¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de marketing digital que forma parte del embudo de venta o embudo de marketing. El objetivo principal de esta estrategia es mantener un contacto frecuente con el cliente o con los posibles clientes que ya forman parte de una lista a través del envío de emails. En una palabra vamos  diseñar …¡campañas de marketing por email!

El marketing por correo electrónico resulta ser una estrategia muy atractiva para la mayoría de los marketers que realizan campañas online o por internet.

¿Qué hace que el email marketing sea una estrategia atractiva?

La mayoría de las personas que navegan por la web en busca de información cuentan con un correo electrónico y aunque no todo el mundo puede sacar su tarjeta para pagarnos un producto al que han llegado de nuestra página,  podemos diseñar estrategias para que nos dejen su correo electrónico y a travès del mismo, poder seguir en contacto con esas personas. Cuando realizamos una campaña a un post de tráfico frío, o a una campaña de ventas dirigidas a una tienda online, las ventas no suelen llegar de inmediato y si llegan, aún nos quedan más posibilidades por explorar.

El envío de emails resulta efectivo no solo para crear y cultivar una confianza en el tiempo, sino que está demostrado que posee un gran potencial para captar la atención del cliente, ya que como sabrás, la comunicación se establece directamente con ellos en su bandeja de entrada de un email que suele utilizar con frecuencia.

Por lo tanto podemos decir que la estrategia de email marketing se ha transformado en una técnica indispensable y eficiente que hace que diseñar una campaña de marketing no sea un rompedero de cabeza ya que una vez que realizas todos los pasos que implican la creación de la misma, la puedes poner en marcha de manera automática. Y esa es  la verdadera magia de esta estrategia.  Imagina que te encuentres durmiendo, y tu página web sea capaz de captar el email del interesado en tu producto o servicio, para pasar a formar parte de tu lista de email y además pueda enviar una serie de emails programados para establecer esa confianza que mencionábamos antes.

Por otra parte no podemos olvidar que se trata de una estrategia muy económica, de bajo coste de inversión, dado que las herramientas que debes utilizar no suelen ser muy caras e incrementan su precio a medida que tu lista crece en el tiempo o se hace más grande. Se puede implementar esta estrategia de manera bastante fácil y rápido.

Una vez que programas el sistema o una campaña, ésta ya se encuentra trabajando por ti 100% en automático.

Otra de las ventajas del email marketing es que puedes medir los resultados.

También la puedes utilizar en combinación con otras estrategias de marketing para aumentar su poderío y eficacia.

¿Que necesitas para hacer email marketing?

Para crear una lista de emails con las que puedas programar tus emails necesitas tener algunos recursos importantes. Una página web desde donde vas a conseguir no solamente el tráfico que necesitas. Dentro de tu página tendrás los formularios desde donde vas a captar los nombres y los emails de las personas. Este formulario debe estar integrado a un autorespondedor que es la plataforma que se encargará de enviar los emails previamente programados.

Dependiendo del tipo de negocio puedes necesitar otros datos como el teléfono, etc, que vas a añadir a tu formulario. Mientras más datos pidas, más resistencia puede ofrecer el usuario a darlos, por eso, la mayoría de los formularios suelen pedir solamente los datos básicos, el email para saber donde enviar la información y el nombre para saber a quién te vas a dirigir con el envío de las newsletters.

Las plataformas que ofrecen el servicio de autorespondedor es un servicio que ofrecen distintas empresas como:

Puedes abrir una cuenta con cualquiera de ellos dependiendo del estado de tu proyecto y comenzar a crear tus campañas de email marketing.

También puedes tener tu propio autorespondedor alojado en tu servidor, pero verás, mientras mayor sea la reputación de la IP del autorespondedor menor será la cantidad de emails que vayan a parar a la bandeja de spam.

email marketing

Cuando obtenemos los correos de los usuarios para armar y crear nuestra base de datos, además de diseñar formularios atractivos en nuestra página vamos a necesitar que el usuario nos dé su consentimiento para poder enviarle información valiosa directamente a su bandeja de entrada. Esto es muy importante así como hacerle saber que no vas a comercializar con sus datos, que su correo contigo está seguro y que obviamente no vas a hacer spam.

En una palabra, debes tratar a tus suscriptores con cariño, enviándoles información interesante, como pueden ser las últimas novedades del sector, ofertas sobre productos o servicios que puedan resultarles relevantes. Recuerda que si han llegado hasta ti y han decidido dejarte su email es porque han confiado en tí y en tu empresa y piensan que tu ayuda puede serles de gran valor. No deberías defraudarles.

Landing Page

También podemos crear un botón dentro de nuestro sitio web que lleve al usuario a una landing page.

En la landing o página de aterrizaje, podemos ofrecer, con un diseño mucho más elegante, un producto o algo a cambio a nuestro suscriptor. Allí podremos dar más detalles de nuestro regalo para incentivar a que nos dejen su email. En esta página estará el formulario para que a cambio del regalo nos dejen sus datos.

En caso de que lleves a tu cliente a una oferta en detalle puede ser necesario que crees una carta de venta.

Puedes fácilmente crear landing pages y cartas de venta con el plugin de Optimize Press. Esta herramienta te ofrece plantillas y diseños súper profesionales para crear páginas que te ayuden a aumentar la confianza en tus suscriptores o clientes.

En una carta de venta llevas al cliente directamente a la presentación de la oferta. Crear una página para llevar al cliente a la oferta es una buena estrategia dado que puedes crear el ambiente propicio para la presentación, donde puedes añadir imágenes, vídeos, puedes presentar los beneficios del producto de una manera mucho más eficiente. No olvides que tus productos resuelven un problema de tus posibles clientes, por lo tanto destinar toda una página completa a la oferta, demuestra que posees autoridad en el tema y que te preocupas por tus clientes.

No te olvides del diseño, mientras mejor trabajado esté, con herramientas profesionales, más confianza y autoridad le vas a transmitir a tu cliente.

¿Cómo obtener bases de datos de calidad?

Para obtener bases de datos de calidad para nuestras campañas de email marketing, debemos obtener suscriptores que estén estrechamente relacionados con nuestro producto o servicio y con nuestro nicho de mercado,  recuerda que si vas a enviarles, a menudo información sobre tu sector, debe ser información que a ellos les interese y que resulte relevante.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es pensar estrictamente en saber quién es nuestro cliente ideal, qué anda buscando, que le interesa o necesita, qué problemas o dudas tiene. Una vez que seamos capaces de reunir toda esta información, vamos a poder crear productos para ellos, y crear o producir en nuestra página web información valiosa que pueda atraer a esos posibles clientes que se interesen por lo que nosotros podemos ofrecerle.

Para que nos dejen su email, podemos ofrecerle un producto descargable para llamar su atención. Este producto se suele llamar lead magnet, y puede ser un ebook, un minicurso en formato de vídeos con entregas programadas o cualquier producto digital que resulte llamativo para nuestra audiencia. A cambio, nos dejarán su email.

En definitiva no es más que un intercambio donde ambas partes ganan. Este email es el que pasará a formar parte de nuestra base de datos y el que vamos a utilizar para  crear las  campañas de email marketing en nuestro autoresponder. Así, daremos inicio a una relación periódica más personalizada con nuestros posibles clientes que finalmente hará que nuestras ventas se incrementen.

El doble optin, o la confirmación del correo electrónico dentro de su plataforma de email, hace que los emails que vayamos recolectando sean verídicos, dado que muchas veces, sólo por el hecho de querer acceder a la descarga, nos pueden dejar emails falsos, que van a estar ocupando un lugar en nuestra base de datos  y que no nos van a servir para nada.

¿Cómo hacer crecer una lista para email marketing?

Aumentar el tamaño de tu lista significa que consigues aumentar la probabilidad de tener más clientes para tu negocio, por eso, en tu página o sitio web no debes perder la oportunidad de colocar formularios de forma estratégica para poder obtener los emails que formarán parte de tu base de datos. Ofrece una descarga a cambio de algo que le pueda interesar a tus visitantes. Pon el formulario en sitios estratégicos de tu página.

Una forma muy utilizada en la actualidad para hacer crecer las listas son los webinar, ya que de esta forma damos información muy actualizada, de mucho valor  y en directo, donde se produce una relación mucho más estrecha con nuestra audiencia o suscriptores. El gancho o motivación para asistir al webinar será información muy relevante del sector. Incluso, una vez finalices la presentación y después de despejar las dudas de la asistencia al webinar, puedes aprovechar para hacer una oferta de gran valor para tus asistentes.

No olvides compartir los artículo de tu blog, tus novedades en las redes sociales. Siempre hay espacio para encontrar prospectos interesados en nuestro nicho de mercado. Ya sabes el potencial enorme que significa compartir en todo momento tus proyectos en las redes sociales.

Por último y no menos importante es tu presencia a través de los anuncios de las plataformas de anuncios como Facebook Ads, Google Adwords o Bing. a través de la publicidad tienes la posibilidad de llegar a una audiencia mucho más segmentada e interesada en tus productos o servicios. No olvides hacer los test A/B para ver que anuncio te funciona mejor.

email marketing

 

¿Qué debe contener nuestro mensaje?

Dependiendo de nuestra estrategia de comunicación, una vez que tenemos el email del visitante, podremos diseñar nuestras campañas de email marketing. Podremos programar una serie de emails para que lleguen directamente a la bandeja de entrada de nuestro suscriptor. Si en ese momento tu estrategia de entrega del lead magnet se corresponde con un producto o servicio que quieras ofrecer puedes diseñar la entrega de una determinada cantidad de emails que vas a tener cargada en tu herramienta autoresponder. Entonces una vez que esa persona te ha dejado su email comenzarán a llegarles los emails que tú previamente has preparado para ellos. Toda esa parte, estará completamente automatizada a través de tu herramienta de email marketing: tu autorespondedor.

A la hora de crear el email piensa que los asuntos de los emails son muy importantes y tienes que trabajarlos muy bien.  Recuerda que dependiendo del esfuerzo que pongas en crearlos y también en la creatividad del mensaje podrá despertar mayor o menor interés en el receptor del mensaje. Si no te esfuerzas en poner un asunto creativo y que llame mucho la atención, el mensaje puede acabar en la papelera.

También tienes que dejar claro quién envía el mensaje, para que no sean de esos correos que acaban no siendo eliminados sino bloqueados, por miedo a virus que entran de desconocidos.

La mayoría de los autorespondedores te permiten diseñar los mensajes con imágenes con las que podrás crear newsletters más atractivas y que inciten a seguir leyendo el mensaje hasta el final.

No te olvides que estás escribiendo para un persona, así que escribe de forma natural, procurando que el vínculo pueda ir estableciendo una confianza con tu suscriptor.

Tampoco te olvides de programar mensajes regulares para tus suscriptores cuando tengas, por ejemplo una nueva entrada en tu blog, de esa manera, estarán siempre al tanto de las últimas novedades de tus páginas.

Si tienes una tienda online, puedes crear ofertas atractivas, crear cupones de descuento limitados, para que esas ofertas puedan ser aprovechadas.

email marketing

¿Qué debo enviar en las newsletter?

Normalmente tu comunicación con tu suscriptor va a depender de si es un suscriptor nuevo o ya forma parte de tu lista.

Si es nuevo, podrás enviarle una serie programada de emails donde le sueles dar información de valor bajo una secuencia de emails. La serie programada de emails pueden ser de cinco a siete emails. Algunos marketers pueden enviar incluso más emails, sin embargo, desde mi punto de vista puede cansar al suscriptor y puede ser motivo de darse de baja de tu lista. Recuerda que debes darle también esa opción ya que el envío de emails si que está consentido, pero puede que en algún momento dejen de tener interés en recibir tus emails. Todo ello lo puedes programar desde tu autoresponder. Por otra parte tampoco te recomiendo enviar los emails seguidos un día detrás de otro, siempre es mejor dejar descansar uno o dos días en algún tramo de la programación.

Si el suscriptor ya forma parte de tu lista puedes enviarle cartas o newsletters cada vez que tengas novedades importantes, ofertas o descuentos de tus productos o servicios. Si el contacto ya está en tu lista de clientes no olvides ofrecer algún tipo de soporte para ellos, te lo agradecerán tanto que será más fácil fidelizar a esos clientes.

Recuerda no agotar tu lista ni hacer spam, de lo contrario te meterás tu solito en la bandeja de spam.

Dales tiempo a preguntarse qué será de ti. No olvides nunca que detrás de cada email hay una persona, por lo tanto y aunque la comunicación sea vía digital, debes comportarte como si la tuvieras en frente de tí. Ellos te lo agradecerán y esto ayudará mucho más a crear ese vínculo de confianza tan necesario para que finalmente puedas tenerlos en tu lista de clientes recurrentes!

¿Cómo debe ser el contenido de los mensajes?

Intenta siempre despertar el interés del lector, apela a su curiosidad, genera sorpresas, trata de generar expectativas, de verte como una autoridad en tu sector, ofrece información de valor. Si tu suscriptor tiene la certeza de que te lo estás currando, tendrá mucha más confianza en ti y en tus productos o servicios.

Recuerda que el esfuerzo que realices por enviar información de valor en tus campañas de e-mail marketing te será recompensada.

email marketing

¿Puedo medir las campañas de email marketing?

Para saber el tráfico que está llegando a tu sitio web puedes apoyarte en las métricas de Google Analytic. Si haces campañas de pago con Facebook el píxel de Facebook te ayudará a medir el rendimiento. A través de las cookies puedes medir y analizar todo el tráfico de tu sitio web.

Algunas campañas pueden generar nuevos suscriptores, otras generarán bajas.

Con respecto a los envíos puedes medir la tasa de rebote, la tasa de apertura. Estas estadísticas te la ofrece la propia herramienta del autoresponder.

Por último puedes medir que tan rentable te ha salido una campaña, calculando los gastos que has tenido en anuncios, y las ganancias con las ventas.

El email marketing es una excelente oportunidad de rentabilizar tus campañas de pago, dado que las plataformas de tráfico te van a conseguir potenciales clientes que al poder tenerlos en una base de datos tienes más oportunidad de que esos leads se conviertan en clientes estableciendo un contacto a través de emails, donde puedes desarrollar un vínculo mucho más estrecho mediante el envío de emails.

Si tu autoresponder te lo permite, puedes segmentar y poner etiquetas, lo que te va a permitir afinar mucho más las campañas.

Recuerda que todo lo que se puede medir se puede mejorar para conseguir mejores resultados en tus campañas de email marketing.

¿Cuál debe ser el contenido de la newsletter?

Tienes que mantener a tus leads informados de las últimas novedades del sector, aportarles contenido que les interese, envíales ofertas o descuentos, cupones con tiempo de vida limitados. El formato del contenido pueden ser pequeños artículos, que contengan imágenes, o vídeos interesantes con tutoriales, fotos, entrevistas con expertos de tu nicho, etc. Cuanto mayor sea el aporte que realices más beneficios puedes obtener, pero eso sí, envía contenido de calidad.

Trata de ser original, de llamar la atención desde el principio con buenos asuntos y títulos de los mensajes. Una de las cosas más importantes es que puedan localizarte por algún tip que te haga especial y único. Forma de expresarte, tipo de lenguaje utilizado, en definitiva, que tus cartas no se parezcan en nada a las típicas cartas que se envían con el único fin de vender algo, porque puedes provocar cansancio y rechazo. En su lugar puedes aprender a elaborar textos más persuasivos  enfocados a la venta pero que implica apelar a las emociones a un nivel mucho más personalizado.  De esta manera vas a conseguir elaborar un buen marketing de atracción en la que irán detrás de tí y no tú detrás de tu lista.

Recuerda que tiene que haber también un llamado a la acción en el cuerpo del mensaje, de nada sirve que armes toda la información si finalmente no llevas a tu posible cliente por el canal que lleva a una toma de acción. La toma de acción puede ser una compra, una suscripción a una membresía, una nueva descarga con información de valor,  en fin, el objetivo de la campaña  que te hayas planteado en ese momento.

También debe haber una constancia en el envío de las newsletters, con el tiempo tu suscriptor se acostumbrará a saber de tí.

Estadísticas de email marketing

Debes tener en cuenta que el diseño de tu carta sea autoresponsiva, (que pueda ser vista desde otros dispositivos como el móvil o tabletas) ya que según un estudio realizado por Adobe, la apertura de los emails a través de los teléfonos inteligentes está siendo una de las opciones preferidas de los consumidores de información, dada su facilidad para poder hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento en el que se encuentren.

Otro de los datos importantes que arroja el estudio es que el 49% de los encuestados prefieren recibir promociones a través del email marketing y el 22% a través de acciones de marketing directo.

La mayoría de los encuestados dijo que el 25% de los emails no le resultaba lo suficientemente interesante como para abrirlos y esto debido a problemas como la frecuencia, la calidad de la escritura y mensaje incorrecto. (recuerdas lo de la segmentación de tu base de datos?)

Por eso se hace mucho hincapié en enviar información relevante y de calidad para el usuario.  Por otra parte si puedes segmentar tu lista haciendo encuestas frecuentes o poniendo etiquetas a tus campañas, mucho mejor. De esta forma evitarás quemar las listas enviando información poco o nada relevante para las personas que se encuentran en tu base de datos.

Si ya es cliente, no olvides mejorar tus servicios y la calidad de los mismos.

Regulación del email marketing

Por último y no menos importante es la legislación que atañe a las campañas de email marketing, dado que estás administrando una lista de suscriptores con  datos de las personas y esto se rige bajo un marco legal regulado.

En España está regulado por:

La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) Esta ley protege los datos personales y afecta a las personas físicas regulando los derechos y obligaciones en cuanto a la sociedad de la información.

La LSS (Ley de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico) No hay distinción entre persona física y jurídica, y afecta tanto a personas físicas individuales como a empresas.

email marketing

Algunas recomendaciones para cumplir con estas normativas

  • No compres bases de datos, además de ser ilegal es completamente ineficaz.
  • El usuario debe darte su consentimiento para enviarle información, explica los términos y condiciones de la suscripción,  no hagas spam.
  • Dale la opción a darse de baja de tu lista.
  • identifícate siempre que envíes newsletters, debe quedar muy claro desde el principio quién está enviando la carta.
  • Avisa y notifica al usuario que pasará a formar parte de un fichero de datos.
  • Para mayor información accede directamente a la normativa.

Si no vives en España, infórmate en tu país de las normas que debes cumplir.

¿Si te ha gustado este post, me ayudas a compartirlo?

Share This