo nuevo merece la pena el tiempo invertido en leer esas publicaciones y estar al tanto de tus propuestas para seguirte. Por lo tanto, debes dar información de valor a tus seguidores.

En el caso de nuestro profesor de inglés podrían ser publicaciones relacionadas con las ventajas de una persona de saber idiomas, información sobre grupos viviendo en ciudades extranjeras, algunas lecciones cortas a través de artículos que los lleven a un Blog, etc.

En el caso de nuestro viajero por el mundo puede mantener a su audiencia perfectamente entretenida aportando datos desde donde se encuentre en ese momento de viaje, fotos de paisajes y maravillas del mundo. De ésta manera te puedo asegurar que el interés de sus seguidores aumenta muchísimo más dado que el contenido es dinámico y emocionante, ¿no lo crees? …pero sobretodo tiene un poder de viralización enorme!

Cuidando la imagen

En cuanto a la imagen podemos encontrar dos aspectos importantes que deberías tener en cuenta al crear tu Fan Page.

Si llevamos contenido de valor a nuestros seguidores a través del lenguaje como es en este caso una Fan Page, debemos saber que estamos intentando posicionarnos como una autoridad dentro del nicho de mercado. Por lo tanto no sólo vamos a cuidar la calidad del contenido en sí, que debe ser de mucha calidad sino la calidad del vehículo de transmisión que en este caso sería el lenguaje. Demás estaría decir que la escritura debe ser coherente, tener sentido, sin faltas de ortografía. Además también vamos a cuidar las imágenes que vamos a ofrecer a nuestros seguidores que también estarán relacionadas con el nicho de mercado. Las imágenes deben ser de tipo creativas, que transmitan sensaciones, cualidades positivas. Por último no nos vamos a olvidar de utilizar llamadas a la acción ya que lo que estamos pretendiendo es generar interacción con nuestros seguidores.

Marca Personal

Marca personal  ¿Sabes cuál es tu marca personal? ¿Tienes un logo que te caracterice? Pues estas cosas son muy importantes si quieres en el tiempo estar presente en la vida de las personas que son tus seguidores. Cada vez que publicas contenido en tu página los seguidores deben identificar ese contenido a tu marca personal, dado que cada vez que sientan la necesidad de recordar ese contenido vuelvan a tu página y puedan encontrarte con facilidad. Tienes que estar presente en la mentalidad de tu audiencia y la mejor manera es que seas identificado con facilidad.

Motivación

Fan PageMotivar a tus seguidores es un aspecto bien interesante. Tienes una Fan Page para ofrecer contenido interesante, conectar con tu audiencia perfecta, pero al final lo que pretendes es que tu audiencia vaya poco a poco confiando en tí para finalmente poder convertirlos en clientes, ¿verdad? Si quieres convertirlos en clientes tienes que venderles algo, ¿verdad? Pues déjame decirte que el 80% de la decisión de una compra está influenciada por aspectos emocionales y el 20% por aspectos racionales que finalmente justifican esa compra, por lo tanto, tienes que motivar a tu audiencia y generar un vínculo emocional y cultivarlo en el tiempo para poder convertirlos de potenciales clientes a clientes y más adelante en clientes recurrentes! porque ya te has ganado su confianza.

Si tienes cursos para ofrecer de desarrollo personal, a la comunidad de éstas páginas , por ejemplo, podrías motivar a tu comunidad con  frases ganadoras, con imágenes motivadoras y que esto pueda ser algo que te  pueda caracterizar en el tiempo.  Tampoco podemos olvidarnos de los vídeos y debemos saber que Facebook mira con muy buenos ojos los contenidos en vídeos y que ya está trabajando en su plataforma para poder desarrollar su plataforma en esa dirección.

 

Interacción con mis seguidores

Cuando publicas algún post en la página  que genera  comentarios debes tomarte un tiempo para saber también que es lo que tus fans  piensan. Dependiendo de la cantidad de tus seguidores vas a poder tomarte más o menos tiempo en dedicarle tiempo  a esos comentarios y responderlos, o bien generar algún tipo de interacción como un “me gusta“o  “like”  para que tus seguidores sepan que estás pendiente de tus publicaciones y también para saber que es lo que ellos piensan o están demandando.

También debes tener en cuenta que habrá personas a las que no le gusten tus contenidos o simplemente personas que puedan utilizar tu fan page para promocionar otros contenidos que no son acordes al contenido de tu Fan Page. No te recomiendo entrar en contradicciones ni discusiones dentro de la página, sencillamente puedes desactivar que sea vea ese comentario en especial y problema solucionado.

 

Promociones pagadas de las publicaciones

Puedes promocionar tu Fan Page dentro de la publicidad pagada dentro de Facebook Ads. Aquí la ventaja es que puedes segmentar y elegir tu audiencia segmentando por intereses, aficiones, gustos, herramientas, autores que gusten, rango de edad, género, países. En este sentido,  las posibilidades de llegar a una audiencia altamente segmentada en Facebook, son sencillamente, increíbles, y por otra parte mientras más segmentada esté tu audiencia menor será el coste por click de tu anuncio.

Otra de las ventajas es que puedes comenzar con un pequeño presupuesto de inversión e ir testeando que es lo que mejor funciona en cada campaña.

¿Cuándo es el mejor de  promover algún tipo de publicación? Tienes que tener en cuenta que en  las promociones pagadas vas a realizar algún tipo de inversión y aunque éste sea pequeño es mejor saber que vas a recuperarlo. Por lo tanto si tienes un nuevo curso, algún producto que puedas promocionar dentro de la publicación, es más seguro invertir en promoción porque te puedes asegurar el retorno de la inversión que si sólo inviertes en contenido que no incluya ningún tipo de previsión de ese retorno de aquella inversión´.

 

Promociones gratuitas de tu Fan Page

La promociones gratuitas de tu Fan Page son de las más costosas y la que más tiempo y trabajo te pueda llevar por lo tanto mi primer consejo es que te armes de paciencia. Sin embargo si sigues las indicaciones iniciales, si ofreces en tu Fan Page contenido de valor que sea muy valorado por tus fans, te puedo asegurar que poco a poco y con paciencia irás creciendo en el tiempo en número de seguidores. Si ofreces contenido de calidad siempre es más probable que obtengas “likes” y más “me gusta” Lo importante es fijarse metas y objetivos y aportar un trabajo constante. El primer año de la vida de tu proyecto es el más difícil, todos lo sabemos,  pero si logras sobrevivir a la presión, pronto estarás recogiendo y cosechando lo que has sembrado.

La promoción gratuita la puedes hacer dentro de grupos específicos dentro de Facebook, con los mismos intereses o intereses similares. Simplemente buscas por palabra clave en el buscador de Facebook que se encuentra en la parte izquierda y pones grupos. Y así vas buscando grupos que tengan una determinada cantidad de seguidores para que puedas asegurarte una mayor audiencia.

También dentro de tu perfil con tus amigos en un principio, ya que el poder viral de las redes sociales siempre hace que el contenido al ser compartido llegue a muchas mas personas. pero recuerda que ésta estrategia sólo será válida y de utilidad para los inicios de tu proyecto.

Plataformas de monetización

Red Display

  • Google Adsense
  • Adroll
  • Bidvertiser
  • Chitika

In tex-Ads

  • Infolink
  • Kantera
  • Vibrant Media

Marketing de Afiliación

  • Click Bank
  • Affiliate Windows
  • Comision Junction
  • Jvzoo
  • Amazon

 

Herramientas

Hay herramientas de desarrolladores en lenguaje php que hoy en día te ahorran muchísimo tiempo y trabajo y que aceleran de forma masiva todo el trabajo para llegar a muchas más personas cada día.

Si pretendes que tu Fan Page tenga un crecimiento exponencial, mucho más acelerado en el menor tiempo posible  puedes apoyarte en este tipo de herramientas y los beneficios son sencillamente brutales.

Hay herramientas que te permiten construir y hacer tu Fan Page de una forma muy rápida para después poder monetizarla. 

Por ejemplo, hay una forma de ganar dinero con CPA y las plataformas de redes CPA (que son muy estrictas en la forma de promocionar sus ofertas),  ya están incluyendo la promoción de esas ofertas en Fans Pages de más de 10.000 seguidores y en nichos muy específicos porque saben que en Facebook existe un potencial enorme de audiencia y muy segmentada. Por lo que podría ser una excelente idea la creación de páginas de fans en nichos específicos con el objetivo de monetizarlas,  ¿no te parece?

En la gestión de tu Fan Page y con este tipo de herramientas ganarás tiempo, podrás automatizar tus publicaciones y procesos, lanzar programaciones  en días y horarios específicos  para poder tener a tu audiencia siempre actualizada, con nuevo contenido y nuevas interacciones.

Si tienes muchas páginas que manejar este tipo de herramientas se vuelven fundamentales para tu negocio.

¿Quieres saber acerca de una herramienta secreta para automatizar tu Fan Page que además puedes conectarla con Amazón para obtener más beneficios económicos?

Completa el formulario y te enviaré mas detalles.

También te puede interesar

Si creas un Blog puedes monetizarlo

 BLOG, ¿Gratuito o de Pago?

Llega la hora de elegir un nombre de dominio

Estrategias SEO on page para TU BLOG

Estrategias SEO off page para TU BLOG

Copywriting para BLOGGERS! El arte de saber escribir 

Crea anuncios 100% efectivos en Facebook

¡Gana dinero con Click Bank!

 

También puedes dejarnos tus comentarios, nos encantaría leerte

Si te  ha gustado este post, me ayudas a compartirlo?

 

 

 

 

Share This