La Programación Neurolingüística en tu Vida

La programación neurolingüística (PNL) es una de las metodologías más efectivas disponibles en la actualidad, aprender a utilizarla es como tener siempre un AS en la manga a la hora de comunicarte con otro ser humano, ya que tu comunicación sera mucho más efectiva.

En cualquier comunicación entre dos personas, siempre existe más de una perspectiva. A veces las personas no pueden comprender ese hecho porque no saben cambiar su comportamiento para comunicarse de una manera que les proporcione lo que quieren.

La programación neurolingüística se centra en la comunicación y el cambio. En la vida actual todos necesitamos algunas habilidades que nos ayuden a desarrollar una flexibilidad personal para lograr nuestros objetivos.

Dónde comenzó la PNL y hacia adonde se dirige.

La programación neurolingüística comenzó en California a principios de la década de 1970 en la Universidad de Santa Cruz. Richard Bandler, estudiante de maestría en ciencias de la información y matemáticas y el Dr. John Grinder, profesor de lingüística, estudiaron a personas que ellos consideraban excelentes comunicadores y brillantes en ayudar a sus clientes.

Les fascinaba cómo algunas personas desafiaban las probabilidades de llegar a las llamadas “personas difíciles” o muy enfermas donde otros fracasaban al tratar de conectar con este tipo de personas.

La programación neurolingüística tiene sus raíces en un entorno terapéutico gracias a tres mundialmente reconocidos psicoterapeutas que estudiaron Bandler y Grinder:

  1. Virginia Satir ( Desarrolladora de la Terapia Familiar Conjunta)
  2. Fritz Perls (El fundador de la Psicología Gestalt)
  3. Milton H Erickson (En gran parte responsable del avance de la Hipnoterapia Clínica).

En su trabajo, Bandler y Grinder también recurrieron a las habilidades de los lingüistas Alfred Korzybski y Noam Chomsky, el antropólogo social Gregory Bateson, y el psicoterapeuta Paul Watzlawick.

Desde aquellos primeros días, el campo de la clínica explotó para abarcar muchas disciplinas  en muchos países alrededor del mundo. No podemos nombrar todos los grandes maestros y practicantes en la programación neurolinguistica, ya que podríamos estar aquí horas.

En la década de 1980, Grinder quedó insatisfecho con algunos trabajos de codificación hechos en colaboración con Bandler, lo que supuso una separación en el trabajo de estas dos grandes personas

Grinder, junto con Judith DeLozier, iniciaron algunos modelos nuevos conocidos como New Code y continnuaron trabajando con Carmen Bostic St.Clair.

Hoy en día, puedes encontrar que la programación neurolinguistica tiene aplicaciones para médicos y enfermeros, taxistas, vendedores, entrenadores,contadores, maestros, entrenadores de animales, padres, trabajadores, jubilados y adolescentes por igual.

 

Programación neurolingüística

En que se basa la Programación Neurolingüística

Tu y yo nacemos con el mismo sistema neurológico básico. Nuestro sistema neurológico transmite la información que recibe del ambiente a través de sus sentidos a su cerebro. Tu entorno, en este contexto, es todo lo que es externo a ti, pero también incluye tus órganos, como tus ojos, oídos, piel, estómago y pulmones. Tu cerebro procesa la información y transmite los mensajes a tus órganos.

Por ejemplo, si vas a toda velocidad en una motocicleta, el viento te pega en los ojos, el resultado de esto puede ser que parpadees. La información también puede crear emociones, puedes sentir alegría, llorar o reír. En resumen, te comportas de cierta manera.

Tu capacidad para hacer cualquier cosa en la vida, ya sea nadar a lo largo de una piscina, cocinar una comida o amar, depende de cómo responda tu sistema nervioso a los estímulos. Por lo tanto, gran parte de la programación neurolingüística está dedicada a descubrir cómo pensar y comunicarte más efectivamente contigo mismo y con los demás.

Separando el término: Programación neurolingüística

Neuro se refiere a tu sistema neurológico. La programación neurolingüística se basa en la idea de que experimentas el mundo a través de tus sentidos y traduces la información sensorial en procesos de pensamientos, tanto conscientes como inconscientes. Los procesos del pensamiento activan el sistema neurológico, que afecta la fisiología, emociones y comportamiento

Lingüística se refiere a la forma en que usas el lenguaje para dar sentido al mundo, captura y conceptualiza la experiencia, y comunica esa experiencia a otros. En programación neurolingüística, la lingüística es el estudio de cómo las palabras que pronuncias y tu lenguaje corporal influencian tu experiencia.

 La programación se basa en gran medida en la teoría del aprendizaje y aborda cómo codificas o representas mentalmente tus experiencias.

Tu programación personal consiste en procesos y estrategias internas (pensamiento patrones) que usas para tomar decisiones, resolver problemas, aprender, evaluar, y obtener resultados. La programación neurolingüística te muestra cómo re-codificar tus experiencias y organizar tu programación interna para que puedas obtener los resultados que te gustaría tener.

Para ver este proceso en acción, necesitas empezar a entender como piensas.

Aquí abajo te propongo un ejercicio para que lo entiendas mejor, cuando leas este pequeño párrafo, intenta visualizarlo. Esto te ayudará a tener una mejor experiencia.

Programación neurolingüística

Ejercicio de PNL

“Imagina un día caliente de verano. Estás parado en tu cocina al final del día con un limón que has sacado de la nevera. Observa el exterior de él, su amarillo ceroso, su piel con marcas verdes en los extremos. Siente lo frío que está en tu mano. Elévalo a tu nariz y siente su aroma. Ahora bájalo hasta la altura de tu tórax y presiónalo suavemente y observa el peso del limón en la palma de tu mano. Ahora toma un cuchillo y córtalo por la mitad. Escucha el zumo que comienzan a caer y siente que el olor es más fuerte ahora”

Las palabras simples tienen el poder de activar tus glándulas salivales. Escucha la palabra ‘limón’ y tu cerebro entra en acción. Las frases que leíste, contaron a tu cerebro que tenías un limón en la mano. Puedes pensar que solo las palabras describen significados, pero de hecho crean tu realidad.

Algunas definiciones rápidas

La programación neurolingüística se puede describir de varias maneras. La definición formal es que PNL es “El estudio de la estructura de nuestra experiencia subjetiva”. Aquí hay algunas formas más de responder a la pregunta, ¿qué es la PNL?.

  • El arte y la ciencia de la comunicación
  • La clave para aprender
  • La forma de entender qué hace que tú y otras personas se comuniquen
  • Una ruta para obtener los resultados que desea en todas las áreas de tu vida
  • La forma de influenciar a los demás con integridad
  • El manual para tu cerebro
  • El secreto de las personas exitosas
  • Un método de crear tu propio futuro
  • La forma de ayudar a las personas a dar sentido a su realidad
  • El juego de herramientas para el cambio personal y organizacional para tí y los que te rodean

Una nota sobre la integridad

Se pueden escuchar las palabras integridad y manipulación asociadas con programación neurolingüística, es por eso que me gustaría explicarte cual es la principal diferencia de estos términos.

Cuando aprendes PNL, conscientemente influencias a otras personas para obtener lo que quieres, y es en este momento en el que la cuestión de la integridad surge. Dado que estás influenciando a otros para obtener lo que quieres por medio de la PNL

Es por eso que en el momento en el que te encuentres en una situación en la que utilices esta herramienta, (Por ejemplo una situación de venta) debes hacerte esta pregunta.  ¿Qué es lo que la persona que tengo enfrente ganará de este trato?

Necesitas aprender a que siempre que utilices esta técnica debes buscar una situación de Ganar/Ganar. Tu intención debe ser buena y honesta para con el otro. Esta la única manera de encaminarte hacia el éxito. De lo contrario estarías manipulando a las personas y he visto a personas hacerlo, pero déjame decirte que tarde o temprano se les acabó notando y su reputación terminó por los suelos. Te ánimo a que no seas esta clase de personas.

Programación neurolingüística

Los 4 pilares de la Programación Neurolingüística

Lo primero que debes entender es que la PNL tiene sus pilares en cuatro fundamentos conocidos como “Los pilares de la Programación Neuro Lingüística”. Estos cuatro fundamentos se pueden describir de la siguiente manera:

  • Rapport

Cómo construyes una relación con los demás y contigo mismo es probablemente el obsequio más importante de la programacion neurolinguistica. Dado el ritmo en que la mayoría de nosotros vivimos y trabajamos, la mejor manera de establecer una comunicación efectiva con los demás es a través de que estén en una sintonía psicológica y emocional, es decir, que te sientas bien emocionalmente y que compartan los mismos objetivos, sueños, metas. Creando un ambiente de confianza y credibilidad.

  • Agudeza sensorial

En este punto necesitas agudizar tus sentidos al máximo utilizándolos para tu propio beneficio. Es una manera de gestionar tus estados de ánimo con la que te protegerás de los estados nocivos y maximizarás los estados positivos.

Vista,oído, gusto,olfato y tacto se combinan para percibir conscientemente.  Seguro que te ha pasado que al conocer a una persona piensas y dices “Tal o cual persona me cae mal” o “Te sientes más identificado con aquella persona”, aquí estas utilizando tus sentidos.

  • Pensamiento por resultados

Esta metodología nos ayudará a enfocarnos en lo deseamos y queremos, en cambiar lo que haya que cambiar para alcanzar nuestros objetivos por grandes que estos sean y no quedarnos atascados en el problema.

  • Flexibilidad de comportamiento:

Necesitas descubrir cómo hacer algo diferente cuando lo que estás haciendo en la actualidad no funciona, sea en tu vida o tu trabajo. Ser flexibles es clave para poder practicar la programación neurolingüística.

Modelos de comportamientos exitosos

El concepto de modelos y saber modelar el comportamiento de las personas exitosas es el corazón de la programación neurolingüística.

El fundamento de la programación neurolingüística consiste en pensar de la siguiente manera. “Si puedes encontrar a alguien que sea bueno en algo, puedes entonces modelar cómo esa persona hace esa cosa y aprender de ellos”. Puedes descubrir cómo modelar a cualquier persona que admires: los mejores negocios, líderes o personalidades del deporte, su entrenador personal de fitness, etc.

El modelo de comunicación en la Programación Neurolingüística

El modelo de la programación neurolinguistica describe cómo procesas la información que viene a ti desde el exterior. Según la programación neurolinguistica, te mueves por la vida respondiendo al mundo que te rodea, pero respondiendo a tu modelo o mapa de ese mundo.

Existe un concepto muy interesante llamado “el mapa no es el territorio”, consiste en entender que cada individuo tiene diferentes mapas mentales de cómo funciona el mundo. Esta percepción me dice que otra persona y yo podemos experimentar el mismo evento, sin embargo sentimos y respondemos de maneras diferentes.

Imagina que vas a una fiesta, pasas un buen rato, conoces a personas, disfrutas de buena comida y bebidas. Si al día siguiente te preguntásemos a ti y a otra persona que fue a la misma fiesta que describa su experiencia de la fiesta, ambos tendrían una historia diferente que contar. Las diferencias son porque las representaciones internas que las personas hacen sobre su mundo exterior son diferentes del evento en sí: por eso, “el mapa no es el territorio”

La programación neurolingüística no cambia el mundo, simplemente nos ayuda a cambiar la forma en la que observamos y percibimos nuestro mundo, además,  nos permite construir un mapa más detallado que nos ayudará a ser más efectivo en la vida.

¿Piensas que la PNL es realmente efectiva? ¿Si lo es, estarías dispuesto a sumergirte en su aprendizaje?¿ Quieres que ampliemos conocimientos y pongamos más información acerca de este tema?

¡Déjanos tu comentario, estoy esperando con ansias leerte!?

¡Por último y si te gusto este post no olvides compartirlo!

Share This