que es una meta

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Todos tenemos sueños, pero un sueño es tan solo eso un sueño. Algo imaginario, algo intangible, algo que no necesariamente se hará realidad y nosotros tenemos que saber diferenciar entre que es un sueño y que es una meta.

Que es una meta

Una vez hayas definido cuales son tu valores, la siguiente y primordial inquietud que debes tener es la de establecer y cumplir metas. Pero… si aun no sabes que es una meta, sigue leyendo atentamente ?

Cuando comencé mi primer proyecto como emprendedor no sabía mucho de establecer metas u objetivos, es más, lo único que deseaba con muchas ganas era trabajar en mi proyecto y que funcionara. Tenía muchas ganas, trabajaba todos los días de Lunes a domingo, 14 horas diarias, llegaba molido a la casa y sin ganas de hacer nada. Me preparaba la cena y listo, a dormir.

Este tipo de conductas genero muchos conflictos personales, y siempre sucedía lo mismo. Todo comenzaba muy bien pero después de pocos meses de haber empezado todos mis proyectos se venían en problemas. Si, yo era el causante de estos problemas o el que generaba los problemas, me concentraba tanto en mis proyectos que era incapaz de darme cuenta que estaba destruyendo poco a poco todo lo que me rodeaba.

Una amiga me aconsejó que estableciera metas para trabajar de una forma inteligente, recuerdo que en una parte leí lo siguiente “las personas que establecen metas tienen un 275% más de probabilidades de lograr resultados significativos que aquellos que simplemente «trabajan duro».

Una meta es un objetivo general que tu quieres lograr, a corto, mediano o largo plazo, ya sea una meta personal, espiritual, deportiva, financiera, educativa, ect. Estas presentan visiones globales de lo que deseamos alcanzar. Por ejemplo; una meta personal a mediano plazo o largo plazo es: Correr el maratón de Madrid.  Todo depende de tus condiciones personales y físicas

En mi caso debía establecer metas y estas metas están divididas en objetivos, con ellas definimos las estrategias o la implementación de los pasos para alcanzar las metas identificadas.

A diferencia de las metas, los objetivos son más específicos y medibles. Por ejemplo, tienen una fecha de finalización definida. Definimos el «quién, qué, cuándo, dónde y cómo» alcanzar las metas. O sea, son pequeñas tareas que debemos llevar a cabo para alcanzar una meta.

Por ejemplo, si vamos a correr el maratón de Madrid que es una meta alcanzable, lo más lógico es que debamos prepararnos con meses de anticipación o años para alcanzar la meta. Entonces debemos definir un plan dividido en fases y estas faces las dividimos en tareas. A medida que superemos cada tarea de una manera secuencial podemos dar por terminada una fase y seguir con la otra, hasta estar preparados para correr nuestro maratón.  Un plan similar fue el que debí aplicar en mi emprendimiento.

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://www.emprendedoresenredes.com/wp-content/uploads/2018/03/meta-1-min.jpg» alt=»que es una meta» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 Que es una meta y los beneficios de tener unos objetivos claros y bien definidos.

Si consigues entender que es una meta y dividirla en objetivos claros y definidos, no tardarás mucho en beneficiarte de sus resultados.

  • Me ayudará a crecer en mi negocio
  • alcanzarás tus objetivos que ya tengas definidos con anticipación
  • mejorarás el trabajo en equipo y la colaboración
  • ayudarás a todos a comprender la dirección en la que se dirige tu negocio.

El nuevo año o unas cortas vacaciones es una gran oportunidad para tomarse un tiempo fuera del trabajo para reflexionar y revisar las metas cumplidas y las que no. No solo te puede ayudar a evaluar la efectividad de nuestras estrategias del año anterior, sino que también nos puede auxiliar en la visualización de nuevas metas y objetivos para el próximo año y para prepararnos para el éxito en nuestro emprendimiento. Tus objetivos deberían formar parte de tu plan de negocios y probablemente se convertirán en tus objetivos comerciales.

“La razón por la que la mayoría de las personas nunca logran sus objetivos es porque no los definen, o nunca los consideran ser creíbles o alcanzables.”

Antes de que empieces

Antes incluso de comenzar a escribir tus objetivos, necesitas saber en qué áreas necesitas mejorar o mejorar tu empresa. Aunque es posible que ya tengas una idea de las áreas clave, es importante que retrocedas regularmente y revise tu negocio o cualquier área de tu vida que quieras mejorar.

Aquí hay algunas herramientas de ayuda y estrategias que puedes usar para ayudar a evaluar su negocio:

  • Análisis FODA : identifica las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu negocio.
  • Benchmarking : investiga empresas similares (Competidores) de tu industria o ubicación y compara los promedios de la industria sobre ingresos y gastos. Esto puede ayudarte a evaluar el rendimiento de tu negocio.
  • Estudio de mercado : haz su tarea e investigue el mercado y la industria de su negocio para identificar las necesidades, las tendencias y los cambios del mercado o la tecnología del cliente.

Como Establecer metas y que es una meta INTELIGENTE

Si nuestro objetivo final, que es una meta definida, nos genera problemas y se nos hace un poco tedioso a la hora de saber como visualizarla, con este método que te enseñare aquí abajo, se te hará muy muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es establecer metas INTELIGENTES.

Establecer metas INTELIGENTES (específicas, mensurables, alcanzables, relevantes y oportunas) te ayudará a evaluar los objetivos que deseas alcanzar. Piensa si son realistas. Debes escribir tus metas en tu plan de negocios (debes investigar este tema) para ayudarte a mantenerte en el camino correcto.

Las metas inteligentes deben dividirse en 5 secciones, estas son:

  • Específicas: ten claro lo que quieres lograr
  • Medibles: asegúrate de que puedas medir el objetivo, y puedas reconocer si lo has logrado o no.
  • Alcanzable: verifica que tu meta sea algo en lo que tengas tiempo, dinero y recursos para poder cumplirla.
  • Relevante: asegúrate de que tu objetivo sea relevante para la dirección en la que deseas que se dirija tu empresa, por ejemplo, aumentar las ganancias, emplear más personal, aumentar el conocimiento de la marca.
  • Oportuno: establece un plazo realista para completar el objetivo.

Ejemplo de que es una meta INTELIGENTE

Objetivo general: Quiero hacer crecer mi negocio de jardinería.

Específico: Ganaré cuatro nuevos clientes para mi negocio este mes (Pon una fecha límite).

Medibles: Mediré mi progreso haciendo un seguimiento de cuántos nuevos clientes ganaré mientras mantengo mi base actual de clientes.

Alcanzable: Ganaré cuatro clientes nuevos ya que actualmente tengo cuatro espacios disponibles en mi diario de programación de clientes quincenales.

Relevante: Agregar clientes a mi base de clientes me permitirá hacer crecer mi negocio y aumentar mis ingresos.

Oportuna: Tendré cuatro nuevos clientes este mes.

Objetivo INTELIGENTE: obtendré cuatro nuevos clientes para mi negocio de jardinería este mes llenando mis lugares actuales disponibles en mi agenda programada. Esto me permitirá hacer crecer mi negocio y aumentar mis ingresos.

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://www.emprendedoresenredes.com/wp-content/uploads/2018/03/meta-3-min.jpg» alt=»que es una meta» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Alcanzando tus metas

Una vez que tengas tu lista de objetivos , deberás averiguar cómo lograrlos. Debes ser realista en lo que puedes lograr. Puede ser útil desglosar los pasos en trozos más pequeños.

Aquí hay una lista de cosas que debe considerar al planificar su estrategia para alcanzar sus objetivos:

  • Marco de tiempo: cuánto tiempo te lleva completar una tarea (incluye tanto una fecha de inicio como una de finalización)
  • Acciones: describe las acciones que vas a llevar a cabo en detalle (por ejemplo, investiga a cinco proveedores diferentes de helados en y haz una lista de sus pros y sus contras)
  • Responsabilidades: escribe a la persona o personas responsables de lograr cada paso
  • Recursos: detalla tu presupuesto, requisitos de personal y cualquier suministro que necesites
  • El resultado deseado: describe qué espera de tus acciones y cómo sabrás cuándo haz logrado el objetivo.

Metas a Corto, mediano y largo plazo.

Debes tener lucidez a la hora de fijar tus metas y debes ser realista, no puedes establecer metas muy generales porque generalmente estas son muy vagas y no van al grano, tampoco definas metas que no te sientas satisfecho cuando las alcances, puedes terminar perdiendo el interés por la fijación de metas. No pierdas el camino, sigue los concejos sobre como establecer metas y alcanzaras el éxito. Ahora vamos a hablar un poco de las metas basadas en el tiempo.

Cuando estableces metas, el tiempo que defines para lograr las metas hace una gran diferencia en el tipo de Metas. Existen cuatro tipos diferentes de metas: metas escalonadas, metas a corto plazo, metas a largo plazo y metas de por vida.

Cuando la gente habla de «demasiados objetivos», en realidad están hablando de los dos últimos. Los Objetivos a largo plazo y metas de por vida. Estos son los únicos tipos de objetivos en los que debes preocuparte, pero no te sobrecargues.

Si asume demasiados objetivos a corto plazo, por ejemplo, puedes morder más de lo que puede masticar y fallar algunos. Sin embargo, siempre hay tiempo para volver a intentarlo con una mejor comprensión de tus límites personales

Las metas de por vida

Nos permiten seguir un camino que nos hemos trazado en la vida, estas son metas que  nos llevarán desde 10 años hasta toda la  vida.

La mejor manera de descubrir los objetivos de tu vida es imaginarte una versión futura de ti mismo en la que te gustaría convertirte. ¿Qué ha logrado esta versión futura de ti mismo? ¿Están contentos con las cosas que tienen? Etc.

Para esto te enlazo un post en el que hablamos acerca de los valores fundamentales que necesitas tener para poder alcanzar metas de por vida.

Y aquí podrás encontrar mas información acerca de las metas en Wikipedia.

Metas a largo plazo

Generalmente son metas de 5 a 10 años de duración. La mayoría de las personas sobrestiman lo que pueden hacer con los objetivos a corto plazo, pero subestiman lo que es posible con los objetivos a largo plazo. Por ejemplo, una meta a largo plazo seria terminar una carrera universitaria, ejemplo: Graduarme de Ingeniero, lo mas importante aquí es que esa meta sea medible en el tiempo.

Metas a corto plazo

Las metas a corto plazo no son siempre a corto plazo. Pueden ser de un mes, seis meses o un año. Más que nada depende principalmente de la persona, son como los ladrillos de las metas a largo plazo.

¡Déjanos tu comentario sobre cuales son tu principales metas y si ya sabes como vas a cumplirlas!

Siempre, siempre, siempre te leemos ?

¡Hasta la próxima!

También te puede interesar…

[/et_pb_text][et_pb_button admin_label=»Botón» button_url=»https://www.emprendedoresenredes.com/valores-humanos-alcanzar-metas/» url_new_window=»on» button_alignment=»center» background_layout=»light» custom_button=»on» button_letter_spacing=»0″ button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_letter_spacing_hover=»0″ button_text=»Los valores. El verdadero motor para alcanzar cualquier meta» button_text_color=»#000000″ button_bg_color=»#eda600″ button_icon=»%%40%%» saved_tabs=»all» /][et_pb_button admin_label=»Botón» button_url=»https://www.emprendedoresenredes.com/los-siete-habitos-de-las-personas-altamente-efectivas/» url_new_window=»on» button_alignment=»center» background_layout=»light» custom_button=»on» button_letter_spacing=»0″ button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_letter_spacing_hover=»0″ button_text=»¡Descubre los 7 habitos de las personas mas exitosas!» button_text_color=»#000000″ button_bg_color=»#eda600″ button_icon=»%%40%%» saved_tabs=»all» /][et_pb_button admin_label=»Botón» button_url=»https://www.emprendedoresenredes.com/emprendedor/» url_new_window=»on» button_alignment=»center» background_layout=»light» custom_button=»on» button_letter_spacing=»0″ button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_letter_spacing_hover=»0″ button_text=»¿Cual es la verdadera mentalidad del emprendedor?» button_text_color=»#000000″ button_bg_color=»#eda600″ button_icon=»%%40%%» saved_tabs=»all» /][et_pb_button admin_label=»Botón» button_url=»https://www.emprendedoresenredes.com/marketing-en-redes-sociales/» url_new_window=»on» button_alignment=»center» background_layout=»light» custom_button=»on» button_letter_spacing=»0″ button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_letter_spacing_hover=»0″ button_text=»Descubre como hacer un plan de Marketing en las Redes Sociales» button_text_color=»#000000″ button_bg_color=»#eda600″ button_icon=»%%40%%» saved_tabs=»all» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba