Definición de lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una técnica grupal de resolución de problemas que involucra la contribución espontánea de ideas de todos los miembros del grupo.

“Puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo. Pero hace falta gente para hacer realidad el sueño “. -Walt Disney

¿Sientes que la lluvia de ideas, es una  pérdida de tiempo total? ¿Sientes que es necesario obtener la opinión de tu equipo sobre un tema, pero la sesión generalmente se convierte en un debate entre algunas personas y los demás participantes no dicen nada? Este es un caso clásico de tormenta de ideas que salió mal.

Mucha gente olvida que la clave para la lluvia de ideas es la cantidad, no la calidad. Sí, lo leíste bien: cantidad, no calidad. La lluvia de ideas es el primer paso en la fase de exploración de un nuevo proyecto, por lo que es importante estar abierto a todas las ideas y posibilidades. Los problemas surgen cuando los miembros del equipo piensan que necesitan filtrar las buenas ideas de las que no son tan buenas por temor a ser juzgadas o rechazadas.

Otro problema con la lluvia de ideas es que mucha gente piensa que solo se puede hacer de una manera: una discusión abierta en una sala de reuniones con todos los involucrados. Este método no es necesariamente incorrecto, pero puede llevar a algunos inconvenientes sociales no reconocidos que podrían contribuir a una sesión improductiva. Por ejemplo, cuando las primeras ideas se comparten durante una sesión, hay una tendencia a centrarse en esas ideas durante el resto de la reunión.

lluvia de ideas

7 formas de generar una lluvia de ideas eficazmente, alentar la colaboración y eliminar los inconvenientes:

  1. Escritura cerebral

El principio general de esta técnica de la lluvia de ideas, es separar la generación de ideas de la discusión. El líder del equipo comparte el tema con el equipo, y los miembros del equipo individualmente escriben sus ideas. Esto ayuda a eliminar el anclaje y alienta a todos en el equipo a compartir sus propias ideas. También da a todos más tiempos para pensar sobre sus ideas, lo que es especialmente útil para los participantes que son introvertidos. Esta técnica de intercambio de ideas funciona mejor para los equipos que parecen estar muy influenciados por las primeras ideas presentadas durante una reunión.

Cuando haces que tu equipo haga una lluvia de ideas individualmente, lejos de la distracción y la opinión pública, se generan conceptos que pueden no aparecer de manera natural cuando se trata de un entorno más amplio. Las técnicas de intercambio de ideas individuales como esta a menudo te darán ideas únicas.

  1. Pensar como otra persona.

¿Alguna vez has considerado cómo alguien más, aparte de ti, podría manejar una situación? ¿O qué podría decir sobre un tema en particular, esa persona? Con este método de la lluvia de ideas, tu objetivo es hacer eso. Pensar en alguien cómo como tu jefe, por ejemplo, una celebridad famosa como Abraham lincoln o incluso el Presidente de los Estados Unidos, podrías manejar la situación de una forma distinta. Pónerse en sus zapatos, puede darle al equipo una perspectiva diferente y presenta la posibilidad de nuevas ideas. Esta técnica funciona mejor para los equipos que se encuentran con las mismas ideas para proyectos repetitivos.

Cuando piensas en una lluvia de ideas que giran en torno a las posibles acciones de un tercero, liberas ideas que no están limitadas a tus participantes. Es uno de esos ejercicios para equipos que le da a todo un punto de vista diferente.

  1. Lluvia de ideas en línea (Brain-netting)

En estos días, los equipos virtuales son cada vez más comunes en todos los tipos de negocios. La evolución de las herramientas de correo electrónico y colaboración hacen que trabajar de forma remota sea la norma en algunos entornos. Pero, ¿qué sucede cuando el equipo necesita reunirse para intercambiar ideas? Claro, las ideas se pueden lanzar de un lado a otro a través del correo electrónico, pero luego se vuelve difícil archivar esas ideas para futuras referencias. Tener un punto central en donde los miembros del equipo puedan colaborar es crucial para estos equipos virtuales: considera el almacenamiento de documentos en la nube o una herramienta de colaboración en línea. Google BrainStorming, es una de mis favoritas.

lluvia de ideas

Existen muchas otras herramientas y ejercicios de colaboración en línea que te pueden ayudar a capturar ideas a medida que surgen. Uno de esos ejercicios de tormenta de ideas para grupos implica el uso de una herramienta de mapeo mental en línea para responder preguntas muy específicas o simplemente para generar ideas que puedan ser tangenciales al problema principal. ¿Qué otras ideas rodean este concepto? Haga un mapa de estos ejemplos, visualmente.

  1. Ideación rápida

A veces, las limitaciones de tiempo pueden ayudar a generar ideas rápidamente, porque no tiene tiempo para filtrar o pensar demasiado en cada una. Con esta técnica, el líder del equipo proporciona de antemano el contexto con información o preguntas sobre el tema, presupuesto, fecha límite, etc. Luego, se establece un límite de tiempo para que las personas escriban tantos pensamientos o ideas como sea posible sobre el tema, utilizando cualquier medio disponible. La gente no debería preocuparse por filtrar sus ideas. La gran parte de este estilo de lluvia de ideas es que es completamente personalizable para satisfacer las necesidades del equipo y del proyecto. Se pueden usar varios medios diferentes, como bolígrafo y papel, pizarras blancas, artículos para publicar … cualquier cosa para hacer fluir las ideas creativas. El límite de tiempo para su sesión de ideación rápida puede ser de entre 5 y 45 minutos, dependiendo de la complejidad de su tema.

Si bien la lluvia de ideas es la técnica básica para desarrollar ideas y hacer que las personas piensen en nuevos conceptos y soluciones, existe una tentación muy real de pensar demasiado. Es fácil empantanarse con cada nueva idea y sus detalles. Este es precisamente el problema que la ideación rápida busca resolver.

Prueba un poco de música con la lluvia de ideas

Aquí hay un consejo único para tu sesión de lluvia de ideas: intenta poner música comenzando la actividad, es decir, una música que lo haga más propicio para generar nuevas ideas. Dependiendo de la cultura de su compañía, o del equipo involucrado. La música instrumental (es mejor para la concentración y la atención), asegúrate de que la música se mantenga en un volumen fijo (menos distracción). Dos ejemplos que podría utilizar son: los Conciertos de Brandenburgo de Bach si le gusta la música clásica, o algún deep house si disfruta de la música dance electrónica.

  1. Round Robin de Lluvia de ideas

Este método comienza haciendo que el equipo se reúna en un círculo. Una vez que hayas compartido el tema, recorre el círculo de uno en uno y haz que cada persona ofrezca una idea hasta que todos hayan tenido su turno. Al mismo tiempo, una persona registra cada idea para que puedan ser discutidas una vez que el intercambio haya terminado. Es muy importante no evaluar ninguna idea hasta que todos tengan la oportunidad de compartirla. Esta técnica es buena cuando algunos de los miembros de tu equipo tienden a permanecer callados durante las reuniones.

Al dirigir una sesión, el método de intercambio de ideas por turnos permite que todos participen y contribuyan. Solo asegúrate de tratar cada idea con el mismo peso.

  1. Starbursting

Esta forma de lluvia de ideas se centra en formar preguntas en lugar de respuestas. Starbursting desafía al equipo a proponer tantas preguntas como pueda sobre su tema. Una manera fácil de comenzar una sesión como esta sería comenzar a enumerar las preguntas que tratan sobre quién, qué, dónde, cuándo y por qué. Este estilo asegura que se aborden todos los aspectos del proyecto antes de ejecutar cualquier trabajo. Es una buena técnica para los equipos que tienden a pasar por alto ciertos aspectos de un proyecto y terminan corriendo para hacer las cosas a último momento.

Pensar algunas buenas preguntas sobre lluvia de ideas tiene el beneficio adicional de darle un retraso inmediato de ideas para el contenido web: en caso de que necesite una sección de preguntas frecuentes para su sitio web o producto, ¡simplemente responde a las preguntas generadas!

  1. Técnica de escalera de tijera

Desarrollada en 1992, este estilo de lluvia de ideas anima a todos los miembros del equipo a contribuir individualmente antes de ser influenciados por todos los demás. La sesión comienza cuando el líder comparte el tema o pregunta con todo el equipo. Una vez que se comparte el tema, todos abandonan la sala, excepto dos miembros del equipo. Estos dos miembros luego discutirán el tema y sus ideas. Luego, se agrega un miembro adicional al grupo. Este nuevo miembro contribuirá con sus ideas ANTES de que los otros dos discutan las suyas. Repite este ciclo hasta que todos los del grupo original estén en la habitación. Esta técnica es particularmente útil para equipos que son fácilmente influenciados por solo uno o dos miembros, lo que lleva a pensar en grupo. Esto también ayuda a alentar a las personas tímidas del grupo a compartir sus ideas sin sentirse intimidados por una sala llena de gente.

La técnica de la escalera de mano es en realidad una de las estrategias de lluvia de ideas más maduras ya que incorpora un aspecto de participación individual y grupal. Esta técnica de intercambio de ideas es útil para grupos medianos de entre 5 y 15 personas. Sin embargo, una vez que el grupo se hace más grande, lleva mucho más tiempo y puede volverse difícil de manejar.

lluvia de ideas

Los beneficios de una lluvia de ideas en grupo

Entonces, ¿por qué una lluvia de ideas en un grupo es beneficiosa? La definición de lluvia de ideas tiene la clave: es una forma de resolver problemas mediante la celebración de una discusión grupal y la recopilación de información o ideas a las que se llega mediante una “participación espontánea e incontrolada en la discusión”.

Es un método útil, especialmente en las primeras etapas de un producto o el crecimiento de una empresa, para reunir una amplia gama de puntos de vista. Además, es una manera rápida de generar una gran cantidad de ideas. En lugar de solo uno o dos, un esfuerzo grupal puede aumentar exponencialmente la cantidad de ideas.

 

Consejos para ayudar a tu próxima lluvia de ideas a convertirse en un éxito rotundo:

  • Haz que los objetivos sean claros desde el principio. ¿Qué estás tratando de encontrar / resolver? ¿Con qué restricciones estás operando?
  • Al igual que con otras técnicas de reuniones colaborativas, permite que todos tengan algo que decir. Facilita la sesión para que las personas que están en silencio tengan el mismo tiempo en el centro de atención que aquellos que tienen la tendencia a dominar las discusiones.
  • Elimine las posibilidades de anclaje al permitir que las personas generen ideas individualmente primero, antes de reunirse para discutir y elaborar.
  • Si quieres más información, aquí te dejo un enlace a Wikipedia sobre lluvia de ideas.
Share This