Embudo de Ventas

Hola! Hoy hablaremos de Embudo de Ventas. La idea de este post es que aprendas a diferenciar todas las etapas por la que atraviesa un visitante desde que llega a nuestro blog o página web y de qué manera vamos a conducirlo poco a poco por las diferentes etapas que tenemos preparadas para él hasta hacer que ese visitante se convierta en nuestro cliente. Debemos hacer un buen trabajo donde todas las partes se encuentren conectadas entre sí para finalmente conseguir nuestro objetivo que es aumentar nuestras ventas, conseguir más clientes satisfechos para que vuelvan a visitarnos las veces que lo necesiten. Vamos allá!

¿Qué es un Embudo de Ventas?

En marketing digital llamamos un Embudo de Ventas (o también llamado Sales Funnel) al sistema que nos sirve para identificar todos los pasos en un Proceso de Ventas y es una herramienta fundamental en nuestra estrategia de venta.

La supervisión y gestión de este proceso comercial es muy importante ya que nos permite incrementar nuestra lista de prospectos y progresivamente nuestra lista de clientes. Analizar y ejecutar las diferentes estrategias dentro de cada fase nos va a permitir asignar a cada una de las mismas una función específica, que irá enfocada a que el prospecto atraviese esa fase de ese embudo saltando hacia la siguiente y así sucesivamente hasta llegar a la parte final del embudo y conseguir nuestro objetivo de convertir a ese visitante que llegó por primera vez a nuestra página en un comprador potencial.

¿Quiénes son nuestros prospectos?

De esta forma, un prospecto en marketing o lead, es un posible comprador que como visitante ha llegado hasta nuestro blog o página web buscando algo de su interés, y finalmente ha encontrado un artículo nuestro, quizás haya decidido pasar algún tiempo navegando en nuestra página, ha visto nuestro formulario de suscripción y nos ha dejado su email para recibir notificaciones de su interés. A partir de ese momento comenzará a trabajar en piloto automático un sistema perfectamente diseñado cuyo objetivo es crear la confianza necesaria de ese posible cliente para que, en caso de interesarle alguno de nuestros productos, compre y se convierta en nuestro cliente.

Fases del Embudo de Ventas

Por lo tanto cada fase del Embudo de Ventas requiere de unas acciones por nuestra parte y si está bien diseñado nos permitirá obtener datos por los que ir enfocando y encauzando nuestra conversión. La primera fase del embudo debe tener en cuenta un buen posicionamiento de nuestra web donde llegará nuestro prospecto a través de algún tipo de tráfico, ya sea tráfico orgánico o tráfico de pago. El tráfico orgánico lo obtenemos a través de un buen posicionamiento SEO ya sea interno o externo de nuestra página. En cuanto al tráfico de pago, hoy en día, generar tráfico hacia nuestros sitios web ya no es un problema, porque también podemos comprar tráfico de las redes sociales como Facebook, Instagram, o también obtener tráfico a través de campañas de pago de Google Adwords. Lo más importante cuando compramos tráfico es poder realizar  todos los pasos necesarios antes de llevar tráfico hacia nuestro sitio web para que el cliente pase por nuestro embudo y podamos darle una solución a sus problemas. Cada vez que alguien llega a  nuestra página, es alguien que está buscando una solución a un determinado problema y eso lo vamos a tener muy presente a la hora de diseñar nuestra propuesta para que ese cliente se decante por confiar en nosotros.

La suscripción

Una vez que el visitante nos ha dejado su nombre y email en nuestro formulario de contacto o de suscripción, le enviaremos información al correo electrónico que nos ha dejado para ir creando poco a poco esa confianza que ha depositado en nosotros cuando decidió dejarnos ese email para futuras notificaciones. Ese dato acaba de convertir a nuestro visitante en un prospecto y nos va a servir de gran ayuda para futuras notificaciones desde nuestro boletín ya que pensamos que ese posible cliente podría estar interesado en mas cuestiones (algún curso, novedades, productos) de las que tenemos para ofrecerle.

Landing Page

Una Landing Page es una página creada específicamente para llevar a nuestro posible cliente a tener un primer contacto con nuestra oferta o nuestra primera oferta. Una Landing Page o también llamada página de aterrizaje  tiene que tener encanto y va a preparar a nuestro cliente para enseñarle nuestros productos o servicios. Una landing page Tiene que crear grandes expectativas, generar confianza, sorpresa, emoción, demostrar que somos los mejores haciendo lo que hacemos y ofrecerle soluciones, en definitiva, darle los motivos suficientes a nuestro posible cliente para convencerlo de por qué debería de confiar en nosotros. Hay muchas herramientas para crear Landing Pages, algunas son de pago único con una renovación anual de mantenimiento, como los plugins de wordpress otras herramientas están disponibles en línea y son de membresía mensual. Cada una de ellas tienen distintas características pero la misma finalidad, crear páginas que enamoren a tu cliente.

Secuencia de E- mails

Una vez que el visitante nos ha dejado su nombre y email en nuestro formulario de contacto, le enviaremos información al correo electrónico que nos ha dejado para ir creando poco a poco esa confianza que ha depositado en nosotros cuando decidió dejarnos ese email para futuras notificaciones. Ese dato acaba de convertir a nuestro visitante en un prospecto y nos va a servir de gran ayuda para futuras notificaciones desde nuestro boletín ya que pensamos que ese posible cliente podría estar interesado en mas cuestiones (algún curso, novedades, productos) de las que tenemos para ofrecerle.

Toda esa tarea la llevaremos a cabo con nuestro autoresponder y programaremos todas las tareas de Email Marketing necesarias para ello. Nuestro propósito es mantener una relación con ese lead y que en el tiempo, como hemos dicho antes, la confianza vaya incrementándose. Es importante que tengamos presencia en su vida y que de vez en cuando se acuerde de nosotros y vuelva visitarnos.

Autorespondedores

Ya habíamos hablado de la importancia de los autorespodendedores y aquí tienes un claro ejemplo de su uso y funcionalidad. Hay distintas calidades de autorespondedores, cuando tu negocio está muy avanzado es probable que tengas que cambiarte a autoresponders más avanzados que te permitan por ejemplo un manejo de la lista con mucha más precisión y hacer ese trabajo de segmentación de la lista mucho más avanzado también.

Retargeting

También por ejemplo, si ese visitante ha visto alguno de nuestros productos y ha hecho click en alguno de ellos, con la estrategia de retargeting, y con la ayuda de las cookies, vamos a lograr que aunque esa persona no se encuentre dentro de nuestra página web aún se le presenten nuestras ofertas y estemos obteniendo visibilidad fuera de nuestra propia web. Eso nos permite replantear nuestro marketing y seguir demostrando los beneficios de los productos para estar presente y frente a tu posible cliente aunque él no se encuentre ya dentro de nuestro sitio web.

El cliente

Cuando un posible cliente se convierte en nuestro cliente hemos llegado a la última fase de nuestro Embudo de Ventas ya que hemos conseguido hacer una venta. A partir de ese momento nuestra empresa hará todo lo posible por darle a ese cliente un trato especial, primero porque nos ha comprado y ha confiado en nuestros productos o servicios pero también porque ese cliente que ya nos ha comprado una vez puede que nos vuelva a comprar de forma sucesiva. Y ésta parte aunque no lo parezca es una de las más importantes.

Mantenimiento del Cliente

Parte mantener ese trato especial podemos hacer campañas enfocadas solo para nuestros clientes. También le daremos contenido de mucha calidad para que también nos ayude a compartir ese contenido en las redes sociales y de esa forma nos vaya recomendando. Un cliente satisfecho de seguro que nos ayuda a conseguir que otras personas vengan a visitarnos. Y sabes, el marketing por recomendación. Cuando una persona comparte nuestro contenido en cierta forma nos está recomendando, no lo crees?

Redes Sociales

Ya sabemos el poder de las Redes Sociales en este momento, herramientas como Facebook o como Twitter, Linkedin o Google + son muy poderosas y tienen un gran potencial para llevar nuestra presencia a través de la red y es una grandísima oportunidad para hacerlo. Sin lugar a dudas, la respuesta es inmediata y las acciones también.

Tenemos que tener en cuenta a todos nuestros prospectos para las campañas aunque a medida que vamos enviando las notificaciones puede llegar un momento en el que podría llegar a ser conveniente algún tipo de segmentación en la programación de esas campañas.

¿Qué tipo de información nos puede dar un Embudo de Ventas?

Debemos prestar particular atención al análisis de la información que nos proporciona el Embudo de Ventas ya que puede ayudarnos a tomar la acción necesaria para medir los resultados e incrementar las ventas o para ver en qué parte de la fase estamos fallando o teniendo menos resultados.

Por ejemplo si en nuestras campañas notamos que las ventas experimentan una caída importante en el tiempo, sabremos que tendremos que tomar medidas para potenciar la comunicación que rodea el aspecto de las ventas, introducir más productos, etc. También nos debe de decir si un producto determinado tiene más éxito que otro. También se podría llegar a predecir el número de prospectos que pueden llegar a convertirse en clientes en el tiempo, o la tasa de conversión exitosa.

Seguimiento

Debes llevar un seguimiento de tus prospectos!!
Ya sabes, el Embudo de Ventas y el proceso que atraviesan los prospectos es de vital importancia para el crecimiento de tu negocio y no debes dejarlo de tener en cuenta.

Espero que este contenido haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en escribirnos. También te animo a que dejes un comentario.

Antes de despedirme quiero hacerte una pregunta: ¿Quieres aprender a construir  Embudos de Venta que hagan Explotar Tus Ventas?

Déjame justo aquí debajo tu mejor Email y te enviaré de inmediato información de Alto Valor de forma GRATUITA.

 

Share This