Padre Rico Padre Pobre

Antes que nada me gustaría señalar que el libro, Padre rico Padre pobre de Robert Kiyosaki formo parte de mis comienzos en el mundo de la educación financiera y recuerdo esta época con mucho cariño, ya que fue una etapa donde se empezaba a formar mi alma de emprendedor. Sin más, vayamos a ver algo de historia del libro y sus mejores enseñanzas.

Robert Kiyosaki nos presenta el contexto en que se desarrolló su educación financiera, durante los primeros años de su vida y cuando ya era un adulto, nos dice que su padre pobre fue a Stanford y obtuvo un doctorado, mientras que su padre rico nunca terminó el octavo grado. Tener dos padres aconsejándolo de manera diferente sobre el dinero resultó ser muy valioso para Robert Kiyosaki y le hizo pensar más en el largo plazo. Luego, continúa explicando más diferencias entre sus dos padres y su actitud con respecto al dinero. Kiyosaki eligió escuchar y aprender de su padre rico, quien le enseñó 6 lecciones durante cinco años, las cuáles te describiré en los próximos resúmenes de los capítulos. En ellos te hablaré específicamente sobre educación financiera o cómo hacer que el dinero trabaje para nosotros y no a nosotros trabajar por el dinero.

Padre Rico Padre Pobre – Lección 1: La clase rica no trabaja por dinero

Desde muy pequeño, Robert Kiyosaki tuvo su primer socio de negocios, su compañero de escuela Mike el hijo de su Padre Rico (eran apenas unos niños). Trabajaron para el papá de Mike, quien les enseñó lecciones sobre cómo ganar dinero. La primera regla que aprenden es que los ricos no trabajan duro por dinero. Lo primero que hizo el padre de Mike fue pagarle a Robert y Mike 10 centavos por hora para que pudieran SENTIR en su bolsillo lo que es trabajar por un salario, e imaginar cómo sería si trabajaran durante 50 años, terminarían muy pobres y viejos. Me gustaría aclarar que para esta época, que un niño ganase 10 centavos por hora era todo un lujo.

Más tarde para el asombro de los niños, el padre rico se retrasaba en los pagos y finalmente dejo de pagarles haciéndoles trabajar GRATIS, con ello lo que pretendía era despertar en los niños la frustración de lo que significaba ser un trabajador de bajo nivel y sin duda lo consiguió.

El papa de Mike era muy inteligente, no les decía que fueran a la escuela y estudiaran una carrera de Economía o Administración, NO señor. Les enseñaba de la manera más simple y sintiendo en sus propios BOLSILLOS lo que era trabajar por dinero.

Finalmente, Los niños se pusieron a pensar en alternativas para ganar dinero y sin pedirle permisos a nadie, Robert y Mike establecieron una pequeña sala de biblioteca donde alquilaban los cómics a sus compañeros de clase. ¿Te lo imaginas? ?

El Padre Rico les enseñó dos lecciones:

  1. La mayoría de las personas se guían por el miedo (de no poder pagar sus cuentas) o el deseo (por ejemplo, la codicia)
  2. Sus primeras enseñanzas de como ganar dinero y la forma correcta e inteligente de GANARLO.

Padre Rico Padre Pobre – Lección 2: ¿Por qué debemos aprender alfabetización financiera?

El autor de Padre Rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki explica que la razón por la cual se debe educar financieramente, es importante debido a lo inestable de las fuentes de trabajo, el considera que la base de una buena educación financiera es la definición de ACTIVO y PASIVO. Es decir, que cosas te meten dinero a tu bolsillo y que cosas te lo quitan. Aunque es simple, este es un concepto muy profundo. También presenta diagramas de flujo de efectivo que son útiles para comprender los conceptos, pero básicamente, explica cómo filtrar entre activos y pasivos.

Es esta segunda lección de Padre Rico Padre Pobre también explica como el dinero puede ser realmente un problema para muchas personas. Él ofrece el ejemplo de su padre pobre, que consideraba que su casa era su mayor inversión, no sabía que su casa es un pasivo (Por que le saca dinero de su bolsillo)

Ademas, nos aclara el famoso concepto de la llamada “carrera de las ratas”: la gente compra casas costosas que pagan durante 30 años y usan un préstamo de consolidación de cuentas para pagar.

¿Como funciona la carrera de las ratas?

Como resultado del aumento de los ingresos, la gente con mentalidad de pobre compra la casa de sus sueños y un coche nuevo. Pronto se encuentran atrapados en la carrera de ratas, porque tendrán que estar pagando toda su vida ese préstamo. La clase media a menudo deja que el poder del dinero los controle. Kiyosaki argumenta que las personas simplemente carecen de educación financiera.

Por ejemplo, la decisión de ser propietario de una casa en lugar de una cartera de inversión resulta una idea brillante para una persona que no tiene educación financiera.

Aprendemos que los ricos se vuelven más ricos porque adquieren activos y la clase media lucha porque aumentan sus responsabilidades.

Padre Rico Padre Pobre – Lección 3: Cuide su negocio

Kiyosaki comienza explicando la diferencia entre la profesión y el negocio de cada uno. En la escuela, aprendemos cómo trabajar para otra persona por el resto de nuestras vidas. Los ricos se enfocan en los activos, las masas se enfocan en sus ingresos, y es por eso que siempre están pidiendo un ascenso o aumento. Esto lleva a la lucha financiera. Kiyosaki te recomienda en este gran libro que mantengas tu trabajo y construyas tu columna de activos; mantén bajos tus gastos, reduce los pasivos y compra activos. Piensa que tu dinero son empleados, trabajan 24/7 sin quejarse. Primero construye esta lista y date algunos lujos después.

Padre Rico Padre Pobre – Lección 4: La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones

Kiyosaki explica que al principio no había impuestos y el gobierno creó impuestos para castigar a los ricos y darles a los pobres. Pero los ricos son inteligentes y la clase media termino pagando mucho más que los ricos. En particular, las empresas pagan menos impuestos, ya que son muy efectivas para reducir la carga impositiva. El conocimiento es poder. El dinero debería funcionar para ti y no al revés.

Padre Rico Padre Pobre – Lección 5: Los ricos inventan dinero

Robert Kiyosaki comienza enfatizando que el miedo a menudo suprime el genio en las personas. Como profesor de educación financiera, a menudo fomenta que sus alumnos corran riesgos. En este punto, es posible que tengas la pregunta de por qué mejorar tu coeficiente intelectual financiero. Kiyosaki argumenta que solo nosotros podemos responder esa pregunta. Sin embargo, vivimos en tiempos sorprendentemente rápidos, y las personas a menudo son sorprendidas o “empujadas”. A menudo culpan a la economía o a su jefe y rara vez consideran que los problemas son realmente ellos.

Kiyosaki creo un juego llamado CASHFLOW para enseñar a sus alumnos como funciona la inversión financiera. Algunas personas que juegan pueden verse reflejadas en el juego y esto es bueno porque pueden aprender rápidamente lo que les causa problemas financieros. Hay personas que juegan y ganan mucho dinero, pero no saben qué hacer con él. Otros afirman que “las cartas correctas” no les llegan, y simplemente se sientan allí a esperar. Algunos obtienen la oportunidad correcta, pero no tienen el dinero. Y para terminar existen una X cantidad de personas que tienen la oportunidad y el tienen el dinero pero no se dan cuenta. Todo esto se reduce al conocimiento de las personas en cuanto al coeficiente intelectual financiero, lo que realmente significa tener más opciones.

La inteligencia financiera se podría resumir como el conjunto de 4 habilidades, estas son: contabilidad, inversión, comprensión de mercados y derecho. Además, existen 2 tipos de inversores, los que compran inversiones en paquetes, y los que invierten juntos. Robert Kiyosaki dice que este último es el inversionista más profesional y su padre rico lo alentó a serlo. Para ser este tipo de inversionista necesita encontrar oportunidades que otros inversionistas han perdido, saber cómo reunir capital y organizar personas inteligentes.

Debemos entender que siempre hay riesgo, es nuestra obligación como emprendedores aprender a administrarlo en lugar de evitarlo.

Padre Rico Padre Pobre – Lección 6: Trabaja para aprender, no trabajes por dinero

En esta lección aprendí a cambiar mi marco mental para ver el trabajo como una forma de conseguir habilidades.

Robert Kiyosaki entrevistó a una periodista que era un excelente escritora, pero por alguna razón no le iba bien en la venta de sus libros, por lo que Kiyosaki le aconsejó tomar cursos de capacitación en ventas. Él generalizo este problema y afirmó que muchas personas con talento luchan financieramente porque solo dominan una habilidad, en este caso, la escritora solo dominaba la habilidad de escribir pero no la de vender.

Kiyosaki proporciona algunos ejemplos de su propio viaje para alcanzar la riqueza. Nos dice que el título de su primer libro fue “Si quieres ser rico y feliz no ir a la escuela” a propósito; no porque esté en contra de la educación, sino porque sabía que ese título lo llevaría a más programas de televisión, radios, etc… y como consecuencia vendería más.

Robert cambio de trabajos varias veces para aprender más habilidades y a su vez, estas se convirtieron en importantes conocimientos para su futuro éxito. Se unió a Xerox Corp porque era una persona tímida y Xerox tiene uno de los mejores programas de capacitación de ventas en Estados Unidos. Mientras que su padre rico estaba orgulloso de él, su pobre padre estaba más decepcionado por cada cambio de trabajo. Robert recomienda unirse a una empresa de mercadeo como segundo empleo o unirse a un sindicato si están demasiado especializados y se niegan a ampliar sus habilidades.

Pasemos a ver un ejemplo:

Varios negocios de hamburguesería afirman tener una gran destreza y conocimientos a la hora de hacer una hamburguesa. Estas personas/empresas afirman a ver dado con la receta mágica de las hamburguesas y nos dicen que sus hamburguesas están a años luz de cualquier otra. ¿Entonces… alguna vez te has preguntado porque las cadenas de comida rápida ganan mucho más dinero que estas otras…?, ¡Exacto!, por que saben vender.

Hay muchas otras personas que no están teniendo un buen desempeño financiero, principalmente debido a su falta de conocimiento en los negocios.

Padre Rico Padre Pobre – Lección 7: Supera tus obstáculos

En esta lección del libro padre rico padre pobre leí una de las frases mas audaces que haya podido ver, esta es… “la principal diferencia entre una persona rica y una persona pobre es cómo manejan el miedo”

Una vez que las personas se educan financieramente, aún se enfrentan algunos obstáculos para hacerse ricos. En particular, Robert Kiyosaki enumera 5 obstáculos:

  1. miedo
  2. pesimismo
  3. pereza
  4. malos hábitos
  5. arrogancia
  • El miedo. Todos tenemos miedo perder dinero. El padre rico le recomendó a Kiyosaki que pensara como un tejano cuando se trata de tener miedo a perder dinero, ellos piensan en grande y se sienten orgullosos cuando ganan, por el contrario, se aceptan la derrota y siguen hacia adelante cuando pierden.

La razón más importante para la falta de éxito financiero es jugar demasiado seguro. “La gente tiene tanto miedo de perder que pierden“, dijo el padre rico. Kiyosaki nos deja otra afirmación audaz: “para la mayoría de la gente, la razón por la que no ganan financieramente es porque el dolor de perder dinero es mucho mayor que la alegría de ser ricos “. En esencia, juegan para no perder, no juegan para ganar.

  • El pesimismo. Las palabras de dudas a menudo entrar tan fuertemente en nuestro subconsciente que nos impiden actuar de una forma correcta. Se genera un sentimiento horrible en nuestro estómago. A veces no podemos dormir y no avanzamos. Es en estos momentos cuando contemplamos la vida pasar y nos quedamos con lo seguro, por consiguiente no avanzamos, nos quedamos en una zona de confort absoluta. Todo esto se debe a las palabras pesimistas que nos repetimos de forma diaria y sin darnos cuenta, estas penetran en nuestro subconsciente hundiéndolo aun más. Todos hemos sentido esto alguna vez en nuestras vidas, algunos más que otros. Es nuestro deber empezar a alimentar nuestra mente con pensamientos positivos para poder invertir la espiral de negatividad en una espiral de  positivismo que desborde e irradie alegría.

 

  • Una “pequeña avaricia” es la solución a la pereza, el tercer obstáculo. A pesar de que somos criados pensando que la avaricia es mala, esta codicia es lo que realmente hace que venzamos esa pereza que nos impide avanzar en nuestro trabajo. Por ejemplo si queremos comprarnos algo y no tenemos el dinero suficiente para hacerlo esta pequeña avaricia nos hará tener reacciones como la de preguntarnos “¿cómo puedo pagarlo?” en lugar de decir… “no me lo puedo permitir” Esto nos abrirá una puerta de posibilidades y emociones

 

  • Hábitos. Cuando Kiyosaki quiso acelerar en la carrera de las ratas, se cuestionó a sí mismo y pensó en cómo sería su vida si no tuviera que volver a trabajar. Nuestra vida es un reflejo de nuestros hábitos más que de nuestra educación. Un ejemplo de un buen hábito predicado por el padre rico era pagar primero. Esto lo motivaba a cumplir: si no podía pagar a sus acreedores, se veía obligado a buscar fuentes de ingresos adicionales.

 

  • La arrogancia es el último obstáculo. El padre rico perdió dinero cada vez que era arrogante. La gente es arrogante para esconder la ignorancia, es hora de que apliques la siguiente frase en tu vida, esta es: “Lo que sé, me da dinero. Lo que no sé, me hace perderlo”

Padre Rico Padre Pobre – Lección 8:  Los 10 pasos  para despertar su genio financiero

Estos son los 10 pasos que ha seguido Robert Kiyosaki:

  1. Necesito una razón más grande que la realidad.La mayoría de personas no tiene la fuerza suficiente en su espíritu para cumplir sus deseos. Nos menciona el ejemplo de una mujer joven que soñó con nadar para el equipo olímpico de los EE. UU. Ella solía ​​despertarse muy temprano para practicar, no le importaba los muchos años de sacrificio que pudieran pasar. Cuando le preguntaron que era lo que la motivaba respondió: Es el amor hacia ami y las personas que me aman lo que me motiva a seguir
  2. Toma buenas decisiones diarias.Tenemos el poder de elegir lo que queremos. Toma cursos, escucha CDs, etc. Invierte mucho en tu educación financiera, es crucial para tener éxito. La arrogancia, por otro lado, te impide escuchar y aprender y no te llevará a ninguna parte.
  3.  Elige amigos cuidadosamente. Sé amigo de personas de las que puedes aprender, no escuches a personas que son pesimistas por que lamentablemente es muy probable que te contagien. En caso de que decidas tener amigos que son pesimistas no pasa nada, pero no te creas sus quejas, aprende de ellos y entiende que tu nunca querrás estar en la posición que ellos ocupan en el juego de la riqueza.
  4.  domine una fórmula y aprenda rápidamente. En un mundo que cambia rápidamente, a menudo no es lo que sabes, es qué tan rápido puedes aprender lo que hace la diferencia.Esa habilidad no tiene precio. Es impagable a la hora de encontrar fórmulas más veloces si lo que quieres es hacer dinero.
  5.  El poder de la autodisciplina. La auto disciplina es la mayor diferencia entre ricos y pobres.No tiene sentido invertir, ganar dinero, y dejarlo ir.
  6.  Paga bien a tus asesores. Tendrás un mejor servicio si les pagas bien (también ganarás más dinero). Si recortas sus comisiones, ¿por qué iban a querer ayudarte?
  7. El poder de obtener algo por nada. La primera pregunta de un inversionista sofisticado es, “¿Con cuánta rapidez recuperaré mi dinero?” Tenemos que desear saber si obtendremos alguna cosa a cambio de nada(En el mundo de las inversiones), lo cual es llamado una porción de la inversión.
  8.  Utiliza activos para comprar lujos. Cuando desees algo, utiliza ese deseo como fuente de inspiración para lograr conseguir tus activos. Una ves generes dichos activos utilízalos para seguir invirtiendo y creciendo. Solo una pequeña parte es la que estará destinada a comprar lujos. Ami también me encantan los lujos, igual que a todos. La principal diferencia es que hay personas que comprar lujos a créditos y otras trabajan sus activos hasta pagarlos al contado sin quedar atrapados en la carrera de la rata.
  9. Se necesitan héroes. Buscar personas que te inspiren hará que te sea mucho más fácil invertir. Imagínate siendo ellos, sin miedos y sin distracciones. Repitete a ti mismo,”si ellos puedes, yo también puedo”.
  10. Enseña y recibirás. “Si quieres algo, primero necesitas dar”, y esto es aplicable a dinero, sonrisas, amor y amistad. Se que esto a menudo es lo último que deseamos hacer, pero a mí siempre me ha funcionado. Simplemente cree que el principio de reciprocidad funciona y verás estos resultados.

Por último me gustaría decir que este libro Padre rico Padre pobre es un libro increíble y si tienes la posibilidad de adquirirlo y leerlo, ni lo dudes. No te arrepentirás.

¿Te a gustado el resumen de este libro? ¿Si así, estarías dispuesto a comprarlo para seguir aprendiendo más sobre él?¿Te gustaría que me lea y haga algún resumen sobre las enseñanzas de algún otro libro?

¡Déjanos tu comentario, estoy esperando con ansias leerte!?

¡Por último y si te gusto este post no olvides compartirlo!

Share This