Los siete hábitos de las personas altamente efectivas

[et_pb_section bb_built=”1″ admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Si puedo asegurarte que hay un libro que me ha cambiado la vida, es este. “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” es la casilla de salida perfecta para empezar a cambiar, transformar tu vida y llevarla al siguiente nivel. Al comenzar mis estudios de Marketing Digital tenía que estudiar y trabajar porque mis padres no les alcanzaba el dinero en aquellos días. Aun así con poco más de 20 años sentía unas ganas increíbles de progresar y sabía a través de una lección que te da la vida misma (y que aprendí desde muy pequeño) “ que nadie te ayuda, tú mismo tienes que luchar día a día, con constancia, dedicación, perseverancia y algo muy importante siendo honesto contigo mismo, no culpando a los demás de tus errores, no teniendo miedo al fracaso “de los fracasos se aprende mucho” y solo al final tendrás éxito”.

Mi primer contacto con el libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”

Por casualidades de la vida un profesor de la secundaria me recomendó un libro llamado “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen R. Covey’s. Le dije al profesor que yo no creía en esos libros de auto ayuda, que esos escritores solo publicaban esos libros por hacer dinero y nada más. Yo seguí con mi vida sin seguir aquel concejo que me había dado mi buen profesor de la secundaria.

Cuando termine el primer trimestre de mis estudios de Marketing Digital fueron un completo desastre, tenía aplazadas el 80% de las materias. Entonces fue cuando recordé aquel concejo de mi profesor, y sin perder tiempo, con mucho esfuerzo compré el libro. Aquí les dejo lo que aprendí con este gran libro y las lecciones que puse en práctica de este gran autor Stephen R. Covey’s.

Separando los principios y valores de nuestra persona

En el libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” se separan los principios y los valores de una persona. Covey considera que los principios son externos y que los valores permanecen internos y subjetivos. Se niega a confundir principios y valores; considera que los principios son externos. Covey proclama que los valores rigen el comportamiento de la gente, pero los principios en última instancia determinan las consecuencias, o sea, las lecciones que te da la vida. El presenta sus enseñanzas en una serie de hábitos (hábitos que tenemos que hacer nuestros y practicarlos diariamente y conscientemente).

Nuestro carácter (forma de ser) es una colección de nuestros hábitos, y los hábitos tienen un papel poderoso en nuestras vidas. Los hábitos consisten en conocimiento, habilidad y deseos.

El conocimiento nos permite saber qué hacer, esta habilidad nos da la capacidad de saber como orientarnos hacia nuestro objetivo y el deseo es la motivación para hacerlo. O sea, debo cambiar mis hábitos para poder tener éxito, “ES ASI DE SIMPLE”.

Los siete hábitos que Covey plasma en su libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, nos llevan en un viaje de organización personal y mental a través de las siguientes etapas:

  1. La dependencia: Dependemos de otras personas en todas las etapas de nuestras vidas desde que nacemos hasta que fallecemos. Ponte a pensar esta frase y te darás cuenta que es la realidad.
  2. Independencia: Este es otro paradigma bajo el cual nosotros como personas independientes podemos tomar nuestras propias decisiones y asumirlas sean buenas o malas decisiones.
  3. Interdependencia: En este escenario nosotros cooperamos con otras personas para lograr un objetivo común.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://www.emprendedoresenredes.com/wp-content/uploads/2018/03/le-minh-phuong-478540-unsplash2-min.jpg” alt=”Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” max_width=”300px” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

“Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”

De los siete hábitos de las personas altamente efectivas podemos deducir que los podríamos dividir en 2 grupos. Los 3 primeros hábitos en uno y los últimos 4 en otro.

Los tres primeros hábitos se centran en el autodominio y auto conocimiento, es decir, en lograr esas pequeñas o grandes victorias nuestras, por ejemplo, pasar un examen final de matemáticas, dominando y conociendo el tema podemos lograr alcanzar esta pequeña o gran victoria, en este caso “Obtener una buena nota” necesaria para pasar de la dependencia a la independencia. Los primeros tres hábitos son:

Hábito 1: Ser proactivo

Es un comportamiento personal que tenemos todos y debemos desarrollar, está orientado a la acción y los resultados, NO debemos esperar a que las cosas sucedan y luego intentar reaccionar a ellas. El comportamiento proactivo apunta a la identificación y explotación de oportunidades y a tomar medidas preventivas contra posibles problemas y amenazas. A mis compañeros de estudio les insistí mucho con este punto, me costó mucho trabajo que lo aprendieran y lo hicieran parte de sus hábitos.  Concéntrate en las cosas que realmente puedes hacer. El cambio comienza desde dentro, las personas altamente eficaces toman la decisión de mejorar sus vidas a través de cosas que pueden influenciar en lugar de simplemente reaccionar a las fuerzas externas.

Hábito 2: Empezar con el fin en mente.

No es otra cosa que alcanzar la meta que nos proponemos, se trata de superar las dificultades sean materiales o mentales, tenemos que tener una aptitud de ganador, estar seguro de una manera inequívoca que alcanzaremos nuestro objetivo a pesar de las dificultades. Debemos tener una imagen clara y precisa de lo que deseamos lograr. Algunos compañeros de estudio se mostraban nerviosos, temblorosos, indecisos. A ellos les mostré que debían cambiar la aptitud mental y física, ese era el primer paso para alcanzar nuestros objetivos como estudiantes.

Hábito 3: Poner primero lo primero

En este punto debemos tener claro cuáles son nuestras necesidades y prioridades personales en cada una de las etapas de la vida. Invierte tu tiempo de la manera más inteligente de acuerdo con su misión personal de tu vida, claro esta de que esto dependerá de si haz elegido ser médico o zapatero. En mi caso, el ser estudiante junto con trabajar medio tiempo para pagar mis estudios debía invertir mi tiempo de la manera más productiva posible para poder graduarme. Identifica los roles clave que asumes en tu vida e invierta tiempo en cada uno de ellos. Una cosa no es gastar tiempo es invertir el tiempo, gastar tiempo es ver una película. Mientras que invertir tiempo es estudiar para un examen.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://www.emprendedoresenredes.com/wp-content/uploads/2018/03/7h-min.jpg” alt=”Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Hábitos Interdependientes

En la vida real todos nosotros somos interdependientes, siempre dependemos de otras personas para hacer las cosas más cotidianas, como por ejemplo cocinar una cena. Primero debemos comprar en el mercado los ingredientes para hacer la cena y con solo ese hecho ya dependemos de otras personas. El modelo independiente en la vida real no es óptimo, solo en algunas pequeñas tareas funciona, como, por ejemplo: comernos la cena.

Un entorno interdependiente requiere líderes y jugadores de equipo para lograr un bien común. En mi caso de estudiante nos organizábamos en un grupo de estudio, seleccionábamos un líder y por cada asignatura teníamos un compañero que organizaba todo el programa de la asignatura y nos asignaba tareas. Cada uno de nosotros aportaba ideas, de esta manera conseguíamos después de muchos tropiezos alcanzar un verdadero trabajo en equipo para logar pasar los exámenes, presentar proyectos, etc. De los los siete hábitos de las personas altamente efectivas, como veremos ahora los siguientes hábitos son los: 4, 5, 6,7

Hábito 4: Ganar/Ganar.

Este objetivo se logra involucrando a todas las personas, estudiantes, compañeros de trabajo en la actividad que se esta realizando, ya sea un jugando al fútbol o un proyecto de ingeniería. Se trata de hacer comprender a todos los participantes que tienen que dar lo mejor de sí para alcanzar la meta o un objetivo de esa meta, por otra parte, debemos de considerar los sentimientos de los demás.

Esto llevado a un ambiente en equipo, pero también aplica  en la búsqueda de acuerdos con contra partes en la que tenemos que buscar acuerdos que sean mutuamente beneficiosos. Por ejemplo, una sesión de fotografías. La contra parte recibe la remuneración por su trabajo y yo recibo unas fotos de gran calidad. En este punto debemos dejar claro nuestra honestidad en la que siempre estemos buscando una relación en la que ambas partes recibamos el objetivo ganar/ganar. En los casos no se pueda lograr una relación Ganar/Ganar, debemos aceptar el hecho de no hacer “ningún trato”. Dado que esto puede ser el punto de partida de una negociación que muy pronto logre enturbiar nuestro entorno.

Al desarrollar una actividad, asegúrate de recompensar el comportamiento ganar/ganar entre los empleados o cualquier grupo.

Hábito 5: Primero comprende, luego busca ser comprendido

Es como tener una novia o un novio, trata de que las necesidades y prioridades del grupo sean bien entendidas por ti, cuando comprendas sus necesidades y prioridades entenderás de una manera más profunda a las personas que te rodean y ellos sentirán que son comprendidos. A la ves esto reforzara el sentido de compromiso en cualquier organización. En el caso de los novios las palabras sobran. Se trata de que debemos comunicarnos claramente y escuchar a la otra parte, pero desde una perspectiva del “de sentimientos y significado” debemos ponernos en los zapatos del otro y hablar sin rodeos con esa persona o grupo de personas.

Hábito 6: Establece una sinergia grupal o personal.

Dos cabezas piensan mejor que una. Debemos crear un ambiente de confianza en el que los participantes se comuniquen libremente y sin resquemores, para lograr este objetivo debemos llegar a un acuerdo con el grupo para definir claramente los roles de los participantes en la actividad a desempeñar, si se nota que existe una incomodidad debemos enfocarnos en ese punto con esa persona o grupo de personas para dejar todo claro, antes de iniciar la actividad.

Hábito 7: Establezca un programa de crecimiento personal para las cuatro áreas de su vida. Física, Social/Emocional, Mental y Espiritual.

Si amiga/amigo, estas son las cuatro áreas de la vida, no existen otras. Si deseas llevar una buena vida no hay otro camino. Como regla general siempre usa el sentido común y un poco de inteligencia emocional. Si te sientes que tienes problemas en cualquiera de estas áreas habla con amigos, vecinos, familiares o busca en internet y podrás encontrar amplia información sobre estas áreas de la vida.

Esto son los puntos mas importantes del libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen R. Covey’s. con los que podrás empezar a cambiar tu vida desde ya y estar un paso por delante de muchas personas que aun no saben de la existencia de estos hábitos.

[/et_pb_text][et_pb_button admin_label=”Botón” button_url=”https://www.amazon.es/gp/product/8408143980/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=emprendenrede-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8408143980&linkId=109a5a23c74c50240d799b5294457ad1″ url_new_window=”on” button_alignment=”center” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text=”Consigue ya el libro %22Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas%22″ button_text_color=”#ffffff” button_bg_color=”#190000″ button_icon=”%%45%%” saved_tabs=”all” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Espero que tengas la oportunidad de poder leer este gran libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”

Déjanos tu comentario sobre lo que piensas acerca de este gran libro y si cual es tu opinión acerca de estos maravillosos 7 hábitos.

¡Hasta la próxima!

 

También te puede interesar

[/et_pb_text][et_pb_button admin_label=”Botón” button_url=”https://www.emprendedoresenredes.com/email-marketing/” url_new_window=”on” button_alignment=”left” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text=”Te gustaria aprender a diseñar estrategias de e-mail marketing” button_text_color=”#000000″ button_bg_color=”#eda600″ button_icon=”%%40%%” saved_tabs=”all” /][et_pb_button admin_label=”Botón” button_url=”https://www.emprendedoresenredes.com/que-es-un-embudo-de-ventas/” url_new_window=”on” button_alignment=”left” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text=”¿Quieres aprender a crear un embudo de ventas exitoso?” button_text_color=”#000000″ button_bg_color=”#eda600″ button_icon=”%%40%%” saved_tabs=”all” /][et_pb_button admin_label=”Botón” button_url=”https://www.emprendedoresenredes.com/marketing-en-redes-sociales/” url_new_window=”on” button_alignment=”left” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text=”Marketing en Redes Sociales” button_text_color=”#000000″ button_bg_color=”#eda600″ button_icon=”%%40%%” saved_tabs=”all” /][et_pb_button admin_label=”Botón” button_url=”https://www.emprendedoresenredes.com/emprendedor/” url_new_window=”on” button_alignment=”left” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text=”Lo que todo emprendedor debe saber” button_text_color=”#000000″ button_bg_color=”#eda600″ button_icon=”%%40%%” saved_tabs=”all” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba