Teoría detrás del Mapa conceptual

A medida que lees acerca de la naturaleza, el funcionamiento de la memoria y acerca de las otras funciones principales del cerebro, te das cuenta del alcance extraordinario de su capacidad y potencial. El Mapa conceptual es una herramienta utilizada para potenciarlo, estimularlo y desafiarlo. Descubrirás algunos hechos asombrosos entre tu y tu cerebro, y darás los primeros pasos importantes en el camino hacia la libertad de la mente.

¿Qué es un Mapa conceptual?

Un Mapa conceptual es una forma muy efectiva de obtener información dentro y fuera de tu cerebro, es decir, es un medio creativo y lógico de tomar notas y se podría decir que literalmente “mapea” tus ideas.

Todo Mapa conceptual tiene características en común. Tienen una estructura organizativa que empieza desde el centro hacia afuera y usa líneas, símbolos, palabras, color e imágenes de acuerdo con conceptos simples y amigables para el cerebro. El mapa mental convierte una larga lista de información monótona en un diagrama colorido, memorable y altamente organizado que funciona en línea con la forma natural de hacer las cosas que tiene tu cerebro.

Una manera simple de entender un Mapa conceptual es comparándolo con un mapa de una ciudad. El centro de la capital representa la idea principal, las avenidas principales que fluyen desde el centro representan los pensamientos claves y a medida que vamos avanzando en nuestras ideas surgen unas ramitas secundarias que representan las sub-ideas, y así sucesivamente. Las imágenes o formas especiales pueden representar hitos de interés o ideas particularmente relevantes.

El Mapa conceptual es el espejo externo de tu propio pensamiento natural facilitado por un poderoso proceso gráfico, esto proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

mapa conceptual

El Creador del Mapa conceptual

Tony Buzan (1942) es un psicólogo británico y autor de varios libros sobre el tema de la memorización y la efectividad. Él es mejor conocido por su técnica de mapas mentales que le ayuda a mejorar la forma en que se estructura y memoriza la información. También es el desarrollador de la famosa técnica de lectura rápida , que es un método para mejorar la velocidad de lectura.

Biografía Tony Buzan

En 1964, Tony Buzan se graduó en Psicología, Inglés, Matemáticas y Ciencias Generales en la Universidad de Columbia Británica.

Como inventor del Mapa conceptual, es el experto más destacado del mundo de “Mapa conceptual”. Sobre este tema, Tony Buzan ha escrito más de 100 libros de superventas, traducidos a 150 idiomas y leídos por millones de personas en todo el mundo.

Es un experto en el campo del proceso de pensamiento, la creatividad y la innovación. El Mapa conceptual es utilizado por aproximadamente 250 millones de personas.

Además, Tony Buzan es una autoridad en los principios de aprendizaje, productividad y eficiencia. Ha aportado con sus servicios a grandes empresas como Microsoft, IBM , Walt Disney, y otras muchas más.

También un orador excelente y reconocido en el campo del proceso de pensamiento, la creatividad y la innovación. El dominio de sus charlas junto con su entusiasmo y su actitud cautivadora son características de sus seminarios y presentaciones.

5 características claves del Mapa Conceptual

Esta son las 5 Características que todo Mapa Conceptual de poseer:

  1. La idea principal, el tema o enfoque se cristaliza en una imagen central
  2. Las ideas principales avanzan desde la imagen central como ramas
  3. Las ramas forman una imagen clave o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada
  4. Los temas de menor importancia se representan como “ramitas” de la rama correspondiente
  5. Las ramas forman una estructura conectada para asociar de una forma muy fácil las ideas

Pensamiento radiante: una forma más clara, más natural y más eficiente de usar nuestro cerebro

El pensamiento radiante es una técnica, esta técnica nos dice que el cerebro maneja inicialmente los pensamientos a nivel central y después los irradia a través de los procesos sinápticos en todas direcciones. Y se reúnen en su representación habilidades tanto lingüísticas, como de imágenes, colores, lógica y de manejo del espacio, permitiendo el desarrollo del cerebro con la práctica.

¿Sabes qué sucede en tu cerebro cuando pruebas una pera madura, hueles flores, escuchas música, miras un arroyo, tocas a un ser querido o simplemente recuerdas algo?

La respuesta es simple y asombrosamente compleja. Cada acto que presenciamos, cada sensación, textura, etc…  pueden representarse como una esfera central desde la cual irradian decenas, cientos, miles, incluso millones de conexiones.

Cada esfera central representa una idea, y cada idea tiene su propio mecanismo para manifestarse en infinitos enlaces y conexiones para crear mas ideas. De esta gran poder de procesamiento de información y capacidad de aprendizaje se deriva el concepto de pensamiento Radiante del cual el mapa conceptual es una manifestación.

Si hubiese que buscar algúna compartiva física se me ocurren estas dos:

  1. El patrón de pensamiento radiante de tu cerebro puede ser visto como una gigantesca máquina de asociación entre sucursales
  2. Un súper ordenador con líneas de pensamiento que irradian desde una cantidad virtual infinita a nodos de datos.
mapa conceptual

Investigación sobre los hemisferios izquierdo y derecho

En el momento en que el Mapa conceptual comenzó a ser utilizado, otra pieza importante de investigación científica confirmó su validez como método de pensamiento compatible con el cerebro. En California, el Dr. Roger Sperry, que ganó un Premio Nobel por su investigación, confirmó que la última parte evolutiva del cerebro, el “límite de pensamiento” de la corteza cerebral, se dividió en dos hemisferios principales, y esos hemisferios realizan un amplio rango de tareas intelectuales, llamadas habilidades corticales. Las tareas incluyeron: Lógica, Ritmo, Líneas, Color, Listas, Soñar despierto, Números, Imaginación, Pensamiento 360.

La propia investigación de Sperry confirmó que cuanto más se integraban estas actividades, más se volvía cooperativo el rendimiento del cerebro, con cada habilidad intelectual mejoraba el rendimiento de otras áreas intelectuales. Cuando utilizas tu Mapa conceptual, no solo estás practicando y ejercitando los poderes fundamentales de la memoria y el procesamiento de la información, sino que también estás usando toda tu gama de habilidades corticales.

En definitiva, utiliza los mapas conceptuales ya si quieres potenciar tus habilidades en cualquier área del pensamiento.

El poder de las imágenes en el Mapa conceptual

Si la capacidad de pensamiento radiante del cerebro se puede aplicar a la “habilidad cortical izquierda” de las palabras, ¿se puede aplicar el mismo poder a la “habilidad cortical derecha” de la imaginación y las imágenes? En 1970, la revista Scientific American publicó la investigación de Ralph Haber, que muestra que las personas tienen una precisión de reconocimiento de imágenes de entre 85 y 95 por ciento. Respecto a esto existe una cita muy conocida y es… “Una imagen vale más que mil palabras”

Las imágenes pueden ser más sugerentes que las palabras, más precisas y potentes para desencadenar una amplia gama de asociaciones, mejorando así el pensamiento creativo y la memoria. Estos hallazgos respaldan el argumento de que el Mapa conceptual es una herramienta única y apropiada.

¿Por qué usar un mapa conceptual?

El cerebro procesa imágenes 60,000 veces más rápido de lo que procesa el texto. Es decir, es una forma de potenciar tu pensamiento 60 mil veces. Esta es una herramienta para organizar y representar el conocimiento, además, la asignación de conceptos puede ayudarte a visualizar las relaciones entre varios conceptos y poner a prueba tu comprensión de temas complejos. Pensar y representar visualmente las relaciones entre las ideas,hará que formes conexiones mentales que te permitan una mejor retención del conocimiento. Este diagrama es una forma popular de capturar la comprensión de un tema para el trabajo, la escuela o el estudio personal. Se usa con más frecuencia en centros de estudio, pero el proceso se puede aplicar fácilmente a otros campos.

El mapeo de conceptos ofrece beneficios para cualquier proceso de aprendizaje:

  • Facilita la comprensión con un formato visual
  • Sintetiza información integrando conceptos nuevos y viejos para comprender mejor el panorama general
  • Ayuda a que la lluvia de ideas tenga mucha más fluidez
  • Fomenta el descubrimiento de nuevos conceptos y sus conexiones
  • Proporciona una comunicación clara de ideas complejas
  • Promueve el aprendizaje colaborativo
  • Evoca la creatividad
  • Instantáneas de su conocimiento actual para evaluar la comprensión
  • Identifica áreas que necesitan mayor conocimiento o revisión
mapa conceptual

Problemas a corregir en los mapas conceptuales

En el centro de atención de la comunidad de usuarios de mapas conceptuales siempre ha existido la preocupación por el “punto de acceso” del mapa, el punto desde el que comenzar a “leer” el mapa, desde el cual comenzar a analizar sus contenidos.

Los criterios sobre mapas conceptuales propusieron el “concepto más importante” de la idea como idea principal (“micrófono”, que es generalmente traducido a un gran símbolo de color rojo) un hecho, que “por casualidad”, generalmente lleva el mismo nombre del mapa. Este “mci” debe ser definido por el autor y / o debe colocarse en la parte superior de una jerarquía, pero los mapas conceptuales no son jerárquicos.

En la práctica (como también en teoría), este enfoque falla, se convierte más en un obstáculo que en un método útil. Y las razones son muy simples:

Un mapa conceptual o red semántica tiene siempre más de un concepto “importante”, que merece una atención especial.

Como la importancia en sí misma es relativa, es muy difícil definir el concepto “importante”. Además, siempre es preferible depender de una demostración que de una definición. Lo mismo ocurre con la definición de varios “conceptos importantes” en el mismo mapa.

En el mapa, un concepto en sí mismo tiene un valor relativo, su relatividad se basa en varios factores (el más importante es el propio alumno), y su valor depende de sus relaciones y de su carga de información (sus descripciones, enlaces de Internet,documentos, multimedia, etc…).

En un mapa conceptual real, con más de unos pocos conceptos, si el análisis se basa en la ramificación de solo una idea importante se vuelve más complejo y engañoso, es decir,  si todas las pistas de lectura comienzan desde el “concepto importante”, habrá caminos (elementos de importancia crucial) que nunca serán analizados. Por lo tanto, se pierden algunos valores cognitivos importantes.

Como el mapa debe inducir una reflexión a las personas que lo utilizan, en principio cualquier idea importante del mapa es útil para comenzar a analizar.

En cualquier caso, el usuario (ya sea un alumno de primaria o un investigador), para analizar los mapas, confía en sus capacidades de observación (la de “mirar y reconocer”). Pero estas habilidades de observación no son iguales para todas las personas, aun así, uno de los mayores éxitos de esta tecnología es precisamente una mejora cualitativa y cuantitativa del aprendizaje, que permite a todos, incluidas las personas consideradas “desfavorecidas “o” discapacitadas ” que tienen un cierto grado de dislexia o ADD (Desorden de Déficit de Atención), a que su aprendizaje se lleve acabo de una manera más eficiente

¿Te ha gustado la idea de utilizar mapas conceptuales en tus proyectos? ¿Si así, sobre que temas adaptarías el mapa conceptual?¿Te gustaría que revelace más información sobre como creo mis propios mapas conceptuales?

¡Déjanos tu comentario, estoy esperando con ansias leerte!?

¡Por último y si te gusto este post no olvides compartirlo!

Share This