Afirmaciones: ¿Que son y para que sirven?

Para conseguir que los pensamientos positivos sean predominantes en nuestra mente es importante hacer uso de las afirmaciones positivas, (es decir, declaraciones expresadas con confianza sobre una verdad) estas afirmaciones han ayudado a miles de personas a realizar cambios significativos en sus vidas. Pero no siempre funcionan para todos. ¿Cómo puede una persona tener un gran éxito usando esta herramienta, mientras que otra no ve ningún resultado? Si te interesa saber porque sucede esto… Sigue leyendo.

Una afirmación internalizada en tu mente, puede funcionar, porque tiene la capacidad de reprogramar tu subconsciente de una manera efectiva para que creas al 100% lo que se has definido con esos pensamientos positivos. Esto se debe a que la mente no conoce la diferencia entre lo que es real o la fantasía. Cuando ves una película, y empiezas a reír o llorar, tu mente se identifica con los personajes de la pantalla a pesar de que solo es magia de Hollywood.

Todos tenemos una pequeña voz dentro de nosotros mismos que nos dice constantemente cuándo podemos o no hacer algo y en la mayoría de los casos, esa pequeña voz nos está dando millones de razones por la que no podemos …

Las afirmaciones positivas son una gran herramienta para reconectar nuestra mente subconsciente y, por lo tanto, capacitar a nuestra pequeña voz interior para que pase de estar en un estado de pensamiento negativo a uno positivo.

Todos nosotros tenemos un conjunto de afirmaciones en nuestro subconsciente que han sido programadas a lo largo de los años por ser contadas o absorbidas por personas cercanas a nosotros, nuestra familia, la escuela, etc. o simplemente han sido formadas por nosotros mismos, dependiendo principalmente de las experiencias que tuvimos en la vida.

Si son pensamientos positivos, entonces todo es bueno, sin embargo, si nuestras afirmaciones son siempre negativas, entonces no podemos esperar ser felices y positivos. Si nos encontramos con que nuestras afirmaciones son negativas, es nuestro deber hacer algo al respecto.

 

Pensamientos positivos

Pensamientos positivos y negativos

Recuerdas cuando eramos pequeños y un maestro, padre o entrenador nos dijo que no teníamos la capacidad de hacer algo (éramos gordos, torpes, etc.). Estas declaraciones insanas pueden permanecer con nosotros en la mente consciente o inconsciente, y lo de peor de esto es que nosotros reforzamos esta creencia a lo largo de toda nuestra vida.

Por ejemplo, el miedo al fracaso, según Heinz Kohut (gran investigador de la psicología del yo), a menudo está íntimamente relacionado con el miedo de la infancia a ser abandonado, ya sea física o emocionalmente. Cuando tememos el fracaso, tendemos a sobrestimar el riesgo que estamos asumiendo e imaginar el peor escenario posible.

Lo que imaginamos es tan terrible que nos convencemos de que ni siquiera deberíamos intentar cambiar. Evitamos las oportunidades de éxito, y luego, cuando fracasamos, la afirmación insana que reconfirmamos involuntariamente es “El éxito simplemente no está escrito en mis estrellas”

Si una creencia malsana está profundamente arraigada en nuestra mente inconsciente, entonces tiene la capacidad de anular un pensamiento positivo, incluso si no somos conscientes de ello. Esta es la razón por la cual, para muchas personas, las afirmaciones no parecen funcionar: sus patrones de pensamiento negativos son tan fuertes que anulan el efecto de los pensamientos positivos. Entonces, ¿cómo podemos agregar más potencia a unos pensamientos positivos que unos negativos?

Si estas interesado en aprender esto, sigue leyendo..

¿Cómo usar los pensamientos positivos?

Las afirmaciones o pensamientos describen una situación o resultado deseado para alcanzar el éxito. Estos tienen que repetirse una y otra vez para activar la mente subconsciente en una acción positiva.

Una forma de ejercitar la técnica de los pensamientos positivos es a través de la declaración hablada. La verbalización de declaraciones positivas para describir y relacionarse con un tema en particular es muy efectiva si se hace de manera consistente y continua.

Cuando la afirmación se verbaliza a menudo, la mente subconsciente lo absorbe y produce la acción de respuesta positiva.

Desarrollar una actitud positiva es una de las estrategias más poderosas para cambiar nuestra vida. Los pensamientos positivos pueden ayudar a desarrollar una actitud positiva y poderosa para la vida, que son elementos esenciales para vivir una vida exitosa y saludable.

Desafortunadamente para la mayoría de las personas, las afirmaciones se usan más de manera negativa que positiva. Al afirmar repetidamente una afirmación negativa ya sea verbalmente o en el proceso de pensamiento, esta afirmación está en efecto jugando un papel convincente para eventualmente producir un resultado negativo.

La mayoría de la gente pasa demasiado tiempo repitiendo palabras y declaraciones negativas en su mente, ya sea consciente o inconscientemente.

Si sigues diciéndote que no puedes hacer algo, que eres demasiado vago o que no eres lo suficientemente bueno, entonces no te sorprendas si nunca logras nada. Las palabras y las declaraciones funcionan en ambos sentidos, para construir o destruir. Pero su capacidad de causar daño o bien depende de nosotros mismos.

 

Pensamientos positivos

La repetición de afirmaciones positivas ayuda a enfocar nuestra mente en nuestro objetivo, construyendo automáticamente imágenes mentales correspondientes en la mente consciente, lo que afectará nuestra mente subconsciente. Al utilizar este proceso de manera consciente e intensa, aprovechamos el poder de nuestra mente subconsciente para transformar nuestros hábitos, comportamiento, actitud mental y reacciones.

Los poderes transformadores de las afirmaciones positivas son muy reales. Si te dices repetidamente lo que quieres que sea cierto en tu vida, lo ves mentalmente y te emocionas ante estos pensamientos, te aseguro que tienes casi todas las papeletas del éxito en tu urna.

Aquí abajo te propongo un ejercicio de 5 pasos, para que tus afirmaciones positivas se refuercen con total éxito

5 pasos para hacer las afirmaciones más efectivas y poderosas

Paso 1:

Haz una lista de lo que siempre has pensado como tus cualidades negativas. Incluye cualquier crítica que otros hayan hecho de ti, que hayas estado reteniendo, ya sea algo de tus hermanos, padres o compañeros. Recuerda que todos tenemos defectos y esta es una de las bellezas del ser humano.

Paso 2:

Ahora escribe varias afirmaciones sobre tus aspectos positivos. Después de haber escrito tus pensamientos positivos, pídele a un amigo cercano que la lea para ver si tiene alguna sugerencia sobre cómo fortalecerla.

Paso 3:

Pronuncia las afirmaciones en voz alta durante aproximadamente cinco minutos tres veces al día: mañana, mediodía y noche. Un momento ideal para hacer esto es cuando te estás maquillando o afeitando, de modo que puedas mirarte en el espejo mientras repites la afirmación positiva.

Otra opción que ayuda a reforzar la nueva creencia y que sería fácil de hacer hasta en tu trabajo, es escribir la afirmación varias veces en un cuaderno. Observa con el tiempo y a medida que escribes si cambia su estilo de escritura. Esto podría ser una pista de cómo tu mente percibe el nuevo concepto.

Paso 4:

Inserta las afirmaciones en tu subconsciente y mientras lo repites pon tu mano en la zona de tu cuerpo que sentiste mas incómoda cuando escribiste las creencias negativas en el Paso 1.

Además, acompaña las afirmaciones con una profunda respiración larga y suave, tanto si las estas repitiendo en voz alta o la estas escribiendo. Al reprogramar tu mente, lo que queremos conseguir es pasar del concepto de la afirmación positiva a una encarnación real.

Paso 5:

Haz que un amigo o entrenador te repita las afirmaciones positivas. Cuando te estén repitiendo estas afirmaciones, imagínate que quien te las dice son, tu madre primero y luego tu padre, esto es pura magia.

Las afirmaciones pueden ser una herramienta poderosa para ayudarte a cambiar tu estado de ánimo y manifestar el cambio que deseas en tu vida. Pero funcionan mejor si primero puedes identificar la creencia desequilibrada que te opone.

A continuación te dejo una lista de 11 afirmaciones positivas que yo utilizo a diario. Te aseguro que si las interiorizas, te verás catapultado inevitablemente hacia el éxito.

 

Pensamientos positivos

Mis 11 mejores afirmaciones positivas

La felicidad es una elección, hoy elijo ser feliz sin importar nada. La felicidad es mi derecho de nacimiento. Hoy amo a mi cuerpo por completo, profunda y alegremente.

  1. Amo mi vida

 

  1. No tengo que ser perfecto, Solo tengo que ser yo.

 

  1. Como me amo a mi mismo, también dejo que los demás me amen.

 

  1. Yo soy el arquitecto de mi vida. Creo que tengo la fuerza para hacer mis sueños realidad.

 

  1. Hoy abro mi mente a las infinitas oportunidades que me rodean.

 

  1. Dejo que la felicidad se manifieste en mi vida. Merezco ser feliz en este momento.

 

  1. Cada día, creo nuevos momentos mágicos

 

  1. Envío paz de mí mismo al mundo. Todo lo que está sucediendo ahora está sucediendo por mi bien supremo.

 

  1. Vivo el presente, estoy seguro del futuro. La vida está sucediendo en este momento.

 

  1. Hoy, abandono mis viejos hábitos y tomo nuevos y más positivos. Todo va bien en mi mundo. Estoy tranquilo, feliz y contento.

 

  1. Siempre soy espontaneo y natural

 

Te sugiero que leas estos pensamientos positivos, todos los días por 30 días tres veces al día, para que las interiorices y queden escritas para siempre en tu mente subconsciente.

Y recuerda:

Sin disciplina, es muy difícil tener resultados positivos en cualquier área de nuestra vida, por lo tanto, cuando no vemos ningún resultado, podemos estar fácilmente decepcionados y dejar de creer que lo que queremos va a suceder.

¿Piensas que las afirmaciones son realmente efectivas? ¿Si lo son, cuáles son tus favoritas? ¡Déjanos tu comentario! Estoy encantado de leerte?

¡Si te gusto este post no olvides compartirlo!

Share This